jueves, 24 de enero de 2008

España ofrece a Álvaro Uribe defender la soberanía de Colombia en la frontera


El anuncio fue hecho por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez, luego de reunirse con el mandatario colombiano, al cierre de su visita a Madrid.

"El Gobierno español está y estará con el Gobierno de Colombia cuando deba enfrentar un problema de soberanía en su frontera y cuando deba determinar qué hacer en su relación con las Farc", dijo de manera directa y franca el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, a los medios que siguieron el encuentro de los dos mandatarios en La Moncloa.

"Nada se debe hacer con las Farc sin el acuerdo del presidente Uribe", añadió el jefe del Gobierno español para dejar las cosas más claras.

Estas palabras son un respaldo fuerte y no esperado por Uribe y su comitiva. Las palabras de Rodríguez Zapatero son aún más significativas si se recuerda que cuando este llegó al poder estuvo a punto de vender armas al Gobierno venezolano.

Ahora, la ecuación política es distinta y solo basta recordar que en la última Cumbre Iberoamericana, el rey Juan Carlos le dijo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el famoso "¡Por qué no te callas!"

Con Uribe, en cambio, las cosas son a otro precio. En el Palacio de la Zarzuela, el rey recibió al mandatario colombiano con un cariñoso abrazo en la mañana y el monarca no tuvo problema en saltarse el protocolo para saludar a cada uno de los periodistas presentes, tal como se lo solicitó el Presidente colombiano.

Las expresiones de afecto siguieron pasado el mediodía, cuando Rodríguez Zapatero le dijo públicamente a Uribe: "Usted goza de mi afecto y entendimiento ante el reto que enfrenta de tanto terror y tanta violencia".

Y para corroborar esta cercanía, los elogios estuvieron precedidos por la firma de un acuerdo de asociación estratégica que suscribieron ayer.

Zapatero hizo un "llamamiento exigente" a las Farc para que "faciliten la tarea humanitaria de una misión internacional de la Cruz Roja".

Uribe aseguró que su gobierno está dispuesto a establecer las condiciones necesarias para que esa misión pueda operar. Al final de la reunión apareció Clara Rojas, a quien el presidente Uribe le había pedido que asistiera. Saludó a los dos presidentes y no hizo declaraciones.

El apoyo a Uribe se oyó desde otras voces. El ex presidente Felipe González, que lo visitó en la sede de la Embajada de Colombia, dijo que "la posición de Uribe sobre el intercambio humanitario es la única razonable y aceptable", al tiempo que reiteró que las Farc no necesitan un show para liberar a los secuestrados.

Los compromisos conseguidos por Uribe en su gira de esta semana por Europa

"...En cuanto a la calificación de las Farc, esta cuestión no podrá ser reexaminada sino en función de una evolución del comportamiento de las Farc".
Nicolas Sarkozy, presidente de Francia.

"Todas las ideas que ponga (Uribe) en la mesa serán apoyadas por la Unión Europea. Tenemos plena confianza en él ...y tiene todo nuestro apoyo".
Javier Solana, Ministro de R. Exteriores de la UE.

"(Suiza) condena las violaciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas por las Farc en Colombia, como la toma de rehenes".
Micheline Calmy-Rey, canciller de Suiza.

JUANITA SAMPER OSPINA
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
MADRID

El Tiempo. Bogotá,Colombia

http://www.eltiempo.com/politica/2008-01-24/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3930699.html

No hay comentarios: