jueves, 17 de enero de 2008

Rueda de prensa conjunta de MinDefensa Santos y Almirante Mullen


Transcripción completa de la rueda de prensa conjunta ofrecida hoy por el Ministro de la Defensa de Colombia y el Almirante Michael Mullen, Jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU.

RUEDA DE PRENSA

VISITA ALMIRANTE MICHAEL GLENN MULLEN

JEFE ESTADO MAYOR CONJUNTO ESTADOS UNIDOS

17 de enero de 2008

Participantes:
Juan Manuel Santos
Ministro de Defensa Nacional
Almirante Michael Glenn Mulle
Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos
William R. Brownfield
Embajador de los Estados Unidos
General Fredy Padilla De León
Comandante General Fuerzas Militares

Juan Manuel Santos
Ministro de Defensa Nacional

Quiero darle la bienvenida a Colombia al Almirante Mullen, quiero darle la bienvenida a Colombia al Almirante Michael Mullen a su señora y a su comitiva. El Almirante Mullen reemplazó al General Pace como Comandante de todas las Fuerzas Militares de los Estados Unidos, es el oficial de más alto rango en este momento en los Estados Unidos.

Hemos venido repasando la cooperación que a nivel militar han mantenido nuestras dos naciones. Una cooperación que ha sido muy fructífera, una cooperación que esperamos se mantenga y que continúe en el futuro. Hemos evaluado los resultados del Plan Colombia. Desde el momento en que el Plan Colombia se concibió, hasta el día de hoy. Eso ha sido catalogado como una iniciativa totalmente exitosa. El país ha venido mejorando en forma notable, en estos últimos años y el plan Colombia ha contribuido a que esa mejoría se pueda dar.

Por eso apreciamos enormemente esta visita, este gesto del Almirante Mullen de venir a nuestro país, es una de las primeras visitas que hace al exterior y la primera visita a Colombia. Por eso a nombre del Gobierno y de todo el pueblo colombiano, Almirante le damos la bienvenida y estamos seguros que no va a ser su última visita, sino que aquí lo recibimos con los brazos abiertos cuantas veces quiera porque esta alianza que tenemos entre Estados Unidos y Colombia la apreciamos y la valoramos muchísimo.

William R. Brownfield
Embajador de los Estados Unidos

Señoras y señores no es ningún secreto, ni sorpresa que durante casi los últimos 200 años las Fuerzas Armadas de Colombia y de los Estados Unidos han mantenido una relación positiva, productiva y colaborativa y tampoco es una sorpresa que una de las primeras visitas internacionales por el nuevo Jefe del Comando Conjunto de los Estados Unidos es a la República de Colombia. Por lo tanto es un gran honor y un gran placer presentarle al Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, Almirante Michael Mullen.

Almirante Michael Glenn Mullen
Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos

Es un gran placer estar con ustedes esta mañana, de hecho es un gran placer estar en Colombia y vengo como dijo el embajador y como dijo el Ministro esta es mi primera visita a Colombia, mi primera visita desde que tomé este cargo en octubre pasado, mi primera visita suramericana y estoy aquí realmente para aprender, para reafirmar la solidez de esta relación, es una relación vital para la región, es una relación vital en mi opinión internacionalmente y he podido ver en algún nivel de detalle los grandes éxitos del Plan Colombia.

Nuestra asociación en este sentido enuncia posibilidades de éxito en el futuro como los que hemos visto y también hacia posibilidades de grandes éxitos en el futuro.

He recibido una bienvenida calurosa por parte del Ministro y él me comentó anoche acerca de su hogar y como su hogar era mi hogar y le aseguro que yo me siento igual estando aquí, entonces le agradezco por eso.

En segundo lugar, también como les indiqué vine para aprender. He examinado en algún detalle lo que se ha logrado aquí desde que el Plan Colombia se implementó y me emocionan mucho los resultados, admiro los resultados y quiero felicitar al presidente Uribe, al ministro Santos y a los líderes de este país, además del General Padilla y las Fuerzas Armadas en Colombia quienes han tenido tanto éxito.

Tenemos lecciones que debemos aprender de ustedes, de su experiencia en las operaciones de contra insurgencia que han llevado a cabo y aunque ciertamente hemos proporcionado asistencia en algunas formas, creo que hay mucho valor para nosotros en sus logros también.

Además quisiera expresar mi gratitud a los hombres y mujeres que están en las Fuerzas Armadas de Colombia por sus grandes éxitos, por la transformación que han llevado a cabo de unas Fuerzas Armadas que tenían que hacer tanto tan rápidamente. Su excelencia profesional la cual es admirada por todos. Entonces aprecio esta excelencia los admiramos y esperamos poder continuar trabajando con todos los miembros de las Fuerzas Armadas colombianas.

General Fredy Padilla De León
Comandante General Fuerzas Militares

Permítanme aprovechar las palabras del señor embajador de los Estados Unidos y del señor Almirante Mullen para afirmarles que las relaciones con las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos pasan por el mejor momento de su historia. Relación basada en el respeto, la confianza, los valores compartidos para luchar contra un enemigo común, el terrorismo y el narcotráfico. Mientras que los jefes de estos terroristas aprovechando las circunstancias muy particulares del dolor que producen los secuestrados y buscando algún oxígeno exterior pretenden mostrarle al mundo una realidad que no existe, en cuanto a su condición de terroristas, el pueblo colombiano se ha unido contra estos terroristas y nosotros tenemos la firme determinación de seguirlos combatiendo.

Y mientras eso también ocurre, miles, miles de sus miembros que han observado cuál es el comportamiento de los terroristas en Colombia y cuál es el camino que les ofrece de oportunidad el Gobierno colombiano de abandonar sus filas, lo están haciendo. De tal suerte que estamos en el fin del fin y con la ayuda de la comunidad internacional, con la ayuda del pueblo colombiano, con la firme voluntad de nuestro gobierno y el sacrificio de nuestros soldados, seremos capaces de brindarle a los colombianos la seguridad de que no exista un solo secuestrado en nuestro país, ni nacional, ni extranjero y que le brindemos a los colombianos la paz y la seguridad que todos estamos adelante.

PREGUNTAS

Periodista AFP -

Mi pregunta es para el Ministro Santos y también para el Almirante Mullen ¿existe algún movimiento hacia la liberación de más secuestrados incluyendo a algunos de los rehenes de Estados Unidos? hemos escuchado reportes que dicen que puede que esto sea así. Además ¿pueden decirnos si el presidente Chávez en este sentido ha sido una ayuda o un obstáculo?

Juan Manuel Santos C.
Ministro de Defensa Nacional

Oímos reportes de prensa esta mañana diciendo que hay movimientos dirigidos a liberar más secuestrados entre ellos un americano, reportes de prensa, nosotros no tenemos ninguna información adicional, no nos han hecho ningún requerimiento en ese sentido y estamos simplemente a la expectativa para ver si estos reportes tienen algún asidero o son simples especulaciones. Oficialmente no tenemos Información alguna sobre esos informes.

Periodista
¿En cuanto al papel del presidente Chávez?.

Juan Manuel Santos C.
Ministro de Defensa Nacional

Pues el papel del Presidente Chávez ha sido un papel controvertido. Nosotros hemos dicho que el Presidente Uribe ha sido generoso y gallardo al agradecerle al Presidente Chávez su gestiones para la liberación de las dos secuestradas, Consuelo de Perdomo y Clara Rojas, pero al mismo tiempo el Gobierno colombiano ha sido muy claro en que no podemos permitir una injerencia en nuestros asuntos internos, su solicitud a la comunidad internacional para que le quiten el mote de terroristas a los de las Farc lo consideramos una injerencia en nuestros asuntos internos y lo rechazamos, por eso digo yo, que su papel ha sido controvertido, unas de cal y otras de arena.

Almirante Michael Glenn Mullen
Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos

El Ministro respondió estas preguntas muy bien y no tengo ninguna información adicional con respecto a la posibilidad de una liberación además de los reportes de prensa

Tatiana Guerrero
Agencia AP

Si usted conoce si existe algún respaldo logístico o financiero del Presidente Hugo Chávez hacia las FARC si existe ¿cuál es el tamaño de dicho respaldo y cómo afecta eso a Colombia?

Almirante Michael Glenn Mulle
Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos

Claramente durante muchas semanas han habido preocupaciones acerca del apoyo. Yo no conozco de ningún tipo de apoyo específico en términos de lo que Chávez le haya brindado a las FARC, la conexión que él ha entablado. Ha sido una preocupación que se ha expresado, esta preocupación me la ha expresado el Ministro y otros aquí y en Venezuela. Y el apoyo estratégico es una preocupación no sólo para ellos, sino para mi también en el sentido de que las FARC son una organización terrorista, la cual se ha enfocado en actividades terroristas, en secuestro, el narcoterrorismo y cierta mente el apoyo estratégico para una organización que tiene esto como parte de sus principios y de sus fines, ciertamente no es una ayuda, no creo que ayude a la estabilidad regional, no creo que ayude a la seguridad a largo plazo y en este sentido este tipo de apoyo es una serie de preocupación, tanto para mí, como para los líderes de los Estados Unidos.

Javier Florez
RCN TV

El presidente de Venezuela Hugo Chávez ayer hizo una denuncia gravísima, dijo que tenía pruebas fotografías y videos acerca de una reunión que hubo hace algunos meses en un edificio de Bogotá, en la que participaron oficiales de las fuerzas militares de Estados Unidos y de Colombia y se reunieron, según él para conspirar contra su vida. ¿Quisiera tener la información de cada uno acerca de ese pronunciamiento del presidente Chávez?

Juan Manuel Santos
Ministro de Defensa Nacional

Este tipo de acusaciones las hemos venido oyendo hace mucho tiempo, hace años. Cada cierto tiempo el gobierno venezolano, a veces del presidente, a veces de su vicepresidente, salen ese tipo de acusaciones, no le damos ninguna importancia, no le damos ninguna validez. Estamos acostumbrados a oír ese tipo de acusaciones. Si hay pruebas y tienen videos que los muestre. Pero aparte de eso desde el punto de vista nuestro, son acusaciones sin ningún fundamento que se repiten cada cierto tiempo, por eso no le damos mayor importancia.

Almirante Michael Glenn Mulle
Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos

Desde la perspectiva de los Estados Unidos ellas son acusaciones sin ningún fundamento como lo ha dicho el Ministro, no existen pruebas pertinentes y nuevamente como dijo el Ministro este tipo de acusaciones han estado y han persistido durante bastante tiempo y en este sentido realmente desde el punto de vista de los Estados Unidos, no les prestamos mucha atención.

Jineth Bedoya
El Tiempo

Estamos todos a la expectativa del posible comunicado de las FARC donde supuestamente anunciarían la liberación del coronel Mendieta, Eduardo Hechen, Alan jara, de un suboficial del ejército y de un contratista estadounidense. ¿Si ese comunicado se llega a dar qué garantías le brinda el Ministerio de Defensa para que se pueda dar esta liberación?

Juan Manuel Santos
Ministro de Defensa Nacional

Si ese comunicado se llega a dar y la Cruz Roja que debe ser la entidad a quienes le soliciten la intermediación para que se den las garantías y las facilidades para esa liberación, nosotros por supuesto vamos a colaborar, como lo hemos hecho en el pasado, como lo hicimos con las dos mujeres secuestradas que hoy afortunadamente están gozando de su libertad.

Alicia Méndez
La W

Señor almirante, ¿Cómo analiza usted la situación política del presidente Hugo Chávez en el hemisferio. El puede ser una amenaza para todo el bloque de nuestro continente por su posición guerrerista y en contra de Estados Unidos. Además teniendo en cuenta que Colombia es socio político muy fuerte de Estados Unidos y quisiera preguntarle al señor embajador políticamente cómo vería su gobierno la liberación de un ciudadano norteamericano retenido por las FARC, ya que esa liberación no se daría en territorio colombiano, sino en territorio venezolano.

Almirante Michael Glenn Mulle
Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos

Creo que desde el punto de vista de lo que el presidente Chávez ha hecho en términos militares en los últimos años sus adquisiciones, las que ya ha llevado a cabo y las que dice que hará en el futuro, aviones de alto desempeño, submarinos modernos y hasta el grado en que estas capacidades entren al teatro, obviamente son de gran preocupación no solamente para Colombia, lo cual ya se me ha expresado, sino para la región y de hecho también para Estados Unidos. Y hasta el grado en que estas capacidades llegue a el teatro, de hecho yo creo que a largo plazo tendrán un efecto desestabilizador a diferencia de intentar buscar la estabilidad. Entonces en este sentido el impacto de este tipo de adquisiciones militares y la retórica asociada que el señor Chávez ha asociado reiteradamente con este tipo de compras y capacidades a futuro, ciertamente no ayudaría a una región próspera y estable.

William R. Brownfield
Embajador de los Estados Unidos

Por supuesto, el gobierno de los Estados Unidos y todo el pueblo norteamericano vería con mucha satisfacción la liberación de cualquiera de los secuestrados norteamericanos en manos de las FARC en este momento, o de cuál de los secuestrados. La verdad es que nosotros desde hace meses apoyamos la iniciativa humanitaria del Presidente Uribe y de su Gobierno, vemos con buen ojo los esfuerzos de cualquier persona u organización que contribuya a la liberación de los secuestrados. E insistimos en que son las FARC los responsables de esta situación y los responsables para resolver esta situación. La verdad es que no queremos ver la liberación de un secuestrado o dos o tres cuatro, queremos ver la liberación de todos los secuestrados.

Carlos Barragán
Caracol Noticias

Ministro, atacan al Gobierno pero no pasamos de un comunicado. Cuándo el Gobierno mejor, sus funcionarios, van a empezar a defender a Colombia?

Juan Manuel Santos
Ministro de Defensa Nacional

Usted oyó el comunicado de ayer. Es un comunicado del Gobierno, del Gobierno como un todo, no es el comunicado de una persona. Es el gobierno manifestándose a través de su Cancillería por las agresiones del presidente Chávez. Creo que el comunicado lo dice todo.

Javier Florez
RCN TV

Se esperaba una nota de protesta si el ministro, no solamente un simple comunicado, una nota de protesta.

Juan Manuel Santos
Ministro de Defensa Nacional

Si usted leyó el comunicado, más fuerte es difícil en términos diplomáticos.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=11284

No hay comentarios: