viernes, 4 de enero de 2008

“Fiasco en la selva”: El País cuestiona a Chávez, las FARC y a Oliver Stone



El diario madrileño “El País”, en su editorial de este viernes titulado “Fiasco en la selva“, afirma que “para Chávez ha sido un gran desengaño, porque prueba que no tiene tanta mano con la insurgencia colombiana”.

Foto: Reuters

El diario destaca que “todos han hecho un pésimo negocio con lo que ya cabe calificar de engañifa guerrillera. Pero unos más que otros”. Y valora las consecuencias para cada una de las partes implicadas.

Respecto al Presidente Uribe afirma:

El que sale mejor parado es el presidente colombiano Álvaro Uribe, que sufre el desengaño de quedarse sin liberación, pero hizo todo lo posible para facilitarla. Es inverosímil, como pretenden las FARC, que el patrullaje del Ejército impidiera la operación, porque la opinión colombiana exigía que tuviera efecto, y Uribe entiende un rato de opinión pública.

El diario se muestra duro con el Presidente venezolano Hugo Chávez:

Para Chávez ha sido un gran desengaño, porque prueba que no tiene tanta mano con la insurgencia colombiana. El venezolano había hecho que Uribe se resignara a una mediación que éste había pedido y luego desautorizado porque ignoraba olímpicamente las directrices de Bogotá; el bolivariano había montado una caravana de aviones y helicópteros que él mismo encabezaba, y pasó varios días en la jungla esperando a los rehenes; y, significativamente, había invitado al cineasta estadounidense Oliver Stone para convertir la liberación en la feria mediática del momento.

El País también cuestiona el papel desempeñado por Oliver Stone:

El director de Platoon dio asimismo muestras de imprudencia, ignorancia e intemperancia, al corear las posiciones de las FARC y Chávez, echándole toda la culpa a Uribe; Stone no entiende ni habla español.

Sin embargo, el mayor varapalo de “El País” se lo lleva la guerrilla de las FARC:

Pero peor que nadie queda la guerrilla, que creyó que podía resolver un problema de propia creación. Según Bogotá, el niño, de tres años y medio, fue entregado en junio de 2005 a una institución del Estado, y, una vez allí, las FARC no han podido recuperarlo. Las pruebas de ADN, bajo control internacional, dirán la última palabra, pero la posición oficial colombiana suena muchísimo a verdad.

Finalmente, el diario español recomienda a Hugo Chávez, si desea seguir mediando, que “tratara de reconciliarse con Uribe y le cediera la dirección intelectual de sus futuros esfuerzos”.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=10890

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Policiais anti-sequêstro colombianos revelaram a colegas brasileiros de São Paulo que Hugo Chávez pagou uma quantia em dólares (pelo menos US$ 10 milhões) para os narcoguerrilheiros das Farc ("Forças Revolucionárias da Colômbia") libertarem os reféns. O venezuelano queria comprar a reputação de mediador internacional, mas não contava com a astúcia dos bandidos, que lhe aplicaram um "passa-moleque".

Claudio Humberto

Em Cena dijo...

O Partido Comunista Brasileiro representou contra a TV Globo para obter "direito de resposta" no "Fantástico" em defesa do coronel Hugo Chávez.