El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, reveló hoy en RCN Radio que el Gobierno sabe en qué área se encuentra Manuel Marulanda Vélez, alias “Tirofijo”, máximo jefe de la guerrilla de las Farc. “El Gobierno sabe el área en donde se encuentra ‘Tirofijo’, pero es mejor no contarlo. Cuando lo agarremos, lo agarramos de sorpresa“, señaló el funcionario.
Marulanda, de 77 años, fue uno de los campesinos que fundaron en 1964 las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), tras declararse víctima de la época conocida como “la violencia” entre liberales y conservadores, que causó unos 200.000 muertos en las décadas de 1940 y 1950.
‘Tirofijo’ apareció en público con frecuencia durante la administración del presidente Andrés Pastrana (1998-2002), que intentó un proceso de paz con las Farc en la región del Caguán, en el Caquetá, donde se desmilitarizaron 42.000 kilómetros cuadrados.
El ministro Santos agregó que no es fácil la captura del líder insurgente y sus acompañantes porque tienen todo un dispositivo para eludir a la fuerza pública entre la selva.
“Esa gente se mueve en carreteras que han construido en los últimos 40 años. Eso es como buscar una aguja en un pajar, pero cada día estamos más cerca y ellos están más débiles“, anotó.
Ratificó que jefes subversivos como Iván Marquez, “Timochenco” y “Grannobles” están en Venezuela, y que Raúl Reyes se la pasa en Ecuador sin el consentimiento de las autoridades.
“Eso no es ningún secreto. Eso se sabía, eso se había dicho muchas veces. Las propias autoridades ecuatorianas hicieron pública la destrucción de un campamento en el que estaba Raúl Reyes hace pocas semanas. Era un campamento muy sofisticado“, reiteró. Agregó que la ubicación de los jefes de las Farc “son realidades que estamos viviendo en este momento”.
“Debemos mantener el ojo avizor; la contundencia de la seguridad democrática y mantener la vigilancia de las fronteras con más cuidado“, insistió Juan Manuel Santos.
En sus declaraciones a RCN, el ministro destacó las operaciones exitosas contra jefes subversivos como “El Negro Acacio”, “Jota Jota” y “Martín Caballero”.
“Nosotros los tenemos mucho más infiltrados de lo que ellos se imaginan y por eso están comenzado a caer cabecillas. Eran hombres con mando directo sobre esa organización. Ahí seguimos en una guerra en la que hay que tener paciencia, pero vamos bien”, puntualizó.
http://www.noticias24.com/actualidad/?p=11463
No hay comentarios:
Publicar un comentario