viernes, 4 de enero de 2008

Al rescate de Chávez: "Estuvimos en manos de Dios, rodeados de maniobras"


La intención era defender al venezolano Hugo Chávez y por eso, apenas llegó a la Argentina tras la frustrada operación de rescate de tres rehenes en manos de la guerrilla colombiana, Néstor Kirchner aclaró: "Nos encontramos con un Uribe que milita en la derecha más cerrada y con unas FARC que se quedaron en los sesenta".




BUENOS AIRES (ABA en el 'Río Negro').- En sus primeros comentarios a su llegada a la Argentina, tras la frustrada operación de rescate de tres rehenes en manos de la guerrilla colombiana, el ex presidente Néstor Kirchner reflexionó de esta manera: "Nos encontramos con un (Álvaro) Uribe que milita en la derecha más cerrada y con unas FARC que se quedaron en los sesenta, con una ideología muy de izquierda y que todavía piensan que pueden tomar el poder con las armas y la lucha popular".

En el gobierno argentino, según información a la que accedió "Río Negro", se evitó cargar las tintas sobre el mandatario de Venezuela. "(Hugo) Chávez -dijo un vocero calificado- hizo lo suyo. Tal vez hay que entenderlo en el marco del desorden que es el país caribeño, pero no es el culpable".

En la Rosada, el funcionario reveló que la última noticia que se recibió ayer por la mañana desde Caracas, indicó que Chávez había reiniciado las conversaciones con las FARC, porque fue el principal desairado por la frustrada operación y quedó "pedaleando en el aire".

Al respecto, Kirchner confió que "en las próximas horas o días los rehenes aparezcan. Si las FARC no los entregan, no estarían ayudando en nada".

El esposo de la presidenta Cristina Fernández, volvió cansado pero convencido que se hizo lo mejor. "Todos los comisionados actuamos con mucha responsabilidad. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia deberán demostrar la voluntad de cooperar en serio", dijo.

Sobre el dato de que el niño Emmanuel estaría en Bogotá desde hace tiempo (dato relevado el 31 de diciembre por Uribe), hay diversas interpretaciones. El delegado cubano se pronunció por "una operación de inteligencia" del titular del poder ejecutivo colombiano.

Sobre este punto, en el gobierno argentino son más prudentes: "Había cierta información en tal sentido. Ahora Uribe deberá aclarar el tema. Si no es Emmanuel, es un tremendo papelón. Y si es, no se le puede creer a las FARC, que estaban negociando entregar a alguien que no tenían y que estaba en Bogotá".

Un integrante de la delegación nacional que viajó a la selva colombiana, subrayó que durante el operativo hubo muchos agentes secretos y paramilitares. "Tres coroneles estaban permanentemente con nosotros y fuera unos 200 soldados", refirió.

"Encontramos en Colombia -abundó- una guerrilla que tiene entre 15.000 y 20.000 miembros, que nunca ganarán ni lograrán nada, porque su ideología es vieja. Uribe, por su parte, saca permanente provecho de esta situación". "Estuvimos en las manos de Dios, rodeados de maniobras", expresó el portavoz. En la Rosada ensayan una defensa de la actuación de Chávez y también cargan las tintas sobre los paramilitares colombianos. "Cayeron bombas y había aviones sobrevolando la zona permanentemente y eso no fue un aporte positivo", acotó otro miembro de la delegación argentina.

Críticas de la oposición

El gobierno nacional salió a defender ayer la gestión de Kirchner en la fallida liberación frente a las críticas de la oposición, que consideró "poco seria" la intervención, la calificó como un intento de "figuración" y cuestionó los vínculos con la administración de Hugo Chávez.

El canciller Jorge Taiana afirmó que la participación argentina en el intento "tiene un valor en sí mismo", aunque admitió que, al menos por ahora, "no hay condiciones" para que se produzca.

Mientras tanto, los legisladores opositores Gerardo Morales (UCR) y Adrián Pérez (ARI-Coalición Cívica) coincidieron en que la intervención de Kirchner en la gestión que organizó Hugo Chávez tuvo un manejo "poco serio" y estuvo orientado a la "figuración".

Por su parte, Adrián Pérez, que preside el bloque del ARI, sostuvo que el fracaso de la misión "pone en evidencia un manejo bastante poco serio de esta situación por parte del gobierno argentino al seguir la estrategia demagógica y desprolija por parte del presidente Chávez".

http://www.urgente24.info/index.php?id=ver&tx_ttnews%5Btt_news%5D=92025&tx_ttnews%5BbackPid%5D=17&no_cache=1

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Néstor Kirchner vive a receber milhoes de dolares do DITADOR Hugo Chavez. Estah a servico de Chavez e faz o que o DITADOR COMUNISTA mandar. Sua palavra (a de Kischner) nada vale. Mente por dinheiro!

Anónimo dijo...

Néstor Kirchner vive a receber milhoes de dolares do DITADOR Hugo Chavez. Estah a servico de Chavez e faz o que o DITADOR COMUNISTA mandar. Sua palavra (a de Kischner) nada vale. Mente por dinheiro!