lunes, 19 de noviembre de 2007

Chávez y Ahmadinejad juran derrotar al "imperio"




Los líderes de Venezuela e Irán se jactaron juntos de que triunfarán frente a Estados Unidos y dijeron que la caída del valor del dólar era un preludio del fin del "imperio" norteamericano en el mundo.

El presidente venezolano Hugo Chávez visitó a su colega iraní Mahmud Ahmadinejad, en una nueva demostración de la fortaleza de la amistad entre estos dos líderes que comparten una estridente política antiestadounidense.

La visita tuvo lugar después que durante el fin de semana intentaron infructuosamente que la Organización de Países Exportadores de Petróleo se aleje del dólar para fijar el precio del crudo.

La cumbre de la OPEP en Riad mostró los límites de su alianza: sus propuestas fueron rechazadas por otros miembros del cártel, liderados por Arabia Saudí. Pero también mostró su potencial para generar problemas a Estados Unidos y sus aliados.

La alianza entre Chávez y Ahmadinejad se ha fortalecido con varias visitas de ambas partes: el lunes Chávez llegó a Teherán por cuarta vez en dos años. Una serie de acuerdos técnicos y un torrente de retórica demuestran lo que países pequeños pueden hacer frente a una superpotencia.

Tras dos horas de un encuentro a puertas cerradas con su colega iraní, Chávez reiteró que con la caída del dólar, el imperialismo estadounidense también caerá pronto, de acuerdo con la agencia estatal de noticias iraní IRNA.

Con la caída del dólar, el precio del crudo se ha acercado a la marca récord de 100 dólares por barril. Pero Chávez advirtió el fin de semana en la cumbre de la OPEP que los precios podrían ascender hasta los 200 dólares si Estados Unidos ataca a Irán o Venezuela.

Chávez expresó que "el imperio del dólar está llegando a su fin", y propuso que el precio del petróleo se fijara en una canasta de monedas que incluyera a la divisa estadounidense. "Lo hemos dicho, este siglo cae el imperio norteamericano y vendrá un mundo pluripolar ... en equilibrio, y cada quien tendrá su moneda, fuerte o no, tiene que acabarse el imperio del dólar", sostuvo.

Chávez es un fuerte enemigo del presidente George W. Bush y el gobierno islámico de Irán se encuentra enfrascado en una fuerte disputa con Washington por el programa nuclear de Teherán. Estados Unidos acusa a Irán de fabricar armas nucleares, una aseveración que Teherán rechaza.

Ahmadinejad apoyó a su "querido hermano" Chávez durante sus críticas conjuntas al gobierno de Bush.

"Tenemos posiciones comunes y nos apoyaremos ... Dios está con nosotros y la victoria nos espera", dijo Ahmadinejad, según la agencia IRNA.

Indicó que él y Chávez se mantendrán unidos para defender sus "países e ideales hasta el final".

Antes de partir desde Arabia Saudí a Irán, Chávez anunció en declaraciones al canal Venezolana de Televisión que firmará nuevos acuerdos con Teherán, entre ellos uno que prevé construir una planta de industrialización del aluminio "para no seguir exportando la materia prima".

Destacó asimismo la importancia del desarrollo industrial de Venezuela y dijo que le permitirá a su país convertirse en una potencia, tras advertir que existen pretensiones imperiales de impedirlo.

"Seremos una potencia mundial, y por supuesto que el imperio no quiere que seamos una potencia mundial", alertó, refiriéndose indirectamente a Estados Unidos.

El mandatario venezolano dijo que también firmará un acuerdo para crear un fondo binacional con el fin de desarrollar proyectos en terceros países.

Chávez estaba acompañado de altos funcionarios de Venezuela, como los ministros de relaciones exteriores, industria, petróleo y comunicaciones, así como con el alcalde de Caracas.

Irán se ha asociado con Venezuela en varios proyectos industriales en la nación sudamericana, incluyendo la fabricación de automóviles, tractores y productos plásticos.


The Associated Press

http://www.elnuevoherald.com/167/story/118501.html

Deseos no preñan...
Pandora

No hay comentarios: