miércoles, 28 de noviembre de 2007

“Es inocultable que la mayoría rechaza la reforma”


En una nueva comparecencia ante los medios de comunicación, el ex-Ministro de la Defensa General Raúl I. Baduel, ha manifestado que no se puede ocultar que la mayoría del país rechaza una reforma constitucional que, ha ratificado, se trata de un golpe de estado.

Ha calificado la reforma de un engaño a la buena fe de los venezolanos y que “todos vamos a perder mucho si se aprueba“. Por ello ha instado, una vez más, a los ciudadanos a acudir a las urnas el próximo domingo.

Siempre hemos sido libres“, ha dicho Baduel.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=10016


Baduel: Chávez cambió ideales de movimiento bolivariano en Venezuela


El ex ministro de Defensa venezolano, general (r) Raúl Baduel, que se opone a la reforma constitucional del presidente Hugo Chávez, dijo que ésta implica un "cambio profundo de posición" respecto al movimiento bolivariano que iniciaron juntos en el Ejército en 1983.

"Ese sueño, ese anhelo que nos forjamos, está en esta Constitución", dijo esgrimiendo el librito azul de la Carta Magna de 1999, en una entrevista con la AFP en una pequeña oficina, rodeado de imágenes cristianas, una estatuilla de un samurai y una gran réplica de un soldado de arcilla chino.

"Cuando vemos ahora que se plantea un modelo diferentísimo de país, un cambio drástico en el rumbo, que da al traste con este texto constitucional, se está materializando un cambio profundo de posición", añadió el general, que dejó el ministerio de Defensa en julio pasado.

La Fuerza Armada Nacional (FAN) está "consustanciada" con la Constitución de 1999, elaborada por una Asamblea Constituyente, subrayó. La FAN "está consustanciada con el mandato que el pueblo venezolano dió a la institución armada y que está recogido en el texto constitucional", dijo.

Baduel (que comandó el operativo cívico militar que derrotó al breve golpe de abril de 2002 y devolvió a Chávez al poder) sorprendió al país cuando el 5 de noviembre condenó la reforma como un nuevo "golpe de Estado".

El general negó que la FAN deba enfrentar el 'golpe' nuevamente, ni asegurar el cumplimiento de la voluntad que el pueblo exprese el domingo, porque no hay que "asignarle un rol de árbitro de la contienda política" en aras de la "salud de la democracia".

Corresponde al pueblo asegurar el respeto de su voluntad "en el marco del civismo y de la convivencia pacífica, de acuerdo con el artículo 350 de la Constitución", afirmó.
El artículo 350 dice que el pueblo "desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos".

Baduel tomó distancia del proyecto de Chávez al entregar su cargo, el 18 de julio, cuando afirmó que el socialismo venezolano "debe ser profundamente democrático" y llamó a apartarse "de la ortodoxia marxista que considera que la democracia con división de poderes es solamente un instrumento de dominación burguesa".

Tras su declaración contra la reforma, Chávez lo calificó de "traidor". Posteriormente dijo que Baduel "pasó a la reserva" de la conspiración poco antes del golpe fracasado que protagonizó en 1992 y salió cuando él ganó la presidencia en 1998.

El general rechazó lo que calificó de "insinuación de oportunismo" y explicó que no participó en el golpe porque "la acción militar no era el planteamiento primero".

"Cuando fundamos el movimiento se denominó Ejército Bolivariano Revolucionario 2000 porque pensábamos que el horizonte temporal debía ser a largo plazo para ir cimentando en el seno de la FAN una base sólida de civismo", dijo.

Baduel, que fue secretario privado del presidente Chávez de diciembre de 1998 a julio de 1999, se define como "progresista" y partidario de un "nacionalismo bien entendido".

El calificativo de "traidor" que utilizó Chávez contra Baduel no es compartido por otro de los oficiales bolivarianos, el ex comandante del golpe de 1992, Francisco Arias Cárdenas, según declaró a la AFP.

"Ese calificativo aplicado a una persona como Baduel no me atrevo a lanzarlo", dijo Arias Cárdenas, que en 2000 rompió con Chávez y fue candidato presidencial de la oposición.

"Las personas pueden tener una posición y sobre un tema distinto opinar de una manera diferente", indicó. "Respeto la posición de Baduel, aunque aquí diferimos completamente, mantengo una amistad y un afecto que está por encima de las diferencias políticas", dijo.

Arias Cárdenas se reconcilió con Chávez en 2006 y ahora es embajador ante la ONU, miembro del comando organizador del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y del comando de campaña para el referendo.

http://www.globovision.com/news.php?nid=72226

No hay comentarios: