martes, 15 de enero de 2008

La “guerra total y permanente” de Chávez , Uribe y Bush


Por guerra total se entiende la integración de las distintas esferas de la acción militar, económica, sicológica e ideológica”. En este contexto de enfrentamiento entre Hugo Chávez, las FARC y el Presidente Uribe, Blanca Garrido, hija del recordado analista Alberto, publica hoy un trabajo para aclarar elconcepto.

Guerra total y permanente (Uribe, Chávez y Bush).

Se reconoce militarmente y geopolíticamente el concepto de guerra total como la integración de las distintas esferas de la acción militar, económica, sicológica e ideológica. Esta acción militar ya había sido tomada en cuenta por Hitler en su periodo de persecución a una agresiva política exterior para ampliar el Lebensraum (espacio vital). Toda Doctrina de Seguridad Nacional parte de la idea de que todo individuo es un amigo o un enemigo. No existen las medias tintas. Según esta doctrina, no existen actos neutros, no existen diferencias entre el estado de paz y el de guerra, toda paz es la continuación de la guerra. Históricamente la paz fue la guerra fría.

Uno de los elementos mas estudiados actualmente en las academias militares estadounidenses son las nuevas guerras, guerra de resistencia y guerra asimétrica. En el caso de Latinoamérica, Colombia parte de un conflicto de baja intensidad, el cual se manifiesta como una “guerra irregular” o “guerra de guerrillas”. También conocida con el nombre de “guerra revolucionaria”. Esta se caracteriza por la totalidad de la confrontación, su continuación, su integridad hombre y naturaleza y su totalidad aplicado a la concepción de “Pueblo en Armas”.

En el año 1981, las Fuerzas Armadas estadounidenses (US Army Training and Doctrine Command), publicaron un manual de campo referente a los conflictos de baja intensidad (FM 100-20), documento que se puede ubicar por Internet pulsando aquí.

El manual plantea la necesidad de realizar campañas nacionales de pacificación. Dentro de esta nueva estrategia nace a través de Álvaro Uribe, actual presidente de Colombia, una patrulla local de defensa y otras fuerzas para garantizar la seguridad de la región frente a los grupos insurgentes o grupos terroristas, llamada: “Convivir”; la cual es liderada por algunos miembros importantes del Departamento de Antioquia en Colombia.

Es interesante resaltar que dentro del mismo manual, en el glosario de términos se encuentra el concepto de “grupo de coordinación de área” ( Area Coordination Group), y en su concepto de refiere a los grupos paramilitares, como parte de los mismos. O en términos como la “Contrainsurgencia”, donde también se aprecia que los paramilitares son parte del grupo aprobado por el gobierno estadounidense que enfrentará a la insurgencia.

Area coordination group: A composite organization, including representatives of local military, paramilitary, and other governmental agencies and their US counterparts, responsible for planning and coordinating internal defense and development operations. (JCS Pub 1-O2)

Counterinsurgency: Those military, paramilitary, political, economic, psychological, and civic actions taken by a government to defeat insurgency. (JCS Pub 1-02) counterintelligence: Tose activities which are concerned with identifying and counteracting the threat to security posed by hostile intelligence services or organizations or by individuals engaged in espionage, sabotage, subversion or terrorism. (JCS Pub 1-O2)

Paramilitary forces: Forces or groups which are distinct from the regular armed forces of any country, but resembling them in organization, equipment, training, or mission. (JCS Pub 1-02)

Otro término interesante dentro de este manual de conflictos de baja intensidad es el de “Deception”, en el cual se plantea dentro del concepto lo siguiente: Son las medidas que se diseñan para inducir al enemigo a cometer errores a través de la manipulación, distorsión, o falsificación de evidencia para inducir al enemigo a actuar de manera perjudicial para su propio interés.

Deception: Those measures designed to mislead the enemy by manipulation, distortion, or falsification of evidence to induce him to react in a manner prejudicial to his interests. (JCS Pub 1-O2)

Siguiendo estos parámetros, nace el concepto de “guerra sucia” dentro del conflicto de baja intensidad. Bajo estos términos es poco probable que se alcance la paz entre las partes en conflicto. La confianza se ausenta en el conflicto y la violencia aumenta. Se juega más a la exterminación del enemigo, en este caso del grupo insurgente o terrorista.

La Doctrina de Seguridad Nacional parte de los intereses de una Nación, los conflictos de baja intensidad representan amenazas a esa Nación cuando sus intereses están en juego, es por ello que se diseñan este tipo de manuales operativos y códigos militares en el campo de una confrontación, ya sea convencional o irregular.

La guerra de guerrillas fue el manual de la izquierda insurgente, el FM 100-20 tuvo su mismo rol para la derecha más reaccionaria del gobierno de los Estados Unidos y Colombia. Queda por ver, ¿qué tipo de manuales se están jugando en la política internacional actual? Donde se parte de la base de una guerra por los recursos naturales y bioenergéticos del mundo. Si bien Venezuela no dispone de las Fuerzas Armadas con más potencial bélico en el planeta, sí dispone de uno de los recursos más importantes para garantizar el futuro de muchas potencias en el mundo, incluyendo a los Estados Unidos.

Por otra parte, la confrontación ideológica está presente en los discursos de Estados Unidos y Venezuela, los proyectos de ambos mandatarios, Chávez y Bush son totalmente opuestos, las propuestas se encaminan por polos enfrentados. El contenido de los manuales apunta a una guerra inevitable.

Como lo señalo el analista Alberto Garrido “Por otra parte, la hipótesis bélica principal de la FAN venezolana es la de una guerra asimétrica frente a una posible invasión estadounidense o contra una extensión regional del Plan Colombia (Plan Patriota-Andino) que afecte a la revolución bolivariana. A su vez, el Comando Sur considera el “populismo radical” de Chávez como una “amenaza emergente” regional. (Tiempo Real, 15 de Noviembre 2005).

El gobierno colombiano y las FARC lo saben, queda por ver, cuáles serán su roles en medio del conflicto.

Blanca Garrido
http://www.noticias24.com/actualidad/?p=11201

No hay comentarios: