lunes, 19 de noviembre de 2007

Informe Otálvora: Chávez radicaliza su política exterior


El viaje del presidente Hugo Chávez a Teherán de este fin de semana, marcará una nueva etapa en la radicalización internacional del gobierno venezolano.

Se trata de la tercera reunión de Chávez con el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, en lo que va del año 2007. Aparte de los usuales asuntos de cooperación bilateral, los dos mandatarios petroleros tienen en agenda un par de temas con los cuales buscan escalar en su confrontación con EEUU y amalgamar su propia alianza: jugar a debilitar la moneda estadounidense e iniciar un desarrollo nuclear en Venezuela. Aún cuando sólo se queden en declaraciones de ocasión, se trata de dos temas explosivos. Chávez, ofendido por el chito del Rey Juan Carlos, está aumentando su apuesta en la mesa del póquer mundial.

****

El afán de Chávez para contar con energía nuclear ya se había dejado conocer tres años atrás, cuando mencionó que compraría algunos mini reactores argentinos. Comenzaba el gobierno de Néstor Kirchner y el venezolano estaba deseoso de mostrar su generosidad con Argentina. Los reactores argentinos serían utilizados, teóricamente, para calentamiento de agua a ser inyectada en pozos de la faja petrolífera del Orinoco y de esta manera facilitar la extracción del crudo extrapesado. La negociación por los aparatos argentinos nunca llegó a concretarse, que se sepa…

*****

El jueves pasado a pocas horas de subir al avión que lo llevaría a Arabia Saudita, Irán y Francia, Chávez participó al país mediante una entrevista de TV, que se proponía iniciar un programa de generación de energía nuclear. El anuncio hecho a pocas horas de su encuentro con el presidente iraní, metió a Venezuela en el conflicto que Irán mantiene con EEUU y Europa por el programa nuclear cuyas finalidades pacíficas son puestas en duda por diversos países.

Las reacciones internacionales se produjeron en cuestión de horas. La noche del viernes el ministro de relaciones exteriores alemán, Fran-Walter Steinmeier, desde la puerta de un restaurante berlinés afirmó a la prensa que la tecnología nuclear no debe estar en manos “equivocadas”. Inmediatamente confirmó que, a juicio de Alemania, las manos de Chávez están en la lista de las “equivocadas”. Steinmeier dio sus declaraciones minutos antes de encontrarse a cenar con el canciller español, Miguel Angel Moratinos, a quien le manifestó el apoyo alemán a España ante los ataques de Chávez. El gobierno alemán de la señora Angela Merkel, muy activo para frenar el programa nuclear iraní, pareciera haber incluido a Chávez como un peligro a la seguridad internacional.

*****

La otra bandera que, junto a Irán, Chávez está enarbolando es el cese del uso del dólar como moneda de referencia para el mercado petrolero mundial.

El ministro de relaciones exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, secundado por el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, intentaron esta semana colocar el tema en la declaración de la III Cumbre de la OPEP. Arabia Saudita reaccionó en contra, advirtiendo que no se prestaría para una campaña contra el dólar.

Según se desprende de diversas declaraciones de Chávez, en los últimos dos años Venezuela ha ido cambiando la composición de las reservas internacionales venezolanas y de los dineros que el gobierno mantiene en divisas al margen del Banco Central. Alejarse del dólar y preferir depósitos en euros forma parte de la línea que Chávez ha venido enunciando y en lo cual coincide con Irán.

Analistas petroleros dan como posible que en breve Venezuela anuncie una política de desdolarización de sus ventas petroleras.

*****
En Chile, mientras Chávez se esmeraba desde su llegada a la Cumbre en buscar pleito contra España, se celebró paralelamente la reunión presidencial andina.
El hecho pasó casi desapercibido pese a la relevancia que puede tener para los países andinos. La situación del reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina fue tratada por los presidentes de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia. El gobierno venezolano habría presentado un conjunto de condiciones para su reingreso y para mantenerse en la CAN. Esas condiciones que Chávez calificó de “mínimos” no se han hecho públicas, pero se trataría de una lista de seis puntos sobre cambios que Chávez exige en el mecanismo andino.

El mandatario ecuatoriano Rafael Correa, socio ideológico y beneficiario de ayuda venezolana, se apuró a informar a la prensa que apoya los cambios exigidos por Chávez. El Perú de Alan García, con la actitud de Venezuela, tiene ahora una nueva razón para salirse de la CAN. Mientras tanto Colombia deshoja margaritas entre aceptar el virtual chantaje de Venezuela o rechazarlo.

En la práctica, Chávez ha creado una situación límite de presión sobre los países andinos. En Santiago afirmó que “Correa, Evo y yo hemos dicho que queremos cambios. Entonces, si en un año esos mínimos no se han cumplido, tanto Evo, como Correa y yo, nos vamos de la CAN, definitivamente”. Chávez reingresaría a la CAN para dinamitarla desde dentro. Es posible visualizar ahora una CAN sin Perú, con Colombia a la defensiva y, con Venezuela campeando gracias a su influencia en Ecuador y su control de Bolivia. Varios periodistas que cubrían la Cumbre en Santiago se sorprendieron y reseñaron el hecho de que Chávez reiteradamente hablara en nombre de Ecuador y Bolivia, como si ejerciera su representación.

*****

En términos operativos, los andinos acordaron en Chile que los técnicos de la CAN, junto a los representantes venezolanos, diseñarían una “hoja de ruta” para el reingreso de Venezuela. Ese documento sería convertido en un acuerdo a ser suscrito entre los presidentes de los países miembros más Venezuela, en algún momento del mes de diciembre. El plazo de un año dado por Chávez a la CAN comenzaría en diciembre cuando los mandatarios se reúnan.

*****

Antes que los temas oficiales de la convocatoria, fueron los altercados entre jefes de Estado los que marcaron la Cumbre Iberoamericana de Santiago. Aparte del atajaperros de Chávez y Daniel Ortega contra los españoles, también la Cumbre fue escenario para un airado encontronazo entre los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner y su vecino uruguayo, Tabaré Vásquez. La causa fue la entrada en operación de la planta productora de celulosa construida por Uruguay en la frontera común.

Las cumbres Iberoamericanas parecieran que serán objeto de una reevaluación por diversas cancillerías a ambos lados del Atlántico, presagiándose que este tipo de eventos probablemente no vuelvan a realizarse en mucho tiempo.

El Informe de Edgar C. Otálvora
El Nuevo País.
http://www.noticias24.com/actualidad/?p=9799

No hay comentarios: