sábado, 12 de enero de 2008

Unos lazos que hoy parecen más evidentes entre las FARC y el ‘mediador - conspirador’




Un análisis de Leandro Uría destaca que el pedido de ayer de Chávez “reforzó la impresión sobre la existencia de lazos profundos entre el régimen chavista y las FARC“. Desde Colombia Ernesto Borda le califica de mediador - conspirador y le acusa que su fin no son los rehenes sino expandir su proyecto. Otros medios internacionales comentan hoy el tema.




Leandro Uría publica por su parte, un implecable análisis en La Nación bajo el título “Lazos que parecen más evidentes“:

El pedido del presidente venezolano, Hugo Chávez, a los gobiernos del continente y de Europa de que reconozcan a las FARC como una fuerza beligerante reforzó la impresión, según analistas, sobre la existencia de lazos profundos entre el régimen chavista y el grupo terrorista colombiano.

Hasta ahora, varios analistas afirmaban que parte de la droga producida en el área de influencia de las FARC salía a Europa a través de Venezuela y que llegaba también a través de este país parte del armamento el grupo guerrillero colombiano. Asimismo, se sabía que Chávez dialogaba con la guerrilla, pero el propio mandatario decía haber circunscripto ese diálogo a gestiones de índole humanitaria.

Pero con la declaración de ayer “el presidente Chávez se ha desenmascarado y se ha convertido en gestor internacional de los intereses de las FARC”, dijo a LA NACION desde Bogotá el politicólogo colombiano Vicente Torrijos, profesor de la Universidad del Rosario.

Con sus polémicos dichos, Chávez pareció también haber cerrado las puertas a impulsar, con el respaldo de Bogotá, nuevas liberaciones de rehenes de las FARC. De hecho, ahora nadie se imagina cómo hará Chávez para lograr el apoyo de Bogotá en una eventual misión de rescate, cuando él respaldó públicamente al principal enemigo del Estado y del gobierno colombianos.

Las muestras de afecto y solidaridad con Colombia fueron borradas de un plumazo -afirmó Torrijos-. Chávez tenía dos opciones ante Colombia: buscar una acción humanitaria sensata y madura, u operaciones clandestinas. Parece que escogió la segunda vía.”

Lo paradójico del caso es que Chávez, que venía muy golpeado en Venezuela por el rechazo a su proyecto de reelección ilmitada, tomó esta decisión después del trabajoso éxito político que obtuvo con la liberación, lograda anteayer con apoyo colombiano, de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo.

Este rescate se produjo en una misión mucho menos estridente que la fallida Operación Emmanuel, para la que Chávez había montado un enorme operativo mediático que contó con la participación del ex presidente argentino Néstor Kirchner.

¿Y cómo se explica que Chávez vuelva a las estridencias después de lograr un avance por el camino opuesto? Ocurre que Chávez “viene hace meses recibiendo derrotas internacionales y domésticas. Entonces está desarrollando rápidamente un plan geopolítico para recuperar poder, pero que puede crear una crisis latinoamericana“, dijo a LA NACION el analista político venezolano Gustavo Coronel, desde Washington.

Amenaza

Las declaraciones del presidente venezolano causaron sorpresa en Bogotá, donde muchos interpretaron como “amenaza” que Chávez dijera que sólo normalizará las relaciones con Colombia si este país reconsidera el estatus de terrorista con el que actualmente define a las FARC. Sin embargo, Coronel dijo que ya había un indicio claro de que el mandatario venezolano tomaría, otra vez, el camino más polémico.

Se trata de las afirmaciones a los guerrilleros que realizó anteayer, durante la liberación de las dos rehenes, el coordinador venezolano del operativo, Ramón Rodríguez Chacín. “En nombre del presidente Chávez, estamos muy pendientes de su lucha. Mantengan ese espíritu […] y cuenten con nosotros“, les dijo Rodríguez Chacín a los guerrilleros, según mostró la propia televisión estatal venezolana.

Con esos dichos, “el ministro del Interior ha puesto a Venezuela del lado de las FARC, a pesar de que el país es miembro de la OEA, cuyos Estados se obligan a adherirse a la carta democrática interamericana”, dijo Coronel.

Rodríguez Chacín, que en 2000 se entrevistó con líderes guerrilleros en Colombia, según contó Coronel, acaba de ser restablecido en el cargo de ministro del Interior, que ya había ocupado en 2002. “Ese es un anuncio bastante arrogante de Chávez de que su política exterior incluye un acercamiento con las FARC“, dijo.

Ese acercamiento incluiría una intervención explícita de Chávez en las elecciones presidenciales colombianas de 2010, donde se presentaría una coalición opositora a Uribe con elementos cercanos al grupo guerrillero.

Tal como sucedió en México y en Perú, donde apoyó sin éxito a los candidatos Andres Manuel López Obrador y Ollanta Humala, respectivamente, Chávez también enfrentaría allí un difícil escollo: Uribe cuenta con un 80% de popularidad, justamente porque logró hacer retroceder a la guerrilla, considerada por los colombianos la responsable de la violencia que parecía enquistada en el país antes de que asumiera el actual presidente.

Lazos que parecen más evidentes
Por Leandro Uría - La Nación (Argentina)






Ernesto Borda, en “El Tiempo” de Bogotá, afirma que lo sucedido ayer con el reclamo de Chávez deja claro que “tal liberación no es ni incondicional ni humanitaria. Es un hito en el contubernio de dos conspiradores contra la democracia colombiana“.

Borda, que titula su columna como “El ‘mediador’ conspirador” lo resume de esta forma:

Bajo el ropaje de la liberación de los secuestrados se edifica una conspiración de graves dimensiones. Chávez y sus aliados, antes subrepticiamente, apoyan ahora en forma expresa la guerra de las Farc contra el pueblo colombiano. Pasó de “neutral” en el conflicto colombiano -forma tácita de reconocer beligerancia a los insurgentes- a pretendido arquitecto del intercambio humanitario. No le importan los rehenes; le interesa legitimar su interlocución con las Farc, apoyar su acción armada, minar las instituciones de Colombia y expandir por cualquier medio su proyecto bolivariano. En palabras de las Farc, la “República Bolivariana del Sur”. Por eso, el coronel “mediador” invitó a ‘Marulanda’ a dialogar sobre geopolítica, sobre el poder sobre el territorio.

Puedes leer su columna completa pulsando aquí.

En el mismo sentido que Borda se manifestó ayer el ViceAlmirante Iván Carratú Molina en unas declaraciones dadas a La W colombiana

Por su parte el Gobierno argentino se desmarcó ayer del pedido de Hugo Chávez, según reseña el mismo diario:

El gobierno argentino se despegó ayer del pedido del presidente Hugo Chávez en favor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Según dijeron a LA NACION fuentes de la Cancillería, la Argentina mantendrá su participación de “carácter humanitario” para favorecer en Colombia la liberación de rehenes, pero “no hará consideraciones que puedan interpretarse como una intromisión en su política interna”.

Las fuentes indicaron que el país “adhiere a lo que sostuvo casi todo el continente ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”. Allí Estados Unidos y Colombia son los únicos países que consideran a las FARC un grupo terrorista. Para el resto, es una fuerza insurgente.

No existen razones para que la Argentina cambie su política histórica“, dijeron en la Cancillería.






Para el diario español, “El País”, en su editorial de este sábado, “la liberación de Clara Rojas y Consuelo González tras casi seis años de cautiverio en manos de las FARC es una buena noticia que no puede empañar el hecho de que Chávez instrumentalice políticamente su mediación, convirtiéndola en una baza para su proyecto de liderazgo en América Latina”.





Para el diario El País, el fiasco de la entrega de Emmanuel permitió conocer “el comportamiento inhumano de las FARC, que no sólo separaron a una madre de su recién nacido, sino que, además, se desentendieron por completo de su suerte”.

No existe ninguna causa capaz de justificar la atrocidad de mantener a varios centenares de personas en un cautiverio atroz, sin otro motivo que el interés de un grupo armado por mantener a la población de un país bajo el chantaje y el terror”, añade “El País”.






En el diario español “El Mundo”, Jaime López destaca que “la entrada en escena de Chávez coincide con uno de sus peores momentos militares de esta guerrilla de origen comunista, con cerca de 17.000 efectivos. El ELN, por su parte, es un grupo insurgente de origen guevarista que ya ha intentado distintas negociaciones de paz con Bogotá, bajo el auspicio de Cuba. El Gobierno venezolano espera que en los próximos meses se produzcan más liberaciones de civiles y políticos secuestrados en manos de las FARC, que podrían dar pie a la reapertura de una mesa de negociaciones. O, la creación de una oficina de representación de las FARC en Caracas, una opción que eriza los pelos en Bogotá pero que podría tener el respaldo de numerosos países de la región cercanos a Chávez”.

Recordamos a nuestros lectores que Edgar C. Otálvora informó, en primicia, el pasado 6 de enero de los planes de Chávez para que las FARC abrieran una oficina en Caracas. Puedes leer ese reporte pulsando aquí.

Igualmente Patricia Poleo adelantó, el pasado día 7, los planes de Chávez para acercarse más a las FARC.

Por su parte, Salud Hernández Mora comenta el tema en “El Mundo” español, destacando que “respecto a las relaciones entre Bogotá y Caracas, el espíritu conciliador y la mano tendida no duraron ni 24 horas“.

Primero fueron las palabras de apoyo que el ministro del Interior venezolano, Ramón Rodríguez Chacín, dedicó al comandante de la patrulla guerrillera que entregó a Rojas y González, en el momento de la despedida. «Estamos muy pendientes de su lucha. Mantengan ese esfuerzo y esa fe. Cuenten con nosotros», le dijo con un apretón de manos y una sonrisa.

Y cuando en Colombia los políticos se dedicaban a rechazar ayer con contundencia dicho apoyo a un grupo armado que acababa de devolver a dos rehenes que habían sufrido la tortura del secuestro durante seis años, estalló la bomba lanzada por su jefe, el ex golpista Chávez. La frase que más resquemor generó, entre otras varias, en esta nación vecina fue la referente a que las FARC y el ELN tienen un proyecto político que es respetado en Venezuela.

“Todos los partidos políticos, a excepción de algún miembro del socialista Polo Democrático que prefirió echar balones fuera, repudiaron el mensaje chavista”., añade “El Mundo“.





El diario de Barcelona La Vanguardia también dedica un editorial al tema donde destaca que en Colombia se ha abierto una esperanza: “Quizás ahora, con la presión internacional, pueda abrirse una rendija a la paz, aunque el presidente venezolano va demasiado deprisa al pedir que los guerrilleros sean considerados un ejército insurgente en lugar de terroristas”.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=11145




"Si yo fuera Presidente, pensaría en una ruptura de relaciones", dijo ex presidente Andrés Pastrana

El ex mandatario se ofreció a ayudar al Gobierno para defender a nivel internacional la posición de Colombia sobre la calificación de terroristas a las Farc y el Eln.

En entrevista con el director de CM&, Yamid Amat, Pastrana parafraseó a Chávez cuando le decía a Uribe que lo "usara" para ayudar en un eventual intercambio.

"Yo le diría, en este caso, Álvaro, úsame", dijo. Advirtió que la petición de Chávez para que las Farc dejen de ser llamadas terroristas "es gravísima" y "un imposible moral".

"En lo que pueda trabajar por Colombia, úseme Presidente", insistió. Pastrana aseguró que dejaría a un lado las diferencias que ha tenido con Uribe para defender la posición del país.

http://www.eltiempo.com/politica/2008-01-12/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3917464.html






Rechazo en Colombia a propuesta de levantar calificación de terroristas a las Farc y al Eln

Análistas aseguraron que reconocerles el estatus de beligerancia es peligroso para el país porque les traería beneficios jurídicos y políticos a los dos grupos.

Ante la Asamblea Nacional de ese país, Chávez dijo que retirar el calificativo de grupos terroristas a las Farc y el Eln es una condición para normalizar las relaciones entre ambos paises.

Agregó que esas guerrillas no son grupos terroristas, "son verdaderos ejércitos, que ocupan espacio en Colombia... hay que darles reconocimiento a las Farc y al Eln, son fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político, que tienen un proyecto bolivariano que aquí es respetado". Esto para cualquier analista y para el gobierno colombiano es darles el estatus de beligerancia.

Ayer mismo, el Gobierno Nacional a través de un comunicado le respondió que todos los grupos violentos de Colombia son terroristas y anunció que por ningún motivo acepta que se les levante el calificativo de terroristas y se les dé estatus de beligerancia.

Como en su discurso Chávez hizo varias alusiones directas en contra del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, este empezó a estudiar los términos de un pronunciamiento público. Sin embargo, con el presidente Álvaro Uribe optaron por hablar a través del comunicado. "Por fin Chávez se destapó", fue lo único que le escucharon decir al Mindefensa las personas que estuvieron cerca de él en esos momentos.

Según el analista Rafael Nieto Loaiza, con el estatus de beligerancia, las Farc podrían tener relaciones diplomáticas abiertas y formales con Venezuela, relaciones comerciales, podrían tener una sede en ese país

Por su parte, el ex senador Rafael Pardo estimó que al decir Chávez esto ante la Asamblea Nacional ya les dio reconocimiento político.

"Esto es muy delicado, pues no solo tiene implicación política. Puede tener implicaciones jurídicas. Por ejemplo, que los guerrilleros tengan el asilo político que no aplica para los terroristas", señaló.

Para el ex presidente Andrés Pastrana, en cuyo gobierno las Farc fueron incluidas en la lista internacional de terroristas, "es un imposible moral" aceptar la propuesta de Chávez. "Eso se llama chantaje e intervención en asuntos internos de otro país", dijo.

Para Pastrana resulta curioso que desde hace tiempo las Farc pidieran ese estatus, pero que luego de que lo hicieran el jueves en un comunicado, tras la liberación de Clara Rojas y Consuelo González, al siguiente día, Chávez saliera a respaldarlas. "Eso causa una gran curiosidad", dijo.

Mientras tanto, el ex embajador de Venezuela en Colombia Fernando Gerbasi se mostró sorpendido. "Es la primera vez que un jefe de Estado señala eso, ni siquiera recuerdo a Fidel Castro haciendo una petición como esa", comentó.

Para el presidente del Polo Democrático, Carlos Gaviria, reconocer las guerrillas colombianas como insurgentes es un hecho que no implica de ninguna manera desconocer los actos terroristas que comenten y deben ser sancionados al margen del carácter de rebeldes que tienen.


http://www.eltiempo.com/politica/2008-01-12/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3917450.html




COSAS QUE PASAN

Apenas un comienzo

Lucy Nieto De Samper. Columnista de EL TIEMPO.


La liberación de Consuelo González y Clara Rojas generó una explosión de los mejores sentimientos del ser humano. Colombia vivió con emoción e inmensa alegría "el regreso a la vida" de dos compatriotas que por más de seis años padecieron en manos de las Farc el horror del secuestro. Tras larga cadena de negociaciones y acuerdos, liderados por la senadora Piedad Córdoba y el presidente Hugo Chávez y autorizados y moderados por el Gobierno, las Farc dejaron salir de la selva a estas dos mujeres.

La entrega a delegados encabezados por la Cruz Roja Internacional fue sorprendente. Sorprendió ante todo el aparente buen estado de salud de las secuestradas. Sorprendió su ostensible cordialidad con los secuestradores: con abrazos y besos se despidieron Consuelo y Clara de los faracos. Sorprendió la entereza de las liberadas. En el emocionado reencuentro familiar no hubo escenas de llanto. Hubo sí emotivos agradecimientos al presidente Chávez y a su pueblo por su generosidad y por su dedicación a la causa de los secuestrados. Y le rogaron a Chávez que siga trabajando. Porque más de 700 secuestrados permanecen torturados en campos de concentración de las Farc.

A la senadora Piedad Córdoba, única colombiana presente en todo este proceso, las liberadas le expresaron profunda gratitud. Piedad, su hada madrina, merece también gratitud nacional. Porque fue quien desató la ofensiva que terminó por ablandar a las Farc. Comenzó por convencer a Hugo Chávez, respetado por las Farc, de que ayudara a liberar secuestrados. Convenció al presidente Uribe de que nombrara a Chávez como mediador. Y nombrada por Uribe como mediadora, arriesgó su vida hasta llegar a la guarida de Raúl Reyes y logró que las Farc dieran prueba de vida de varios secuestrados.

Posteriores errores, embarradas, declaraciones descomedidas, la pusieron en la picota pública, pues podría decirse que borró con el codo lo que escribió con la mano. Sin embargo, nadie puede desconocer la extraordinaria labor humanitaria que desarrolló Piedad Córdoba. Es imposible desconocer que la liberación de Consuelo González y Clara Rojas dependió en buena medida de actividades desarrolladas por la senadora. Ojalá volviera al redil para seguir trabajando en Colombia por los secuestrados. Además de los méritos innegables del presidente Hugo Chávez y de la Cruz Roja Internacional, en el campo nacional reapareció el presidente Uribe, quien con su audaz declaración sobre el caso Emmanuel, en ese momento sin comprobar, demostró una vez más cuán falso y siniestro es el mundo de las Farc. También fue admirable su serena intervención sobre el regreso de Consuelo y Clara a la libertad, más el recuento de soldados y policías secuestrados. Y sus sinceros y expresivos agradecimientos al presidente Chávez ojalá permitan mejorar las tensas relaciones binacionales.

En cuanto al doloroso caso del pequeño Emmanuel, el ICBF se llevó las palmas. Bajo la dirección de la doctora Elvira Forero, lo salvaron del infierno. Y, acogido con amor, lo preparan para integrarse a su familia y vivir feliz de ahora en adelante. Se comprueba así que el ICBF es entidad de vital importancia y merece, por lo tanto, mayor conocimiento y reconocimiento nacional y mayor apoyo estatal. Porque su misión es la más sagrada: proteger a los niños colombianos y a sus familias. El venturoso regreso de Consuelo y Clara a sus hogares, que colmó de felicidad a sus familias, a Colombia, al mundo libre, es apenas el comienzo de una cruzada que comenzó ayer y que debe concluir con la liberación de todos los secuestrados y con la abolición del secuestro como negocio infame de una partida de desalmados. Difícil dormir tranquilos mientras cientos de secuestrados mueren en vida en medio de la selva. La imagen de Íngrid Betancourt, que le dio la vuelta al mundo, debe motivarnos para seguir presionando contra el secuestro.

ÚLTIMA HORA. Indignantes las declaraciones de Chávez sobre las Farc. Es una afrenta a Colombia y a millones de víctimas. Se desvirtúan sus acciones humanitarias, pues está detrás un interés político conectado con subversivos, bien acogidos en su país, a pesar de los desastres que han causado en Colombia. Piedad Córdoba deberá darle la espalda. No puede apoyar a quien así ofende al país.

Lucy Nieto De Samper

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/lucynietodesamper/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3917193.html

1 comentario:

Osvaldo Drozd dijo...

Hoy pareciera que los EEUU estuvieran pidiendo que el conflicto de Colombia fuera solamente cosa de colombianos. Por eso hay que sacar a Chávez de todo esto y a toda la pleyade internacional tanto sudamericana como europea.
Lo que a mi no me cierra es que Bush no es precisamente colombiano, ni tampoco las armas que llegan a ese país ni las drogas que parten para el norte.