viernes, 18 de enero de 2008

Incremento de la tensión entre Caracas y Bogotá reseña la prensa internacional





El incremento de la tensión entre Caracas y Bogotá es uno de los temas destacados que este viernes recogerá la prensa internacional. “El Mundo” cuestiona las estrategias de Hugo Chávez y afirma que está “empeñado en cumplir el sueño de las FARC”.




El diario español “El Mundo” destaca que Chávez “sigue empeñado en cumplir el sueño que las FARC acarician desde hace lustros: convertirse en una fuerza beligerante que trate de tú a tú al Estado colombiano” y cuestiona los métodos del presidente venezolano:

Para lograrlo, emplea la clásica estrategia del palo y la zanahoria. Combina los ataques virulentos a su homólogo Uribe, la injerencia en los asuntos internos del vecino o la decisión de no permitir que su embajador en Bogotá, llamado a consultas en noviembre, retorne a su puesto –según informó Caracol–, con el ofrecimiento de nuevas liberaciones de civiles cautivos.

La crónica, de Salud Hernández Mora, destaca la prudencia en las respuestas colombianas:

El problema es que esos puentes que tiende Bogotá con sumo cuidado, temeroso de perjudicar los grandes intereses económicos en juego, los bombardea el ex golpista en cuanto pronuncia unas palabras.

El diario da también una reveladora versión de los rumores de nuevas liberaciones:

Lo que parece evidente es que continuará la salida de civiles cautivos por goteo. Quienes tendrán que esperar son los policías y soldados, ya que Chávez les considera «prisioneros de guerra» que tendrán que intercambiar por «los prisioneros» de las FARC que están en las cárceles, en una negociación entre guerrilla y Gobierno.

Escoger a un estadounidense, en caso de que sea cierta la información, parece ser un gesto hacia los representantes demócratas, de visita esta semana en Bogotá, que manifestaron estar dispuestos a reunirse con los mandos guerrilleros en la selva, siempre y cuando dejen libres a
sus compatriotas.

También hacia el cineasta Oliver Stone, crítico con el Gobierno colombiano, al que acusa de emprender «una guerra secreta que anima a los grupos paramilitares a matar». Para él, las FARC son «una consecuencia de la revolución de entre quienes tienen y no tienen» y, por ello, no son una organización terrorista, sino una insurgencia con derechos.

El Mundo, con su edición impresa ya cerrada, destaca como principal noticia en su web el reconocimiento de status político a las FARC por parte de la AN.






También los diarios 20 minutos y El País handado amplia repercusión a la noticia del “status político” colocándola como principal en su sitio web:







Por su parte, el diario “El País”, en su edición impresa, destaca que “el intercambio de invectivas entre Caracas y Bogotá sigue en plena escalada”.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=11294

No hay comentarios: