jueves, 17 de enero de 2008

ONU consideró "infames" condiciones en que FARC tiene a rehenes en Colombia


La oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos consideró el miércoles infames las condiciones en que la guerrilla de las FARC mantiene a sus rehenes, y le pidió aceptar que reciban atención médica de la Cruz Roja (CICR).

"Nosotros nos dolemos por las condiciones infames en las que estas personas tienen que enfrentar el día a día", afirmó el jefe de la delegación, Javier Hernández-Valencia. "No hay palabras para expresar el rechazo a todas estas condiciones", agregó.

"Lo que nosotros exigimos es que se les dé un trato humanitario, y la única manera de tener un acceso eficaz, discreto e inmediato a esas personas es a través del Comité Internacional de la Cruz Roja", subrayó al telenoticiero Caracol.

Familiares de ocho secuestrados recibieron el lunes cartas y fotografías suyas como prueba de su supervivencia, en las cuales dan cuenta de un delicado estado de salud por múltiples dolencias, varias de ellas asociadas a enfermedades tropicales como el paludismo y la leishmaniasis.

Estos ochos secuestrados integran un grupo de más de 40 personas a las que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) plantean canjear por 500 de sus guerrilleros presos.

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, dijo el miércoles temprano que estudia la posibilidad de que una comisión humanitaria busque asistir a los secuestrados.

"Estas nuevas pruebas, que más que de supervivencia son pruebas de tortura, nos han llevado a considerar la posibilidad de buscar una comisión humanitaria que entre a cumplir esa tarea, a apoyar la salud de los secuestrados y evitar que siga su deterioro", señaló.

http://www.globovision.com/news.php?nid=76349

No hay comentarios: