miércoles, 14 de noviembre de 2007

Moratinos: Declaraciones de Chávez no ayudan a superar desencuentro


El jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, afirmó que la "persistencia declarativa" del presidente, Hugo Chávez, "no ayuda" a superar el "desencuentro" ocurrido en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, reseñó AFP.

"La persistencia declarativa del presidente de Venezuela no ayuda a salir del desencuentro que se produjo en Santiago de Chile, sobre todo su referencia a las empresas españolas", afirmó Moratinos, en respuesta a las últimas declaraciones de Chávez asegurando que está "sometiendo a una profunda revisión las relaciones políticas, diplomáticas y económicas con España".

"Pero, el Gobierno español sigue indicando respeto, respeto y respeto, respeto a las instituciones españolas, respeto a las empresas españolas como nosotros respetamos a las empresas e instituciones venezolanas", añadió el jefe de la diplomacia española en una breve declaración en el Congreso de los Diputados español.

Moratinos afirmó, no obstante, que el deseo del gobierno español es tener "una buena relación" con Venezuela y que seguirá haciendo "todos los esfuerzos" para lograrlo.

"Nuestro deseo es tener una muy buena relación con Venezuela y haremos todos los esfuerzos para lograrlo y consolidarlo", dijo Moratinos.

El presidente Chávez aseguró en unas declaraciones a la televisión regional TVO que "no queremos dañarlas, pero en este momento yo estoy sometiendo a una profunda revisión las relaciones políticas, diplomáticas y económicas con España".

"Eso significa que las empresas españolas van a tener que empezar a rendir más cuentas. Yo voy a meterles el ojo a ver qué es lo que están haciendo aquí, a todas las empresas españolas que están en Venezuela", agregó.

Poco antes, el mandatario venezolano había asegurado que el rey Juan Carlos debería disculparse por lo ocurrido en la Cumbre Iberoamericana después que el monarca español le mandara callar cuando Chávez no dejaba de interrumpir la intervención del jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

www.eluniversal.com

No hay comentarios: