lunes, 28 de enero de 2008

El agregado militar de Venezuela en Buenos Aires se compró un humilde Lamborghini Gallardo de 200.000 $ US


El agregado militar de Venezuela en Argentina, el coronel Oran Jesús Primera Petit, compró e ingresó ilegalmente en Argentina, el año pasado, un carro como el de la imagen: un Lamborghini Gallardo, carro de edición limitada, y cuyo precio está por el orden de los 200.000 US $.

Este nuevo escándalo que involucra a una persona próxima al Gobierno se ha divulgado al destaparse en Argentina una red que importaba e introducía carros en Argentina sin cumplir los trámites aduanales y sin pagar impuestos.

El semanario Perfil publicó ayer la lista de algunos de los involucrados y en ella figura el Coronel Primera Petit que, con el cargo de agregado militar, pudo gastar la exorbitante suma de unos 200.000 US $, es decir, unos 450 millones de bolívares en un carro.


Dos jueces investigan

Se confirma que famosos compraron súper autos diplomáticos

Los juzgados de Norberto Oyarbide (Federal) y Marcelo Aguinsky (Penal Económico) investigan la escandalosa trama diplomático-comercial que ingresaba automóviles lujosos ilegalmente al país. Algunos de los famosos que los adquirieron serían Juan Sebastián Verón, Adolfito Cambiaso, el Chaqueño Palavecino, Gustavo Mascardi, el hijo del banquero Jorge Brito y una serie de empresas donde podrían ocultarse otras identidades conocidas. Desde ayer, los autos no pueden circular ni salir del país.


La Justicia aún no puede establecer una dimensión del millonario negocio que se habría montado dentro de un sector de la Cancillería para importar lujosos automóviles a través de franquicias diplomáticas y que después eran comercializados en el mercado local. Sucede que los únicos 98 autos que los investigadores tienen en la mira son el resultado de un muestreo parcial de una auditoría realizada por la misma Cancillería. Entre 2004 y 2007 se realizaron 960 trámites para ingresar vehículos importados con venia diplomática, pero en el Palacio San Martín se “extraviaron” los registros de franquicias correspondientes al 2004, 2005 y 2006.

Ayer el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky prohibió la circulación de 56 automóviles que ingresaron al país mediante el cuestionado sistema de franquicias diplomáticas. Los dueños de 38 camionetas 4x4 Hummer –idéntico modelo de las que usa el ejército estadounidense en la guerra de Irak– y de los 18 Porsche no podrán utilizarlos ni venderlos hasta que la Justicia termine de recorrer la ruta del dinero que habría desembocado en una supuesta asociación ilícita.

En la lista de ricos y famosos que no podrán manejar sus exclusivos vehículos, y que en algún momento deberán visitar los Tribunales, figuran: el mediocampista de club español Racing de Santander Aldo Duscher, dueño del Hummer dominio EOC649; el jugador Juan Sebastián Verón, titular del Hummer FTW628, y la Hummer patente FLT423 del empresario de fútbol Gustavo Mascardi también estará parada y a disposición de la Justicia.

El ex Puma Pedro Sporleder y el polista Adolfo Cambiaso son los otros dos deportistas con autos que ingresaron al país bajo el aceitado sistema de la diplomacia argentina. El primero es dueño de la camioneta Hummer patente FFB658, y el Porsche deportivo modelo Cayenne Turbo dominio FCV 648 es propiedad de la empresa del polista: La Dolfina SA.

Quien también se mueve en una Hummer es El Chaqueño Palvecino, el exitoso folclorista maneja su 4x4 patente FAN008 en las rutas de Salta. Jorge Pablo Brito, hijo del banquero kirchnerista Jorge Brito, también consiguió en oferta diplomática un Porsche deportivo modelo Cayenne Turbo (dominio FBD889).

Aguinsky espera más información para definir la situación de otros 42 rodados de lujo que se encuentran a nombre de extranjeros. Será la Cancillería la que informe al juez quiénes de ellos prestan servicios en embajadas instaladas dentro del país. Una vez que llegue el listado, la situación de quienes tengan estatus diplomáticos deberá ser resuelta por la Corte Suprema de Justicia y quienes no tengan esa preferencia deberán correr, en principio, con la misma suerte que los ricos y famosos que se encuentran mencionados en el expediente.

Hasta el momento, son 56 los propietarios que deberán recurrir al Registro de la Propiedad del Automotor para someter el ostentoso vehículo a la interdicción judicial de un representante legal del bien para que quede en depositario judicial. En el dictamen de Aguinsky, al que tuvo acceso PERFIL, también se decreta “la prohibición de circular sobre dichos vehículos, hasta tanto formalicen el endoso a favor de este Tribunal sobre una póliza de seguro contra todo riesgo”, “por un valor que se corresponda con un monto no inferior al fijado por el mercado, para un vehículo de similares características”. Según la AFIP, los automóviles en cuestión tendrían un valor que va desde los 100.000 hasta los 150.000 dólares.

Según la Auditoría Interna 25/07 que realizó la Cancillería para deslindar responsabilidades, y que terminó siendo la espada de la denuncia que el pasado lunes se realizó en el Juzgado Federal a cargo de juez Roberto Oyarbide, los 56 autos en cuestión ingresaron al país con la franquicia diplomática. En el mismo documento se detallan los datos de las personas que, revestidas de la investidura de los tratados de Viena, adquirían autos que nunca podrían haber ingresado al país según las propias resoluciones del Palacio san Martín.

Cortesía argentina. El agregado militar de Venezuela en Argentina, el coronel Oran Jesús Primera Petit, comparte con el valijero de los 800.000, Antonini Wilson, la pasión por la velocidad. El uniformado adquirió el año pasado un Lamborghini Gallardo, el veloz bólido de acero es uno de los 56 vehículos bajo sospecha.

Tanto el agregado militar de la embajada de Ecuador, coronel Gustavo Salazar Castro, como el agregado naval de la embajada de Paraguay, Agustín Riquelme Medina, decidieron movilizarse como si estuviesen junto a las tropas de Estados Unidos en Afganistán. Ambos compraron las camionetas Hummer gracias a que la Dirección Nacional de Ceremonial de la Cancillería Argentina les otorgó un “beneficio por cortesía”.

Por el momento, según se lee en el expediente que instruye el juez Oyarbide, son 21 las representaciones extranjeras en el país que están en el torbellino de las fáciles franquicias de privilegio. En los últimos cuatro años diez funcionarios de la embajada de Bolivia adquirieron vehículos que ahora figuran en la lista de los que busca la Justicia.

Chile tiene siete diplomáticos mencionados. Uruguay cuatro, compartiendo el tercer lugar con Nigeria y Paraguay. También figuran en el expediente los nombres de diplomáticos de Rusia, Bielorrusia, Armenia, Albania, Marruecos, Pakistán, Congo, Colombia, Brasil, España y Estados Unidos.

“Antes de pedir algo con respecto a las embajadas tenemos que resolver la competencia originaria de cada caso, todavía no sabemos si hay funcionarios mencionados que siguen estando en el país. Una vez que se resuelva esa situación veremos, y si se pide algún requerimiento a una embajada debe ser por la vía de la Cancillería”, explicó a PERFIL una fuente con acceso al expediente.

Un puñado de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores están mucho más cerca de comenzar a desfilar por los Tribunales de Comodoro Py, que los diplomáticos extranjeros. De hecho, Oyarbide ya pidió el organigrama de la Cancillería para ver cómo funcionaba la repartija de las económicas franquicias.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=11585


http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0228/articulo.php?art=5367&ed=0228

No hay comentarios: