miércoles, 28 de noviembre de 2007

Chavistas y opositores, a bofetadas y palo limpio en Pto. La Cruz











Un intercambio de piedras, palos y botellas se presentó entre los estudiantes opositores y oficialistas al frente de las instalaciones de la Universidad Santa María (USM) en la tarde de ayer martes. El percance se inició a las 6:00 pm, cuando un autobús de la Universidad de Oriente con 50 estudiantes a bordo que respaldaban al gobierno, acompañado de una pick up, identificada como propiedad del Ministerio de Infraestructura, se estacionaron en la entrada de la USM con el propósito de entregar a los conductores volantes a favor de la reforma constitucional al tiempo que desde la camioneta sonaba música instando al Sí.

“Eso fue una provocación”, indicó Verónica Ponce de la facultad de Comunicación Social. “Ellos obstruyeron la entrada de vehículos de nuestra universidad y vinieron a buscar pleitos con armas de fuego. Saben que esta es nuestra zona y no tienen que instalarse aquí”, argumentó la joven.

Karis Tavares, una de las representantes del Sí, aseguró haber sido víctima de agresiones por parte de un estudiante de la USM. “Me cayó a patadas cuando intenté arrancar un cartel del No que pegó en nuestro autobús. Uno de mis compañeros intervino y empezó todo”.


Trifulca

Con palos en mano, bachilleres opositores y chavistas se lanzaron insultos. Pasó poco tiempo cuando las botellas y piedras empezaron a volar de un lado a otro. Jóvenes con franelas rojas se apostaron del otro extremo de la avenida Jorge Rodríguez, sentido Puerto La Cruz - Barcelona, otros del mismo bando estaban agrupados cerca de la pasarela rompiendo bloques, mientras que el resto se enfrentaba en la entrada de la casa de estudios.

Al mismo tiempo, algunos carros que transitaban entre los grupos enfrentados, fueron impactados con algunos pedazos de bloque y envases de vidrio.

El udista Luis Velásquez manifestó que “ellos llegan a nuestra alma máter, rayan las paredes, cierran las vías por el No y nadie dice nada. Nosotros hacemos lo mismo y piensan que estamos provocándolos”, dijo el bachiller.

Sin embargo, los usemistas aseguran que no utilizan armas cuando van a la UDO. “Ellos realizaron disparos al aire, con eso deja de ser una manifestación pacífica”, dijo el estudiante Carlos Zambrano.

Intervención

Media hora después una patrulla del Grupo de Reacción Inmediata Policial (GRIP) hizo acto de presencia en el lugar del conflicto. Los funcionarios solicitaron a los simpatizantes del gobierno desalojar el sitio, pero al negarse se intensificó el enfrentamiento.

Desmantelan carro

Durante la trifulca, estudiantes de la USM arremetieron contra un carro que se desplazaba por la avenida Intercomunal Jorge Rodríquez. Con palos le rompieron los vidrios y le dañaron la carrocería.

A las 7:30 pm sólo quedaron las colas, producidas por los automóviles que intentaban esquivar los restos de botellas partidas en la vía.

Los estudiantes oficialistas optaron por retirarse ante la insistencia de funcionarios del GRIP. Mientras que los usemistas, algunos con altavoces, rechazaron la violencia generada.

Así lo Dijeron

La coordinadora de la escuela de Comunicación Social de la Universidad Santa María, Reina Taylhardat, indicó luego de los sucesos, que hoy se efectuará un Consejo de Núcleo para discutir la posibilidad de suspender las clases hasta enero. “Hasta ahora no hemos decidido nada, mañana (hoy) luego del resultado de la reunión se sabrá. Hasta los momentos en una posibilidad”, indicó.

Adicional

Universitarios oficialistas amenazaron con vengarse de lo ocurrido y advirtieron a los simpatizantes del No “que si manifiestan en la UDO, deben atenerse a las consecuencias, esto no se va a quedar así”, dijo Luis Velásquez, estudiante de Ingeniería de la casa de estudios.

Nueva Prensa de Oriente (Johana Bello - Angel Manzanares)

http://nuevaprensa.info/content/view/3748/2/

No hay comentarios: