sábado, 26 de enero de 2008

Vea el macaco narco-dependiente masticando hojas de coca



En plena sesión de la Cumbre del ALBA, el Presidente boliviano le dió a Chávez una bolsita de hojas de coca y éste comenzó a comerlas en público. Todo un “show”. Vea también más información sobre el tema.

En el curso de la Cumbre del ALBA celebrada hoy en Caracas Chávez se ha burlado de quienes le han venido criticando por haber dicho que en las mañanas tomaba pasta de coca. En plena sesión, el Presidente boliviano le dió una bolsita de hojas de coca y Chávez comenzó a comerlas en público. Todo un “show”. Vea también un artículo de Jurate Rosales y una entrevista sobre el tema.

Al respecto de este tema Jurate Rosales escribió un interesante artículo esta semana en la “Revista Zeta“:

Publicado en Revista Zeta (Venezuela)




Para ver en grande y leer, pulse la imagen

Un experto profesor universitario cuestiona también esta semana las declaraciones del Presidente sobre el tema.

También en una entrevista exclusiva a Aleidys Coll, el profesor Hernán Matute Brouzés, coordinador general de la Cátedra Anti Drogas, cuestiona las declaraciones del Presidente de la República cuando afirmó consumir pasta de coca, pues ha sentado un mal precedente al violar la Ley que él mismo refrendó, amén de los tratados internacionales firmados por nuestro país, sin contar el mal ejemplo para la juventud venezolana.Comienza Matute manifestándonos que “la pasta de coca es un producto de origen químico, a pesar de que su base es natural, es la hoja de coca”.

Es la fase intermedia de la fabricación que se conoce con el nombre técnico de clorhidrato de cocaína que contiene alrededor del 50% de sulfato de cocaína y otras substancias. Pero además están mezcladas con parafina y bencina que son químicos que, de una u otra forma, quien consuma esta pasta de coca, estos químicos van a generar, más allá de lo que tenga la pasta de coca, problemas en el consumidor”.

Entre los deterioros, Matute Brouzés menciona daños en sus funciones renales, deterioros en los comportamientos emocionales, disfunciones en el páncreas, en el hígado y por supuesto, en el nivel psicológico “De una u otra forma, combinando estos químicos con la pasta de coca, van a ocasionar dependencia psicológica y física de este producto”.

Advierte nuestro entrevistado que “la necesidad va a ser cada vez más avasallante de consumir este producto”.

Explica que la pasta de coca, en algunos países, sobre todo del cono sur, como Bolivia, sectores de Ecuador y sectores de Perú, tienen una tradición histórica cultural de las razas indígenas de consumir la hoja de coca o la fase intermedia en el procesamiento de la cocaína, que es la pasta de coca.

Por supuesto que los factores negativos que eso puede generar, tanto en el cuerpo como en la mente son propiedades culturales que tienen más de 500 años haciéndolo, mucho antes de la llegada de los españoles y la forma como ellos lo hacen, el estatuto de leyes que existen en esos países, la normativa que existe en esos países, que respetan esa cultura del consumo de la hoja de coca o esta fase intermedia del procesamiento, la pasta de coca, ha generado que la sociedad actual de esos países sepan manejar el problema”.

Lo que si considera Matute “triste, dañino y perjudicial” y hasta le hace “un llamado al ciudadano Presidente de la República, es que nosotros no tenemos la misma nomenclatura ni entorno cultural, la misma tradición, la prevención adecuada de que alguien pueda consumir hija de coca o pasta de coca, sin pasar a las fases superiores del proceso que es lo que se conoce como cocaína”.

Eso le hace un gran daño al país, en primera instancia, porque nuestro sistema normativo y el Presidente de la República debe conocer eso, su Ministro de Justicia debe conocer eso, el coronel Reverol de la Oficina Nacional Antidrogas (Ona) lo sabe, así como todo el personal técnico, que nuestra Ley de Drogas tiene prohibiciones expresas de consumir cualquiera de las fases del proceso de la cocaína”.

Advierte que la normativa venezolana anti drogas, fue aprobada por esta Asamblea Nacional, pues le hizo una modificación el año pasado, “la cual la refrendó el propio Presidente de la República”.

Mal puede el mismo Presidente vulnerar públicamente con su ejemplo de que consume pasta de coca porque lo mantiene fuerte, porque es alimenticia, saludable, porque genera una serie de beneficios para el cuerpo humano. Nosotros no estamos de acuerdo ni con los beneficios que se genera, porque son más los daños que los beneficios”.

“El Presidente necesita un toque de orientación”

Hago un llamado a la Federación Médica de Venezuela, a la Federación de Psiquiatría de Venezuela, al Departamento de Toxicología que funciona en el Hospital Periférico de Coche, a las organizaciones no gubernamentales especialistas en la materia para que den su opinión de los efectos negativos que genera el consumo de pasta de coca en el ser humano, tanto psicológica, como físicamente”.

Piensa Matute “que al Presidente de la República le hace falta un pequeño toque de información, de orientación, en primera instancia desde el punto de vista médico, psiquiátrico y sanitario de las políticas de salud que tenemos”.

“En el caso legislativo, que la Asamblea Nacional y el propio Ministro de Interior le recuerde al Presidente cuáles son las limitaciones señaladas directamente en la ley sobre el consumo, procesar, almacenar, manipular, utilizar cualquiera de las fases del procesamiento de cualquier tipo de droga”.

También se dirigió “a los sociólogos, antropólogos, etnólogos y etnógrafos, para que le den al Presidente de la República una asesoría donde le justifiquen que nuestro sistema cultural-antropológico no está preparado para iniciar un consumo de hoja de coca, de pasta de coca, indistintamente”.

Mal mensaje al país

“Estos son factores que deben analizarse porque es un mal mensaje que se le da al país, cuando hay mucha gente que tiene buena parte de su vida haciendo prevención, haciendo tratamientos, luchando contra las drogas y de repente nos venden, y el mismo Presidente de la república una droga como si fuese inocua, como si fuese algo alimenticio, productivo para la juventud venezolana”.

Insiste nuestro entrevistado en señalar que “el mal modelaje puede generar en un proceso donde la droga en el país ha aumentado su consumo en niveles sobre el 30%, a los dos años anteriores, en donde tenemos un policonsumo”.

“Es decir que la gente está consumiendo dos, tres y hasta cuatro drogas simultáneas y donde la edad de inicio en el consumo de drogas es una de las más bajas del mundo. Por eso creo que no están dadas las condiciones para que se incorpore a la sociedad venezolana a colocar en el tapete de la discusión si la pasta de coca es buena o mala, si yo como Presidente, modelo del país, consumo la pasta de coca, porque la situación que tenemos es muy complicada y puede generar un efecto bumerang”.

“Permiso a los consumidores”

Sostiene que el Presidente informó sobre su consumo de pasta de coca “de manera informal, descontextualizada, sin los soportes médicos, técnicos y científicos” que “puede causar un daño”.

“Y eso puede ser como un permiso a los que son consumidores y a los que han pensado no hacerlo o han estado tentados. Bueno, eso podrá abrir muchas puertas y mucha gente podrá entrar al consumo de la droga dura, sin ningún tipo de restricción”.

“¿Qué opinan las policías?

Agrega que “quisiera saber también qué opinan las policías del país y qué opinan las instituciones y órganos que vienen trabajando en materia de prevención y tratamiento, de rehabilitación y de reinserción social, que son tan costosos y dificultosos para volver a la vida saludable y plena a estas personas que han consumido drogas”.

Por eso apunta que el tema debe ser bien manejado, debe ser bien ponderado y que sean los especialistas quienes expliquen qué genera el consumo de la pasta de coca.

Hernán Matute Brouzés es el Coordinador General de la Cátedra Libre Anti Drogas que desde hace años se da en el pedagógico de Caracas, adscrito a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel).

En lo personal tiene 28 años dedicado al tratamiento preventivo de la droga. “En el año 92 lo comenzamos a hacerlo institucionalmente a través de la Unidad de Protección Vecinal (Uniprove) y en el año 96 y 97 se hizo un trabajo de creación de frentes anti drogas, cuando estábamos en la Policía de Caracas”, de la que fue su presidente.

En la Upel creamos la Cátedra Libre Anti Drogas hace 4 años, creamos el lacito azul que es el símbolo mundial de la prevención contra el uso de drogas y tenemos un trabajo con 203 liceos y 21 universidades”.

–¿Cómo recibieron los del CLIAD las declaraciones del Presidente?
–Muy mal, porque las dio en un programa de audición masiva, de una forma ligera que hace mucho daño. Además somos signatarios de tratados internacionales que nos exigen no avalar la manipulación, preparación y consumo de drogas en ninguna de sus fases. Y, repito la pasta de coca es la fase intermedia de la cocaína. Eso lo hemos firmado en nuestras leyes y en acuerdos internacionales. Mal puede el Presidente de la República dar pie a un comentario tan negativo.

–¿Es posible que una persona que consuma pasta de coca salga negativo en los exámenes toxicológicos?
–Podría ser que en las muestras de orine y sangre se observe la presencia de algunos de los químicos que se utilizaron para elaborar la pasta de coca. Pero es bueno señalar que la cocaína, inclusive, como la consumen la mayoría que están atrapados en el mundo de la droga, en unos pocos días se va del cuerpo humano por la vía de la sudoración, de la orina y de las heces. Es una droga que fácilmente sale del cuerpo. No así en el caso de la marihuana, pues esta se adosa a los tejidos adiposos y tarda casi un mes en salir del cuerpo humano.
Es más fácil detectar el consumo de marihuana que el consumo de cocaína.

http://www.dailymotion.com/video/x46c4u_chavez-y-la-coca-en-la-cumbre_news

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=11570

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Olá!
Estamos na luta, venezuelanos. Aqui, no Brasil, também corremos perigo com Lula da Silva.

Convido vocês a conhecerem nosso "front" brasileiro.

O Blog Movimento Ordem e Vigília Contra a Corrupção:
http://movimentoordemevigilia.blogspot.com/


Nossa matéria-olho, de hoje:
O SOCIALISMO DE CHÁVEZ É UMA PIADA!
ELE COMPROU TONELADAS DE COMIDA DOS ESTADOS UNIDOS

Em meio a pior escassez de alimento das últimas décadas, o governo da Venezuela deixou de lado sua retórica virulenta antiamericana e negociou dezenas de toneladas de produtos de primeira necessidade, com as maiores empresas alimentícias dos Estados Unidos. É o capitalismo como sempre ajudando os esquerdopatas a limparem seus traseiros, porque nem papel higiênico eles conseguem fornecer para o seu povo. Por Gaúcho/Gabriela

Pandora dijo...

Hay escasez de alimentos en Venezuela, no se consigue leche en polvo o líquida, arroz, azúcar, aceite, etc.,etc., no hay ni papel higiénico... ¿Y qué hace Chavez? Pues, muy sencillo: importa miles de toneladas de alimentos ni más ni nada menos que de USA. Le compra al supuesto "imperio del mal" enormes cantidades de comida. Chavez tiene un discurso falso: acusa a USA de "imperialista" y "genocida", pero a la vez le vende petróleo y le compra ingentes cantidades de comida que aquí escasea.

La conclusión es que el "socialismo" de Chavez es puro embuste, una verdadera locura propia de un individuo mentalmente trastornado. Y para colmo ahora Chavez consume hojas de coca. La hoja de coca contiene 0.7 mg de cocaína.

Saludos, gente de Brasil