martes, 13 de noviembre de 2007

El Informe Otálvora: Ingrid Betancourt, la extraña actitud de Evo y la escala de Chávez en Bolivia


Hugo CHávez ha afirmado reiteradamente, en los últimos ocho años, su deseo de intercambiar puntos de vista con Marulanda sobre la estrategia de la izquierda en Latinoamérica. Este es uno de los temas que aborda el Informe Otálvora de esta semana que publica “El Nuevo País“.

La información aparecida en esta columna sobre el contrabando metido en la reforma constitucional para confederar a Venezuela con otros países, creó una verdadera conmoción en diversos sectores venezolanos y en varios países con intereses estratégicos en Venezuela. Incluso una versión en portugués de la columna comenzó a circular en medios electrónicos brasileños. Diversos analistas coincidieron en que la figura de la Conferedación está pensada para una fusión entre Venezuela y Cuba ideada por Hugo Chávez y Fidel Castro.

En el parlamento venezolano sólo se escuchó la voz de la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Desireé Santos, quien no dio explicaciones al cambiazo del artículo 153 y prefirió calificar la información de “mentira” y achacársela a la periodista Marta Colomina.

Por su parte, ya el presidente Chávez está dando uso a los conceptos incluidos en el artículo 153 de la reforma constitucional, justamente el que fue modificado a última hora para incluir el asunto de la “Confederación”. Chávez propuso el viernes, durante la Cumbre de Chile, crear empresas “grannacionales”, expresión que junto a la “Confederación” formarían parte de la Constitución venezolana de aprobarse los cambios.

*****

El anuncio de Petrobras sobre un descubrimiento de crudo en la cuenca de Santos, mar afuera frente al estado de Rio de Janeiro, cambia la geopolítica suramericana radicalmente y la posición de Brasil a nivel mundial. Las reservas del yacimiento Tupi fueron estimadas entre 5.000 y 8.000 millones de barriles de petróleo liviano, haciendo de Brasil un nuevo y poderoso exportador de petróleo. Chávez hizo referencia burlona del hecho, por lo menos en tres ocasiones durante su discurso del viernes en la cumbre.

*****

A mediados de semana, en medios diplomáticos y de expertos en temas internacionales en Caracas, circulaba una vez más el rumor sobre la inminente libración de la política colombiana Ingrid Betancourt, quien permanece en manos de las Farc desde el año 2002. Se hablaba de una entrega espectacular que sería parte de la campaña electoral de Chávez con miras al referendo consultivo. La especie quedó desinflada el jueves, cuando Chávez apareció en la puerta de Miraflores acompañado del comandante guerrillero Iván Márquez, para anunciar que las Farc entregarían pruebas de vida de Betancourt y de los tres estadounidenses secuestrados en Colombia.

Lejos de asomarse la inminente liberación de secuestrados, tanto Chávez como Márquez insistieron en un tema colateral: la organización de un encuentro entre Chávez y el jefe mayor de las Farc, Manuel Marulanda. Chávez aspira que Marulanda personalmente le entregue varios de los secuestrados VIP que mantiene en su poder la guerrilla, pero el sentido del encuentro Chávez-Marulanda trasciende el tema del llamado “intercambio humanitario”. El venezolano ha reiteradamente afirmado, en los últimos ocho años, su deseo de intercambiar puntos de vista con Marulanda sobre la estrategia de la izquierda en Latinoamérica.

*****

Chávez se ha referido a su inminente viaje a París para un encuentro con el presidente francés Nicolas Sarkozy. Oficialmente, en esa ocasión el venezolano llevaría pruebas de vida de la señora Betancourt quien posee nacionalidad francesa. La visita de Chávez a Europa sería el 21 de noviembre lo cual separaría por lo menos dos días a Chávez de Venezuela, a menos de dos semanas del referendo consultivo.

*****

Una cámara de TV instalada en el lobby del Espacio Riesco, el centro de convenciones donde se desarrolló la XVII Cumbre Iberoamericana, permitió que el público apreciara la actitud del presidente boliviano, Evo Morales, ante el resto de sus colegas. Tras su ingreso al salón, el boliviano fue directo a tomar asiento en una sala de espera solitaria. Poco después se vio cuando se puso de pie para saludar a su colega colombiano Alvaro Uribe. A continuación Uribe lo tomó por un brazo en gesto de cordialmente llevarlo hasta otro lugar. Morales se resistió y prefirió permanecer solo en su sillón. La siguiente toma mostró que tanto Uribe como una decena de presidentes departían en el otro extremo del salón. Fue obvio para los espectadores que Uribe había invitado a Morales a que se sumara al grupo de mandatarios que informalmente hablaban antes de comenzar la sesión de trabajo. Sólo el ingreso de Hugo Chávez a la sala hizo que Morales saliera de su mutismo. Se levantó y fue hasta donde Chávez jugaba con unas varas de bambú que adornaban el salón. Sólo entonces el mandatario boliviano comenzó a sonreír mientras el venezolano lo abrazaba y le dedicaba unos minutos.

*****

Las imágenes de Evo Morales rehuyendo estar con los presidentes y obviamente esperando a Chávez, recorrieron el mundo y se produjeron pocas horas después de dos hechos vinculados con las relaciones entre los gobiernos de Venezuela y Bolivia.

El Senado boliviano aprobó el jueves una declaración rechazando la “grave injerencia” de “don Hugo Chávez” en Bolivia. El pronunciamiento del Senado boliviano fue en respuesta a la posición de Chávez quien en por lo menos dos ocasiones se ha referido a la intervención armada (guerrillas) venezolana en caso de que se produjera la desestabilización del gobierno de Morales. Chávez ha afirmado que en Bolivia se crearía un “Vietnam con ametralladoras” caso que Morales fuera derrocado. La decisión del Senado se suma a documentos suscritos por mandatarios regionales bolivianos quienes han denunciado la presencia militar venezolana en varias zonas del país.

*****

Lejos de bajar el perfil de su presencia en Bolivia y de la actividad de su gobierno en apoyo a Morales, Chávez optó por reafirmarla pocas horas después del pronunciamiento de los parlamentarios bolivianos. En su viaje hacia Chile, el avión que conducía al presidente venezolano hizo una escala en tierra boliviana pero no, como es usual, en un aeropuerto internacional como el Viru Viru en Santa Cruz. La parada de Chávez a medianoche entre jueves y viernes fue en Trinidad, capital del departamento amazónico de Beri, fuera de las usuales rutas aéreas internacionales. Trinidad es el sitio donde actualmente personal militar venezolano ejecuta obras de ingeniería, y donde dos meses atrás Venezuela entregó maquinaria pesada al gobierno boliviano. Hasta Trinidad se habría movilizado el embajador venezolano en La Paz para acompañar a Chávez en su reunión de madrugada con el personal venezolano enclavado en la zona.

*****
Otra razón para que Chávez y su Casa Militar optara por hacer escala en un aeropuerto distinto a Viru Viru, pudo haber sido el hecho de que Santa Cruz es el principal bastión de la oposición antimorales y anti chavista. En esa ciudad han sido ya quemadas banderas venezolanas.


http://www.noticias24.com/actualidad/?p=9675

No hay comentarios: