miércoles, 2 de enero de 2008

Chavez: fracaso tras fracaso, el loquito se va hundiendo.



Cuando el avión presidencial argentino emprendió el regreso de Villavicencio (Colombia) con un Néstor Kirchner mal humorado y con las “manos vacías” por el rotundo fracaso del rescate de 3 colombianos, en los últimos instantes del 2007, quedaba sellado el peor año de Hugo Chávez de este Siglo 21. Un análisis de Dimas J Pettineroli en NovaColombia.

El jefe de Gobierno bolivariano esperaba reacomodar los traspiés fuertes tenidos en los 350 días previos con este tributo que le había ofrecido las FARC-EP, grupo armado calificado como “Terrorista” por los organismos internacionales.





A pesar del montaje periodístico montado al estilo entrega de los OSCAR o GRAMMY– Oliver Stone incluido – y el coro de altas figuras continentales presentes (que también cayeron en la trampa), otra vez las FARC lo dejaron con “los crespos hechos” (como se dice en Venezuela cuando a uno lo dejan esperando). Como había ocurrido el 20 de noviembre cuando fue a visitar al Presidente de Francia, también con las manos vacías de pruebas de vida de Ingrid Betancourt, como se había alardeado iba a ocurrir.

Cuando su fiel Canciller Maduro, le dijo: “Néstor se fue”, Chávez sintió un enorme en el estomago a pesar de que iba a cenar en Miraflores. Tomo nota que hasta su nuevo aliado incondicional patagónico, aceptaba que la misión – al menos en el 2007 y como se la había pintado – moría.

GRANDES DESASTRES

Es buenos para nuestros lectores sudamericanos marcar algunos puntos salientes de esta debacle para que nuestros lectores puedan comprender al Chávez que viene, sobre todo tan ligado con gobiernos como Colombia, Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Brasil.





Hugo Chávez arranco el 2007 sumamente envalentonado por su reelección el 3 de diciembre del 2006.

Cometió errores estratégico infantiles, como expulsar de sus filas a todos aquellos que no quisieran disolver sus partidos e ingresar a un nuevo invento: el Partido socialista Único de Venezuela.

Entonces le apareció una oposición dentro de su propio intestino y comenzaron a hablar del “Chavismo sin Chávez”. No le dio importancia, y la dejo crecer.

Se peleó con gobernadores, la iglesia católica, los empresarios. No dejó títere con cabeza.

En el terreno de los medios su batalla termina con no renovar la concesión a RCTV, el canal mas antiguo de Venezuela, por se opositor. Allí, rechazando la medida, nace el grupo que le amargaría el segundo semestre: los estudiantes.

No los valoró adecuadamente. Lo combatió con el mote añejo de “niñito de papa y ama”, armo una Comisión Presidencial Estudiantil bolivariana para enfrentarlos y cuando hubo elecciones universitarias, perdieron 9 a 1.





Los estudiantes fueron el alma y vida de la recuperación de una oposición alicaída, que el 2 de diciembre le dio el golpe de gracia: lo derroto en el Referéndum que apuntaba a la reelección indefinida.

EL REY JUAN CARLOS

Sin embargo el golpe de gracia se lo dijo el Rey Juan Carlos de España en la cumbre Iberoamericana de Santiago. Iban 314 días del 2007. Muchos anhelaban oírla, pero nadie se atrevía a pronunciarla. Hasta que el Rey, emulando al poeta chileno -me gustas cuando callas porque estás como ausente-, clausuró la XVII Cumbre Iberoamericana, celebrada precisamente en Chile, con un mucho menos sutil « ¿Por qué no te callas?» que consiguió enmudecer a Hugo Chávez.

Como será el poder de estas 5 palabras que se convirtieron en un hit en todo el planeta y en España gano el premio a “La frase el año”.



Chávez no se recupero de este directo al hígado, usando el vocabulario boxístico que el emplea al hablar de cómo ataca a sus rivales.


Este año negro se completa con su imposibilidad de ingresar al MERCOSUR, después de abandonar la Comunidad Andina, a la que tampoco podrá regresar.

LOS MALETINES

En pleno invierno hubo otro acontecimiento, que se arrastrara cual culebra hambrienta por el 2008: el maletín que Guido Alejandro Antonini Wilson, quiso ingresar el 4 de agosto a Buenos Aires, “sin declarar”.

El detalle es que viajaba en un avión oficial argentino con altos dirigentes de la petrolera venezolana PDVSA.

El fiscal norteamericano que investiga el caso en Miami dice, que uno de los detenidos dijo: “el dinero era para la campaña de Cristina de Kirchner.”





A paso seguido vino su fracaso en la cumbre de la OPEP.

En lo interno, la corrupción, la inseguridad, la inflación, el desabastecimiento de alimentos básicos (leche, harina, carne, huevos, etc.) y la constante devaluación del Bolívar, que a partir del primer minuto del 2008 se llama “Bolívar Fuerte” con una reconversión con “3 ceros menos”, fueron signos del pero año de Chávez en el Gobierno.

Estas son apenas muestras concluyentes de un mal año. Habrá que observar como arranca Enero, para saber si aprendió y corrige.

El año negro de Chávez
Dimas J Pettineroli.
NOVA Colombia

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=10801


No hay comentarios: