viernes, 11 de enero de 2008

La ex congresista González relata la odisea de su cautiverio


BOGOTÁ (Reuters) - La ex congresista colombiana Consuelo González, liberada por las FARC después de seis años en cautiverio, reveló el viernes que los rehenes de la guerrilla viven en la selva en condiciones infrahumanas, encadenados y bajo el riesgo de operaciones militares.

González, de 57 años, fue liberada el jueves de forma unilateral junto con la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que las entregaron en la jungla a una misión humanitaria organizada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

La política agradeció la gestión del mandatario venezolano y aseguró que es un hombre clave para conseguir la posible liberación de otros 44 rehenes políticos que permanecen en poder de las FARC.

"Yo tengo absolutamente claro, que el presidente Chávez es clave, no podemos hacer a un lado la acción del presidente Chávez, es clave y todos los colombianos tenemos que entender eso como una acción humanitaria y en ningún momento como una intromisión en los asuntos de Colombia", dijo a Caracol Radio.

El esposo de la ex parlamentaria murió mientras estaba en cautiverio; y al regresar a la libertad ha encontrado a una de sus dos hijas convertida en madre y ha conocido a su pequeña nieta, a quien calificó como una inspiración para su vida.

"Los militares y policías vivían encadenados todo el día, con unas cadenas al cuello que tenían que cargar para hacer cualquier tipo de actividad, bañarse encadenados, lavar su ropa encadenados, comer encadenados, cualquier cosa que hagan tienen que cargar la cadena", relató.

"Y en las horas de la noche amarraban la cadena a un palo que había al pie de la cama de cada uno de ellos", dijo.

"Imagínese en este siglo, en este momento en el mundo ocurriendo eso. Uno los miraba (a los policías y militares) y decía ¿cómo pueden resistir personas que llevan 9 y 10 años secuestrados? Es terrible".

González reconoció que, por motivos de seguridad y las intensas operaciones militares, fue desplazada con los demás rehenes de un sitio a otro en medio de la selva.

"Vivimos situaciones horribles de riesgo, de altísimo riesgo, sentimos prácticamente las bombas a escasos metros de donde nosotros estábamos, los helicópteros con sus metralletas funcionando y nosotros muy cerca. Vivir la guerra es un horror", aseguró.

LA SOMBRA DE LA MUERTE

La política, secuestrada en septiembre de 2001, reconoció que los guerrilleros siempre les notificaron que tenían la orden de asesinarlos en caso de una operación de rescate por parte del Ejército, y sostuvo que las probabilidades de éxito de un rescate son mínimas.

González dijo que, aunque reciben elementos de aseo como jabón, cepillos de dientes y crema dental, los rehenes se bañan en ríos, en horarios impuestos por la guerrilla, hacen sus necesidades fisiológicas en letrinas; y, aunque sufren paludismo y otras enfermedades tropicales, reciben medicinas pero no atención médica.

"Termina uno concluyendo que no hay nada más que hacer sino acatar y someterse a lo que le están imponiendo, es algo tan complejo y tan difícil", afirmó.

González reveló que se enteró de que las FARC la iban a liberar el 17 de diciembre, por la radio, y que desde el 21 comenzaron una prolongada caminata en medio de la selva que concluyó el jueves.

"El pueblo tiene que involucrarse en la búsqueda del proceso del intercambio humanitario, no hay otra salida, yo no me perdonaría y no perdonaría a Colombia, que no hiciera absolutamente nada para regresar a estos colombianos a su vida normal y a sus familias", concluyó.

http://es.noticias.yahoo.com/rtrs/20080111/tts-colombia-rehenes-gonzalez-ca02f96_1.html



Chávez elogia a las FARC y al ELN y dice que no son terroristas




“Las FARC y el ELN no son terroristas, son verdaderos Ejércitos y hay que darles reconocimiento“, ha dicho Chávez en la AN. “Son fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político y bolivariano que aquí es respetado”.


El Presidente Hugo Chávez se encuentra ya en la Asamblea Nacional donde presentará su Informe anual. La Presidenta Cilia Flores le ha felicitado, en nombre de la AN, por el éxito de su gestión en la liberación de Clara Rojas y Consuelo González. Chávez comparece hoy amparado por ese éxito.

Igualmente ha dicho que gracias a todas sus gestiones se ha podido recuperar al niño Emmanuel. También ha felicitado a Piedad Córdoba y al Ministro Rodríguez Chacín.

“Todo se logro gracias a la desprendimiento y la perseverancia”, ha dicho Cilia Flores.

Dice que, con esta gestión, queda claro ante el mundo el verdadero objetivo de la Revolución: la paz.

La comparecencia del Presidente se hace en cumplimiento del art. 237 de la Constitución:

Es en el artículo 237 de la carta magna donde se estipula lo siguiente: “Dentro de los diez primeros días a la instalación de la Asamblea Nacional, en sesiones ordinarias, el Presidente o Presidenta de la República personalmente presentará, cada año, a la Asamblea un mensaje en que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior”.

Tras tomar la palabra el Presidente se refiere a los hechos de ayer.

Yo me siento colombiano hasta la más profunda médula de sus huesos” ha dicho Chávez, en relación a la Colombia original, a la cual pertenecemos todos, según el Presidente.

Chávez ha agradecido las palabras de ayer de Uribe hacia el Gobierno de Venezuela pero añade que “lo que ocurrió en noviembre no fue poca cosa”. “Pulverizó la confianza”.

Pero “a pesar de todo”, dice que está dispuesto a seguir aportando fórmulas por la Paz en Colombia y dice que debe seguir trabajando, en distintos niveles, con el Gobierno, las FARC y el ELN.

Las FARC y el ELN no son terroristas, son verdaderos Ejércitos y hay que darles reconocimiento. “Son fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político y bolivariano que aquí es respetado”


Hay que recordar que ayer Noticias24 reveló las palabras donde Rodríguez Chacín transmitía el apoyo de Chávez a las FARC. Puede verlo pulsando aquí.

Pide a los Gobiernos del continente y a Europa que retiren a las FARC y ELN de las listas de terroristas.

Dice que quiere volver a hablar con Uribe pero a otro nivel y le pide que para comenzar deje de considerar a las FARC como terroristas y les considere insurgentes.

COLOMBIA ya ha emitido reacciones a estas palabras: puede revisarlas aquí.

Chávez ha cargado contra “la Quinta Columna” que nos quiere llevar a la guerra. Dice que el pueblo de Venezuela es un pueblo de paz.

El Presidente está hablando ahora del éxito del voleibol y del softbol.

Chávez acusa a la contrarevolución de comandar una “ofensiva mediática” para desmoralizar a la revolución y pide unidad de las fuerzas revolucionarias.

El Presidente después de referirse de nuevo al niño Emmanuel, de quien ha dicho Uribe debe aclarar lo que dijo sobre sus torturas, ha confirmado que la presencia del Embajador cubano en la operación lo fue por petición del Gobierno de Colombia.

Chávez ha elogiado a Mario Silva y su programa “La Hojilla” por su tarea mediática.

Se ha deshecho en elogios hacia el Ministro Izarra y la cobertura de ayer de teleSur, reslatando que “hasta CNN” les pidió permiso para emitir el video.


http://www.noticias24.com/actualidad/?p=11120


Fuerte indignación en Colombia por las palabras de Chávez sobre las FARC y el ELN

Las palabras de Hugo Chávez afirmando que las FARC no son terroristas y pidiendo su reconocimiento están levantando ya una tormenta política en Colombia. RCN afirma que “Chávez por fín se destapó” y la Casa de Nariño emitirá un Comunicado. Escuche las palabras de Chávez.

Según se pudo saber de fuentes colombianas, la Presidencia de la República prepara un Comunicado al respecto donde informará de las razones por las cuales las FARC son una organización terrorista. El Comunicado será hecho público en cualquier momento, aunque es posible se espere a la finalización de la alocución de Hugo Chávez por si vuelve a referirse al tema.

El ministro del Interior Carlos Holgín Sardi ha calificado como “insólita y desproporcionada” la solicitud en una entrevista a Caracol Radio. “Por supuesto la condición de terrorista no lo hace la calidad o el nombramiento como tal, sino los hechos que cometen“, agregó.

José Obdulio Gaviria, asesor del Presidente Uribe, ha dicho que las palabras de Hugo Chávez afirmando que las FARC no son terroristas y pidiendo su reconocimiento son “erradas”, no “son ciertas”. Obdulio Ha dicho que, de acuerdo a todos los cánones, las FARC son una organización terrorista.

La Presidenta del Congreso, Nancy Patricia Gutiérrez, ha manifestado también su indignación por las palabras de hoy del Presidente venezolano y afirma que no puede compartir esas palabras. Ha añadido que “es indignante para el pueblo colombiano“.

La polémica que ya está generando este tema en Colombia se añade al que también están generando las palabras de Rodríguez Chacín a los guerrilleros que entregaron a las liberadas.

Ha afirmado que este es un asunto ya debatido internacionalmente y que estas declaraciones de Chávez ya tienen antecedentes en estos Gobiernos y fueron contestadas siempre en esta misma línea.

Así reseña RCN las palabras de Chávez:

Chávez defiende a la guerrilla colombiana

Radical defensa del presidente Hugo Chávez a las Farc y al ELN. Dice que no son grupos terroristas y asegura que son ejércitos que tienen un proyecto bolivariano.

El presidente Hugo Chávez destapó por fin su verdadera posición política e ideológica con respecto a las guerrillas colombianas, calificadas como terroristas en todo el mundo.

Chávez dijo que la única manera de restablecer las relaciones con Colombia es que el presidente Uribe les de reconocimiento a las Farc y al ELN.

El presidente venezolano les pidió a los países europeos que saquen a las Farc de la lista de grupos terroristas.

Para el presidente de Venezuela, las Farc y el ELN no son grupos terroristas sino ejércitos bolivarianos con intenciones altruistas.

Chávez le advirtió al presidente Uribe que la única condición para normalizar las relaciones es que Colombia y su gobierno reconozcan que las Farc y el ELN no son grupos terroristas.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=11123

No hay comentarios: