sábado, 12 de enero de 2008

Este es Canchica, quien está prófugo por el “valijagate”


Globovisión dió a conocer hoy la primera foto de Antonio José Canchica Gómez, prófugo de la justicia norteamericana, por estar presuntamente relacionado con el caso del maletín con casi 800 mil dólares.

Según un documento, que llegó a Globovisión, se le identifica como militar activo del ejército venezolano, especialidad comunicaciones, año de graduación 5 de julio de 1995, entre otras informaciones.

El equipo de Globovisión se dirigió a la dirección especificada en el documento y fue corroborado que Canchica vivió allí por información suministrada por los vecinos del lugar.

La interrogante que surge es: ¿un militar activo del ejército, involucrado presuntamente en el caso del maletín, prófugo de la justicia norteamericana?

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=11135


A quien peor se le están poniendo las cosas es a Moisés Maionica


21 interrogatorios ha realizado el FBI al abogado Moisés Maionica, pero en todos se ha negado a confesar culpas o señalar a sus clientes. La decisión es declararse inocente en el juicio. Así lo revela hoy J. A. Almenar en su columna de “Quinto Día“. También se conoció hoy que Antonini hablará en el juicio y que el Director de la DISIP habría sido grabado.

Extraído de la columna “Exclusivas de Ultima Página“:

MÁS SOBRE ANTONINI. 21 interrogatorios ha realizado el FBI al abogado Moisés Maionica, pero en todos se ha negado a confesar culpas o señalar a sus clientes. La decisión es declararse inocente en el juicio. Cuando le preguntaron si conocía a gente del gobierno venezolano respondió afirmativamente pero dijo que también conocía a gente de la oposición. Le interrogaron sobre el vicepresidente Jorge Rodríguez y dijo conocerlo porque fue apoderado de una empresa que negoció con el CNE cuando Rodríguez era presidente del poder electoral. Admitió su conversación con Antonini cuando éste le preguntó si su vida correría peligro si optaba por regresar a Venezuela. “Le dije que no había esa amenaza y que hasta podría esconderlo”. En el caso de las grabaciones donde Maionica dice que conoce a gente de DISIP y gobierno pero lo hizo en el contexto de pregunta de Antonini. Cuando lo interrogan si sabe de quien era el dinero dijo que Antonini lo sabía. Negó que el dinero fuera de Durán o Kauffman, a quienes reveló conocer porque eran sus clientes. Los abogados de Estados Unidos creen que Durán y Kufman saldrían pronto en libertad bajo fianza. De las grabaciones, el Fiscal presentó cinco, en una de las cuales aparece Franklin Durán y Kauffman. En los 14 interrogatorios Durán y Kauffman se declararon inocentes. Quien no podría salir pronto es Maionica.

En relación al mismo caso, La Nación cuenta hoy que ayer el Fiscal presentó las pruebas y afirmó que Antonini declarará como testigo en el juicio:

Son 41 grabaciones de audio, 8 filmaciones, fotos, objetos, documentos y, también, la participación estelar de Guido Alejandro Antonini Wilson como “testigo” en el juicio oral. El fiscal federal Thomas Mulvihil puso ayer algunas de las pruebas que tiene a disposición de los cuatro detenidos en Miami, acusados de actuar como agentes encubiertos de Venezuela para acallar al “maletero”.

Su esperado informe a la Corte Federal sobre qué evidencias acumuló en cuatro meses de investigación deja en claro un par de ejes. El primero, que tiene grabada la reunión en que uno de los acusados, Franklin Durán, detalló el verdadero origen y destinatario de los famosos 800.000 dólares, que sería el equipo de campaña de la presidenta Cristina Kirchner.

Página 12 por su parte destaca que estaría grabada la voz del Director de la DISIP:

Hasta ahora, la acusación que se conocía mencionaba seis encuentros entre los acusados y Antonini, además de siete conversaciones telefónicas. Tres reuniones están filmadas. Además de la del 23 de agosto, un video del 28 de octubre, cuando Wanseele lleva a Canchica a la cafetería Starbucks de Plantation para verse con Antonini. Canchica se presenta como “el último eslabón de la cadena” del encubrimiento y le pide al “gordo” que firme un poder para recibir asistencia jurídica. La última filmación es un almuerzo entre Maiónica y Antonini en el restaurante italiano Bravo, en Fort Lauderdale: Maiónica explicita allí que su participación y el plan para ocultar de dónde salió y para qué era la plata eran obra de la Disip (organismo de inteligencia venezolano) y un alto funcionario del gobierno de Venezuela. De la reunión del 27 de agosto en la que participó el abogado argentino Guillermo Ledesma sólo hay audio. Allí Durán dice que el individuo que subió al jet de Enarsa la valija es un asistente de un alto ejecutivo de Pdvsa. También hay grabación de la cena en Bravo donde terminan detenidos Durán y Maiónica. Kauffmann y Wanseele son arrestados en otros sitios. Está por verse si, de las múltiples charlas telefónicas surgen otros personajes involucrados. Por lo pronto, se escuchará –por ejemplo– al titular de la Disip hablando con Antonini.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=11107

No hay comentarios: