domingo, 18 de noviembre de 2007

EDITORIAL El Pais de España: La careta de Chávez


18/11/2007

Chávez se ha quitado la careta. De aprobarse por referéndum el 2 de diciembre la nueva Constitución, confeccionada a su medida, le otorgará plenos poderes. El líder venezolano está traspasando el límite de lo tolerable, pues la democracia no es sólo votos, sino también reglas de juego que permitan el juego Gobierno-oposición y, sobre todo, el respeto de las minorías. Y esto, él no lo quiere. Si no, no estaría machacando a los partidarios del no.

El referéndum se va a celebrar sin las más mínimas garantías. El Consejo Nacional Electoral está controlado por el chavismo y el censo está corrompido. Hay protestas de los estudiantes y otros sectores. Incluso hay rumores de descontento en el Ejército. En un gesto poco habitual, las academias venezolanas (incluida la de la Lengua) han manifestado su preocupación porque esta reforma constitucional se realice sin una elección previa y limpia de una asamblea constituyente.

Su enfrentamiento con el Rey puede darle alas para explotar durante mucho tiempo la crítica a España, pues no hay que olvidar la fecha de 2010 en que empiezan las conmemoraciones bicentenarias de las independencias de los países latinoamericanos. Además de poner en sordina los problemas internos, su populismo bolivariano sacará entonces un enorme partido de todo este rifirrafe.

Hacia el exterior, la tensión con España tiende a aislarle del resto de América Latina donde, salvo un puñado de dirigentes, se le teme más que ama. Quiere convertirse en la referencia de la izquierda latinoamericana revolucionaria y no le faltan seguidores que aplaudan su apuesta. Pero la cuestión es saber si el caudillo venezolano, pese a contar con los beneficios del petróleo, no ha alcanzado ya lo que Clausewitz llamaba ese "punto culminante de la victoria" que hace muy costoso el mantenimiento de las conquistas.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/careta/Chavez/elpepuopi/20071118elpepiopi_3/Tes
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comentario de Pandora:

En efecto, el referendum para aprobar o rechazar la reforma de la Constitución se realizaría sin ningún tipo de garantía, no habría observación internacional (lo que no tiene mucha importancia, pues es poco lo que pueden hacer los observadores, pues el fraude no está a la "vista", el mecanismo fraudulento está en cierto número de máquinas de votación que contienen el algoritmo que da lugar al fraude).

El Registro Electoral Permanente (REP) está contaminado, viciado, y eso lo conocen los dirigentes de la oposición que llaman a votar por el NO, entre ellos Manuel Rosales, de UNT, y Julio Borges, de Primero Justicia, quienes actúan como "colaboracionistas" del régimen. Ir a votar por el NO es un suicidio. Esto se ha repetido y demostrado de múltiples maneras.

Por otra parte, la "reforma" de la Constitución no es tal: se trata de una nueva Constitución, pues el proyecto de reforma cambia, modifica sustancialmente todo el marco jurídico, político, económico, social, etc., de la Nación, de tal manera que Chavez y la Asamblea Nacional han usurpado funciones que corresponderían únicamente a una Asamblea Constituyente, el poder originario del pueblo. En sí, la aprobación de la mentada reforma constituiría un golpe de Estado. ¿Qué se hace ante un golpe de Estado? Se llevan a la práctica todas las acciones necesarias para restituir lo que denominan el "hilo constitucionl", y esa restitución del "hilo constitucional" pasaría por el derrocamiento del usurpador, del golpista: Hugo Rafael Chavez Frías, que podría concretar un sector democrático e institucionalista de la Fuerza Armada Nacional (FAN) con el apoyo del pueblo democrátco que es mayoría en Venezuela.

La "mayoría chavista" es una ficción creada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) mediante repetidos y consecutivos fraudes electorales.

Se intentará impedir el referendum, si ello no es posible y la reforma es aprobada fraudulentamente significará el verdadero final del chavismo y de Chavez como líder y única figura relevante de esa corriente fascista de izquierda que el susodicho denomina "Socialismo del Siglo XXI", que no es ni socialismo ni es del Siglo XXI: es socialismo marxista, comunismo totalitario del Siglo XIX.

Pandora

No hay comentarios: