domingo, 27 de enero de 2008

Caso Antonini: tras la confesion de Moises Maionica


Thomas Mulvihill. El fiscal va por más.



El fiscal tiene más grabaciones y apuntarían al Consulado argentino

La presentación de esas nuevas pruebas sería inminente, y daría un nuevo vuelco al caso más temido por la Casa Rosada y el Palacio de Miraflores. En ellas aparecería al menos el nombre de un funcionario o ex funcionario de la representación diplomática argentina. El fiscal, además, busca que otros detenidos sigan los pasos de Maionica y decidan prestar colaboración para aliviar sus casi seguras condenas. En nota aparte, el padre del arrepentido confirma sus vínculos con el gobierno bolivariano e insinúa que de allí lo contrataron para representar a Antonini Wilson. El enigma De Vido.

“El fiscal Mulvihill está manejándose con mucha estrategia. Hasta ahora él es quien lleva los tiempos de la causa. Primero demora la entrega de las traducciones de las conversaciones. Después, esta semana, escribe un acuerdo de cooperación respaldado por Moisés Maionica. Pero esto sigue. Tiene más grabaciones y pruebas que podrían comprometer a más personas en este asunto”, anticipa a PERFIL una fuente con conocimiento de la causa, que pide estricta reserva de su identidad.

Y si se tiene en cuenta el documento presentado el viernes pasado por el fiscal a partir del cual Moisés Maionica formalizó su intención de cooperar con la Justicia a cambio de que puedan garantizarle una reducción al mínimo de sus penas, la posibilidad de que desde la Fiscalía aparezcan nuevas evidencias comprometedoras no es remota.

“El objetivo de la conspiración era que los demandados Moisés Maionica, Antonio José Canchica Gómez, Rodolfo Wanseele Paciello, Franklin Durán, Carlos Kauffmann y los otros participantes obtuvieran la ayuda de Antonini para ocultar el origen y destino de los 800.000 dólares y el rol del gobierno de Venezuela”, asegura el fiscal en el documento presentado el viernes a la Justicia de Miami.

En Venezuela también se sienten cada vez más fuertes las versiones de que habría nuevos implicados en la causa del Valijagate en los Estados Unidos. Según influyentes empresarios que pasan sus días entre Caracas y Miami, podría complicarse la situación de algunos miembros del personal del Consulado argentino en La Florida, quienes habrían mantenido algunas reuniones con Antonini Wilson. Entre quienes tienen acceso al expediente circula idéntica percepción.

Desde octubre pasado hasta hoy, en las oficinas del Consulado, ubicadas en el 5º piso del 1101 de la Brickell Avenue, no hay un cónsul general en funciones. Entonces, curiosamente en medio del escándalo del Valijagate, el cónsul Gregorio Dupont dejó el puesto.

A pesar de que la defensa aún no cuenta con la traducción al inglés de las 41 grabaciones de audio y las 8 de video tomadas por el FBI cuando Antonini se reunió desde agosto a diciembre de 2007 con los hoy detenidos en distintos restaurantes de Fort Lauderdale, la Fiscalía podría aportar nueva evidencia. Se trataría de más grabaciones y otros documentos. Si esto ocurriera, como parece inminente, los tiempos estipulados para el juicio se demorarían más de lo previsto: la fecha es marzo. “Es claro que desde el gobierno intentan que los detenidos se quiebren. Demoran las entregas, los tienen en unidades aisladas, con la posibilidad de visitas y llamados muy reducida y una presión muy grande sobre ellos”, afirman en los pasillos de la Corte.

PERFIL se comunicó con el Consulado argentino en Miami. Pablo Chelía, uno de los cuatro cónsules adjuntos (los otros son Diego Alvarez Rivera, María Luisa Martino y María Clara Biglieri) señaló: “No hacemos declaraciones de ningún tipo sobre este caso. Debe dirigirse a la Dirección de Prensa de Cancillería”. Allí, ahora mismo, están ocupados con el escándalo de los súper-autos diplomáticos.

Diarioperfil.com. Argentina

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0229/articulo.php?art=5431&ed=0229

Maionica confesó porque está grabado recibiendo órdenes del Director de la DISIP





El diario argentino Clarín revela este domingo, citando fuentes del Gobierno de Argentina, que la decisión del acusado Moisés Maionica de declararse culpable fue motivada por la existencia de una grabación en la que recibe instrucciones del Director de la DISIP Henry Rangel Silva.

Las mismas fuentes resaltaron que todo indica que el dinero le fue entregado a Antonini por Daniel Uzcátegui Specht, hijo del número 2 de PDVSA.






El diario publica también un trabajo de Ana Barón que detalla la conversación entre Maionica y la Jueza Joan Lenard quien buscó establecer si su decisión había sido realizada conscientemente y en buen estado de todas sus facultades.

- ¿Está usted bajo la influencia de alguna droga, un medicamento o una bebida alcohólica?

-No, su señoría.

-¿Ha estado usted recientemente bajo la supervisión de un médico o de un psiquiatra?

-No, su señoría.

Lenard procedió luego a leerle los cargos que pesan en su contra con el apoyo del fiscal Mulvihill, quien hizo un racconto de todas las reuniones que fueron organizadas, según él, a pedido de funcionarios venezolanos, para convencer a Antonini Wilson de la necesidad de encubrir el origen del dinero.

-¿Comprende los cargos que hay en contra de usted, señor?

- Sí, su señoría.

-¿Admite usted o no admite los hechos que presentó el fiscal?

-Lo admito, su señoría.

-¿Tiene usted algo que borrar o algunas correcciones?

-No, su señoría.

-¿Cómo quiere declararse a los dos cargos de la acusación: culpable o no culpable?

-Culpable, su señoría.

-¿Está usted declarándose culpable porque es culpable?

-Sí, su señoría.

Sin duda, el fiscal Mulvihill respiró hondo. El hecho de que Moisés Maionica se haya declarado culpable y haya aceptado colaborar con él, es sin duda todo un triunfo para la fiscalía.

Si bien desde el punto de vista legal lo que el fiscal está intentando demostrar es la relación de los cuatro acusados con el gobierno de Venezuela, desde el punto de vista político el objetivo es tratar de determinar cuál es el alcance del apoyo que Venezuela provee a los países de la región y/o el grado de corrupción de sus funcionarios.

De hecho el canciller venezolano, Nicolás Maduro, salió ayer a negar que Maionica fuese un agente encubierto del gobierno del presidente Hugo Chávez.

Al declararse culpable, Maionica admitió que había aceptado involucrarse en la conspiración para encubrir el origen y destino del dinero durante una conferencia telefónica que tuvo con la oficina del vicepresidente de Venezuela y la DISIP, que son los servicios de inteligencia venezolanos y él mismo. Más aún, también admitió que el hombre que habló por teléfono con Antonini el 6 de noviembre del 2007 y se identificó como Arvelo, era nada más ni nada menos que el director de la DISIP.

Según el acuerdo que selló con la fiscalía, Maionica aceptó declarar como testigo en contra de los otros tres acusados, Franklin Durán, Carlos Kauffman y el uruguayo Rodolfo Wanselee Paciello, lo que significa que les será muy difícil demostrar que son inocentes.

Todavía existe la posibilidad de que otros de los acusados se den vuelta como lo hizo Maionica, pero para hacerlo deberán presentarle al fiscal información que vaya más allá de la que poseé Maionica, quizás relacionada con el involucramiento del gobierno venezolano en otros asuntos.

Sea como sea, el fiscal tiene ahora todas la de ganar. No sólo logró en primera instancia la colaboración de Antonini, que ahora dice que era inocente porque la valija no era de él, sino que también tiene ahora la colaboración de uno de los acusados que admitió los cargos y testificará contra los otros tres.

La Nación, en una crónica de Hugo Alconada, agrega el final de la conversación:

-Señor Maionica, ¿comprende cabalmente todas las posibles consecuencias de su declaración de culpabilidad?

-Sí, su Señoría.

Maionica se abrió las puertas de la cárcel, donde podría pasar hasta 15 años sin opción a la libertad condicional, más una multa de hasta 250.000 dólares. La cuantía exacta de su condena se conocerá el 4 de abril. Pero ya quedó claro que su retorno a Venezuela, donde lo esperan nuevos enemigos, es una quimera, a tal punto que negoció una visa “S” de residente no permanente en Estados Unidos para no ser deportado cuando salga de su celda.

La fecha prevista para el juicio oral es el 17 de marzo, pero los abogados ya descuentan que se postergará. Lo afirman con la misma certeza con que ahora esperan que Maionica también suba al estrado para señalar a sus ex compañeros de “conspiración”. A tal punto estaba Maionica en una encerrona que, aun siendo abogado, renunció a su derecho a recurrir la sentencia.

-¿Ha discutido esta renuncia a la apelación con su abogado?

-Sí, su Señoría.

-¿Está entregando esta renuncia a sus derechos de apelación libre y voluntariamente?

-Sí, su Señoría. Así es.

-¿Son éstos los términos del acuerdo con la fiscalía como usted los entendió?

-Sí, su Señoría.

-¿Alguien le ha hecho otra promesa o garantía en un intento porque usted presente esta declaración de culpabilidad en este caso?

-No, su Señoría.

-¿Alguien lo ha amenazado o intentó de algún otro modo forzarlo a que la presente?, insistió Lenard.

-No, su Señoría.

De allí en más, la audiencia ingresó en su recta final. Pero Oliva fue quien se quedó con la última palabra. “Quiero agradecerle a la Corte por acomodarse a mi agenda de viaje”, le reconoció a la jueza Lenard.

-Que tenga un buen viaje.

-Gracias -retrucó, ya sin añadir el latiguillo “su Señoría”


http://www.noticias24.com/actualidad/?p=11586

No hay comentarios: