miércoles, 14 de noviembre de 2007

Continúan las protestas estudiantiles en contra de la reforma de la Constitución.













Estudiantes de diversas universidades realizan este miércoles una cadena humana como protesta para informar sobre los efectos que tendría la aprobación de la reforma constitucional en la vida cotidiana de la ciudadanía.

Alexis Cabrera, presidente del centro de estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, informó en conversación telefónica con El-Nacional.com, que la actividad se encuentra en desarrollo y busca extenderse desde Petare hasta Antímano.

La demostración consiste en que cada 5 metros un estudiante se pare y que lleve consigo un cartel con un artículo de la reforma. “La idea, más que protestar contra la reforma, es informar sobre ella, cómo ésta afectaría la vida de las personas”, dijo Cabrera.

En la protesta participarán estudiantes de las universidades Católica Andrés Bello, Metropolitana, Humbolt, Simón Bolívar, entre otras. Los representantes de la Universidad Central de Venezuela no formarán parte de la protesta, ya que el viernes habrá elecciones internas en dicha casa de estudios.

Indicó que no esperaban tener ningún incidente con los cuerpos de seguridad ya que las demostraciones debían tomar lugar en las aceras. “No queremos trancar calles ni autopistas, así que no deberíamos tener problemas de ningún tipo”, refirió.

La manfestación debería extenderse hasta las 2 de la tarde, pero según Cabrera esto podría cambiar.

Fotos de Ovario
www.elnacional.com

-----------------
Universitarios realizaron caminata por la autopista Francisco Fajardo en contra de la reforma

Estudiantes de las universidades Metropolitana (Unimet), Santa María (USM), Simón Bolívar (USB), Monteávila (UMA), Católica Andrés Bello (UCAB) y Católica Santa Rosa (Ucsar), entre otras, llevaron a cabo una caminata hoy en la autopista Francisco Farjardo con el propósito de manifestar su rechazo a la reforma constitucional.

La actividad universitaria, la cual partió desde la sede de la Unimet, en la urbanización Terrazas del Ávila, se realizó en un ambiente de calma mientras los alumnos caminaban en fila a través del hombrillo de la arteria vial, ubicado en el canal izquierdo de la misma y permitieron la libre circulación de los vehículos por la autopista.

El evento fue denominado "en la defensa de la autopista por la defensa de la libertad" y los estudiantes dijeron que la misma forma parte del conjunto de actividades en el marco de sus protestas para exigirle al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que se pronuncie sobre el recurso de amparo solicitado por el movimiento estudiantil para que se posponga el referendo constitucional para el 3 de febrero próximo.

Los jóvenes llegaron hasta las inmediaciones de Plaza Venezuela y El Rosal llevando consigo pancartas de "no a la reforma" y "sí a la democracia", al tiempo que cantaron consignas alusivas al movimiento universitario.

Federico Black, alumno de la Unimet y uno de los organizadores de la actividad, indicó que la caminata es una demostración de que los estudiantes no saldrán de las calles y que continuarán manifestando a favor de los derechos de los venezolanos y en contra de la realización del referendo sobre el proyecto de cambios a la Carta Magna a costillas del desconocimiento de la mayoría del país.

Mientras transcurrió la actividad juvenil a lo largo de la autopista Francisco Fajardo, algunos conductores expresaron su apoyo a la manifestación tocando las cornetas de sus carros.

En principio, efectivos motorizados de la Policía Metropolitana (PM) acompañaron el recorrido de la manifestación estudiantil pero luego también se hicieron presentes contingentes de la Guardia Nacional (GN) y funcionarios de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip).

A primeras horas de la mañana, los estudiantes de la Unimet y la USM partieron de Terrazas del Ávila tomando el hombrillo de la autopista y a la altura de Los Ruices se reunieron con los jóvenes de la Universidad Monteávila. Posteriormente, a su llegada a la urbanización El Rosal, se les unieron los alumnos de la UCAB y la USB.

A lo largo de su trayecto, los universitarios hablaban con los conductores de los carros que pasaban a su lado y les recomendaban que leyeran el proyecto de reforma con el fin de conocer a fondo su contenido y les entregaron volantes con el mensaje "léete la reforma, no apruebes lo que te va a quitar tu libertad".

Yolimer Obelmejías / Vivian Castillo
www.eluniversal.com


---------------

Estudiantes de colegios dijeron no a la reforma

Aunque no sufragan, igual expresaron su rechazo a la propuesta de cambio

Como no se pueden expresar a través del voto, un grupo de jóvenes de educación básica y media manifestaron su rechazo a la propuesta de reforma constitucional con una marcha y manifestación en la avenida Principal de El Cafetal, en el Distrito Capital.

La acción, impulsada por la Fuerza Unida Estudiantil, se desarrolló a la salida de clases. La primera parada fue en la avenida Río de Janeiro, donde estuvieron por espacio de veinte minutos aproximadamente. Algunos padres, y efectivos de la Policía de Baruta observaron de cerca los acontecimientos; unos para apoyar y otros para resguardar la seguridad y el orden público.

En la protesta participaron alrededor de una centena de estudiantes quienes gritaban: "Quiénes somos? ¡estudiantes!, ¿qué queremos?, ¡libertad!". Igual apoyaron la actividad con expresiones como: "No a la reforma". "Busca en el diccionario que significa socialismo", "No dejes que te metan gato por liebre".

Luego de la tranca en la Río de Janeiro, los estudiantes, básicamente del Colegio Ángel, se enfilaron hacia la Principal de El Cafetal hasta llegar a la intersección con la urbanización San Luis. Ahí se les sumaron compañeros del colegio homónimo.

El coordinador nacional de la FUE, Francisco Rodríguez, expresó que la acción estudiantil también se estaba realizando en los estados Portuguesa, Nueva Esparta y Barinas.

El vocero, destacó la protesta como una forma legítima de los alumnos de bachillerato de expresar su rechazo a la reforma, indistintamente que no ejerzan el derecho al voto.

Rodríguez, denunció, que no se logró el apoyo esperado gracias a la presión ejercida por funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Educación a los directores de colegios para que no dejarán salir a los alumnos, so pena de ser sancionados.

"Es una forma más de represión. Sólo queremos protestar y expresarnos. Con esa medida se busca cercenar nuestros derechos como ciudadanos. Pero aún así, muchos alumnos lograron salir", declaró.

Hasta San Luis

El entusiasmo de los púber los condujo a caminar hasta la urbanización San Luis. No hubo necesidad de parar el tráfico, pues había la tranca de la hora pico. Aún, así, caminaron entre los vehículos expresando su rechazo a la reforma. Algunos muchachos se quitaron la franela y en pecho se tatuaron el No. La chicas fueron menos osadas, algunas sólo se pintaron los brazos.

"¡El que no se baje es chavista!" Ese fue el grito con el cual los estudiantes obligaban a las personas a expresar su apoyo. En el sector de San Luis la tranca sí alcanzó grandes proporciones. Por algunos momentos la situación se tornó tensa, por el desespero de los conductores de salir de la cola.

Aún así, nada pasó. Algunos efectivos de PoliBaruta estaban atentos a la situación. Cerca de las dos de la tarde empezó a dispersarse la manifestación.

www.eluniversal.com


----------------

Alumnos cierran las calles de Lara

Jóvenes se concentraron en las arterias viales de Anzoátegui

El anuncio de la presencia del presidente Hugo Chávez en Barquisimeto no impidió que los pobladores de la ciudad salieran a protestar en contra de la reforma constitucional, la seguridad y la falta de servicios, desde tempranas horas de la mañana.

Estudiantes de la UPEL, el Politécnico, la Yacambú y la Fermín Toro, así como jóvenes liceístas cerraron las vías de la ciudad, lo que produjo un enfrentamiento entre los manifestantes y los órganos de seguridad, que tenían órdenes de disolver cualquier demostración.

Pasadas las 2:00 pm las protestas se mantenían en los decanatos universitarios pese al intento desesperado de los efectivos de reducirlas debido a la inminente llegada del mandatario nacional.

Tal vez por esa razón la movilización presidencial se reducirá a la parroquia Juan de Villegas, la más populosa de la ciudad y considerada territorio chavista, por ahora.

Las protestas estudiantiles colapsaron las arterias viales de las ciudades de Anzoátegui, cuando los universitarios optaron por concentrarse en sus casas de estudio para manifestar en contra de la reforma y a la vez informar a los transeúntes sobre la propuesta presidencial.

www.eluniversal.com

-----------------------
Fuerte despliegue militar en la avenida Universidad en Naguanagua
En las inmediaciones de la avenida Universidad en el municipio Naguanagua, se ha realizado un despliegue militar de envergadura, por la presencia de estudiantes universitarios en la sede del Centro Comercial Omnicentro para realizar una marcha en contra de la reforma.

Desde tempranas horas de la mañana se han concentrado los jóvenes en el referido lugar y los efectivos militares hicieron lo propio, hecho que fue calificado por la mayoría de los presentes como una exageración, que busca intimidar las voces disidentes al proceso revolucionario.

Como se recordará, el bachiller Mauro Montero, presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la máxima casa de estudios de la región, hizo un llamado al pueblo carabobeño para que participe, durante el día de hoy, en la marcha pacífica que llevarán a cabo los jóvenes hasta las instalaciones de la 41 Brigada Blindada y Guarnición de Valencia.

Montero recordó que el lugar de concentración será la sede del diario "El Carabobeño", localizada en el municipio Naguanagua, a partir de las 10:00 de la mañana. Igualmente, precisó que el objetivo de esta movilización es exigir respeto a la autonomía universitaria por parte del "soldadito Clíver Alcalá Cordones", luego del allanamiento suscitado en la UC, el pasado jueves 8 de noviembre.

Apuntó que, seguidamente, los estudiantes continuarán el recorrido hasta la Fiscalía del estado Carabobo "donde entregaremos un documento contentivo de la denuncia relacionada a esta injerencia y solicitando el castigo de aquellos violentos o los seudo dirigentes estudiantiles que pertenecen al sector oficial y que están ejecutando una agenda violenta , dentro y fuera del recinto universitario, apoyados por el Ejecutivo Regional".

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=287934

-------------------------

Tanquetas y unidades de orden público fueron apostadas en varios puntos de la avenida Universidad.

Mientras universitarios carabobeños se concentraban en las afueras del Centro Comercial Omnicentro de Naguanagua, desconocidos a bordo de un vehículo no identificado lanzaron tres bombas lacrimógenas, replegando momentáneamente a los estudiantes y obligando a bajar las santamarías de los comercios cercanos.

Aunque el pánico se apoderó del lugar por algunos minutos, los manifestantes regresaron al sitio y continuaron gritando consignas a favor del movimiento estudiantil y contra la reforma constitucional, al tiempo que una estudiante informó que los gases fueron lanzados desde un Chevette que pasó muy cerca del sitio.

Con megáfono en mano, Luis Magallanes, dirigente de la Universidad de Carabobo, hizo alusión al amplio despliegue militar señalando que “ellos nos quieren amedrentar colocando tanquetas, pero vamos a marchar pacíficamente, y si estos señores lo que quieren es la violencia para arremeter contra nosotros, se quedaran con las ganas, pero de que pasamos por allí (Fuerte Paramacay) pasamos”.

Antes de las 11 de la mañana, un reducido grupo de estudiantes aún aguardaba la llegada de otros compañeros para iniciar la marcha hacia el Ministerio Público, donde entregarán nuevamente un documento para denunciar la actuación de la 41 Brigada Blindada dentro de la UC.

Por medidas de seguridad de los comercios del C.C Omnicentro y para resguardar la integridad de quienes laboramos en el diario El Carabobeño, los accesos a las instalaciones fueron cerrados hasta que los estudiantes inicien su marcha hacia la Fiscalía.

Militarizada Av. Universidad

Como pocas veces se ha visto en la ciudad, completamente militarizada amaneció este miércoles la avenida Universidad de Naguanagua, en el tramo comprendido entre el Centro Comercial Omnicentro y la Redoma de Guaparo, acción que se produce cuando el movimiento estudiantil carabobeño marchará hasta el Ministerio Público para rechazar la reforma constitucional.

Tanquetas y unidades de orden público, conocidas comúnmente como jaulas, fueron apostadas a las entradas del Círculo Militar, de la 41 Brigada Blindada, de la estación de gasolina Fuerte Paramacay y en el acceso a los depósitos del Metro de Valencia, que actualmente se construyen en el terreno adyacente a la mencionada estación de servicios.

Asimismo, un fuerte despliegue militar y de la Policía de Carabobo se observó en la Redoma de Guaparo, situación que además de causar revuelo en la ciudad, originó un notorio congestionamiento vehicular que a primeras hora de la mañana alcanzaba todas las arterias viales que confluyen en dicho punto.

Vale mencionar que los universitarios carabobeños tienen previsto marchar nuevamente este miércoles hasta la sede del Ministerio Público, en la Av. Bolívar Norte, con la intención de entregar un documento que denuncia la violación de la autonomía universitaria por parte de la 41 Brigada Blindada, bajo el mando del general de brigada, Cliver Alcalá Cordones.

Este martes los estudiantes también hicieron sentir su repudio al proyecto de reforma constitucional con una protesta pacífica en la Av. Bolívar Norte, a la altura del Centro Comercial La Ceiba, cuando cada cierto tiempo ampliaban pancartas alusivas al rechazo de la modificación de la Carta Magna.

En esta protesta, Mauro Montero, presidente adjunto de la FCU-UC, adelantó que este miércoles “exigiremos el castigo a los seudo dirigentes estudiantiles que pertenecen al sector oficial que están ejecutando una agenda violenta apoyados por el Ejecutivo regional, y además vamos a ejercer una acción penal contra Cliver Alcalá, quien violentó la autonomía universitaria llevándose el armamento de PIPSUC que estaba dentro de las instalaciones de la UC”.

http://www.el-carabobeno.com/p_pag_act.aspx?id=P1

--------------------------------

Videos de la protesta en Valencia el 14NOV2007












1 comentario:

Alexander dijo...

ARRIBA COMPAÑEROS DE TODA VENEZUELA. Soy de Valencia, pero vivo y estudio en caracas. Apoyo estas marchas y la lucha debe continuar siempre en nuestras aulas, sectores populares y todo lugar donde hagamos vida. Esto es una dictadura disfrazada. No a la violencia si a la vida, a la propiedad privada a la justicia, la paz y libertad de expresion. Estudiantes unidos por Venezuela.