En la reunión de hoy de la Cumbre, se ha producido un lamentable y fuerte altercado verbal entre Hugo Chávez y la delegación española, que respondió, con evidente molestia, los nuevos insultos del presidente venezolano a Aznar. El Rey Juan Carlos visiblemente indignado gritó a Chávez: “¿Por qué no te callas?”. Al seguir las ofensas por parte de Daniel Ortega, el Rey de España abandonó la reunión. Terminadas las palabras de Ortega, unos minutos después regresó para la Clausura.
Si por medio de la violencia o medios ilegítimos la oligarquía, los “pitiyanquis”, llegarán a cerrarle el camino a las revoluciones pacíficas el continente puedo explotar el violencia. Así lo acaba de decir Hugo Chávez en su participación en la Cumbre, que ha vuelto a repetir su amenaza de los Vietnams en el continente.
Chávez, en su intervención, ha reiterado su narración de los sucesos del 11 de abril de 2002, haciendo énfasis en que “estuvo a punto de morir una madrugada”. Igualmente reiteró sus críticas a España y EE.UU., lo que ha provocado la visible molestia de Zapatero, quien esta mañana insistió ante la prensa, en referencia a Hugo Chávez, la necesidad de dirigirse con respeto a los demás, incluso a los oponentes políticos.
El presidente Zapatero pidió la palabra y exigió a Hugo Chávez, con vehemencia, respeto a los gobernantes democráticos, “ahora y en el futuro”
El Rey Juan Carlos, muy molesto, le gritó “¿por qué no te callas?” a Hugo Chávez, ante las descalificaciones vertidas por éste contra el ex presidente del gobierno español, José María Aznar.
Hugo Chávez, también molesto volvió a hablar y le dijo a Zapatero que “con la verdad ni ofendo ni temo”.
El presidente de Nicaragua está criticando ahora a los “europeos y gringos” ante un Zapatero cuya cara de crispación es cada vez más evidente. Ortega está echando leña al fuego acusando a España de haber colaborado con EE.UU. en el ataque a Libia donde murió una hija de Gadaffi.
Las imágenes han mostrado la visible molestia del Rey Juan Carlos I ante la discusión que se está llevando a cabo.
Tras una monumental bronca, protagonizada por Venezuela y España, en la que el Rey Juan Carlos abandonó el plenario, se clausuró la XVII Cumbre Iberoamericana.
Las descalificaciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al ex-presidente del gobierno español, Jose María Aznar, provocaron una respuesta del presidente Jose Luis Rodríguez Zapatero, en la que le recordó que “en una mesa en la que hay gobiernos democráticos, se tiene como principios esenciales el respeto”.
El presidente venezolano Hugo calificó de nuevo de fascista a Aznar y sostuvo que en una conversación privada le respondió “esos se jodieron (sic)” al aludir a los países más pobres del mundo.
Chávez reveló detalles de una conversación mantenida con Aznar durante la visita oficial a Caracas que el entonces presidente del Gobierno hizo en julio de 1999 para “invitarle” a incorporarse al “club del primer mundo”.
En la sesión de clausura de la Cumbre Iberoamericana, Chávez reiteró su acusación a Aznar de que éste apoyó el golpe que intentó derrocarle en 2002. “Sabía del golpe y lo apoyó”, dijo.
Chávez había pedido la palabra para replicar a la intervención del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, centrada en subrayar que un país nunca podrá avanzar si busca justificaciones de que alguien desde fuera impide su progreso.
El presidente venezolano mostró su desacuerdo con los argumentos de Rodríguez Zapatero y dijo que “no se pueden minimizar” el impacto de los factores externos, paso previo a un largo discurso en el que volvió a atacar con dureza a Aznar.
En el momento en que Chávez interrumpió a Zapatero, el Rey Juan Carlos le espetó “¿por qué no te callas?”.
Ortega critica las empresas españolas y el Rey abandona la sala
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lanzó duras críticas, en presencia del rey Juan Carlos y del jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a la empresa eléctrica española Unión Fenosa, a la que dijo que en la actualidad no le hubieran dejado entrar en el país.
El 90 por ciento de la opinión de Nicaragua “está en contra de Unión Fenosa”, afirmó. “Esa empresa española llega a Nicaragua a ayudar, decía, a que la energía llegue a todo el país, se va a controlar el precio y todo lo demás. Llegó con los Gobiernos peleles, nosotros no le hubiéramos dejado entrar a Unión Fenosa, no le hubiéramos entregado la distribución“.
“Le entregaron la generación del 47 por ciento de la energía”, pero “los inversionistas no compraron las empresas generadoras que estaban en mal estado, compraron mediante actos de corrupción las empresas generadoras que estaban en buen estado donde podían sacarle utilidades y ganar lo que estaban dando por la empresa en un año”, señaló Ortega durante una intervención en la turbulenta sesión de clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana.
El rey de España Juan Carlos I abandonó entonces el plenario de la Cumbre.
Resultados de la Cumbre que terminó en polémica
En la Cumbre se aprobó la “Declaración de Santiago” y un Plan de Acción, que incluye medidas destinadas a mejorar la cohesión social, lema del encuentro. También se aprobaron una serie de comunicados especiales sobre la lucha contra el terrorismo y la corrupción, la reclamación por Argentina de la soberanía en las Islas Malvinas, el rechazo del bloqueo de Estados Unidos a Cuba y la cooperación para el desarrollo con países de renta media.
Los Jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron también a poner en marcha un Convenio Multilateral de Seguridad Social, con el se podrán beneficiar seis millones de inmigrantes latinoamericanos. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, y el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, ofrecerán una rueda de prensa para informar de los resultados de la cumbre.
El Rey a Chávez: "¿Por qué no te callas?"
El Rey se enfrenta a Chávez tras insistir el presidente venezolano en llamar "fascista" a Aznar
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha colmado hoy la paciencia del Rey don Juan Carlos. Mientras José Luis Rodríguez Zapatero intervenía en la Sesión Plenaria de la XVII Cumbre Iberoamericana, el presidente venezolano trataba de interrumpirle, insistiendo en sus descalificaciones al ex presidente José María Aznar, al que ha vuelto a llamar "fascista". Al ver que Chávez no callaba, el Rey, visiblemente enojado, ha espetado a Chávez, señalándole con la mano: "¿Por qué no te callas?".ntervenía Zapatero en la última sesión plenaria de la cumbre, precisamente para contestar a la primera intervención de Chávez, en la que el dirigente venezolano insistía en descalificar a Aznar. Desvelando algunas conversaciones que tuvo con él en la visita de Aznar a Venezuela en 2002, Chávez ha rematado su discurso diciendo que "una serpiente es más humana que un fascista o un racista; un tigre es más humano que un fascista o un racista".
Ante estas palabras, Zapatero ha exigido de nuevo "respeto" para el ex presidente español. "Se puede estar en las antípodas de una posición ideológica y no seré yo quien esté cerca de las ideas de Aznar, pero fue elegido por los españoles y exijo ese respeto", decía. Mientras, Chávez, no paraba de hablar, intentando interrumpir, defendiendo su derecho a expresar su opinión.
Entonces, el Rey, visiblemente enojado, insta a Chávez a dejar hablar a Zapatero con un sonoro y enojadísimo "¿Por qué no te callas?", levantando la mano en dirección a Chávez. Entonces, interviene la presidenta chilena, Michelle Bachelet, que pide que no se entable conversaciones particulares: "por favor, no hagamos diálogo, han tenido tiempo para plantear sus posiciones".
El Rey se va
Tras el desencuentro, ha tomado la palabra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que también ha criticado a las empresas españolas, al igual que hizo Chávez ayer. Ante tanta crítica a España, el Rey, en un gesto sin precedentes, ha decidido abandonar el plenario, aunque después ha vuelto a entrar. Después, ha sido el representante cubano, el vicepresidente Carlos Lage, el que ha salido en defensa de Chávez, destacando su derecho a "defenderse", dado que Aznar también ha "atacado a la dignidad de Venezuela" en "reiteradas ocasiones". A su juicio, no debería interpretarse "el derecho de Venezuela a defenderse como un ataque al Rey o al Gobierno de España o al pueblo español".
Según fuentes oficiales, el Rey Juan Carlos ha abandonado el pleno en protesta por los ataques a Aznar, para mostrar el "desagrado de la delegación española", de acuerdo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se ha quedado en la sesión por si era necesario responder a nuevas acusaciones. Tras unos minutos en una sala adyacente a la del pleno, el Rey ha decidido regresar para asistir a la ceremonia de clausura de la Cumbre, a petición de la anfitriona, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, que ha ido expresamente a buscarle.
Tras la sesión, el presidente Zapatero ha expresado su deseo de que sea "la última vez" que en un foro como la cumbre iberoamericana alguien actúa como lo ha hecho Chávez. "España considera absolutamente inapropiado y no aceptable" en un foro democrático como esta cumbre, donde todas las ideas pueden expresarse libremente, que haya descalficaciones a personas que han tenido una responsabilidad fruto de la voluntad popular, ha dicho Zapatero. "Espero que sea la última vez; espero que sea la última vez, porque construir un diálogo democrático es, ante todo, construir el respeto". Zapatero ha garantizado que el Gobierno de España siempre ha respetado, respeta y respetará a todos los gobernantes elegidos democráticamente, y, por ello, siempre ha exigido, exige y exigirá el respeto a todos ellos. "Así es como se debe funcionar y así vamos a exigir que se funcione", ha recalcado.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Rey/Chavez/callas/elpepuint/20071110elpepuint_13/Tes#EnlaceComentariosEspaña considera “absolutamente inapropiado y no aceptable” el show de Chávez
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, advierte que espera que sea “la última vez” que en un foro como la cumbre iberoamericana alguien actúa como lo ha hecho el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con sus críticas al ex mandatario José María Aznar. Lo reseña El Mundo.Zapatero hizo estas declaraciones a los periodistas cuando abandonaba la sede de la XVII Cumbre iberoamericana y después de que él y el Rey Juan Carlos se enfrentaran en la sesión plenaria a Chávez por esas críticas a Aznar.
El jefe del Ejecutivo subrayó que España considera absolutamente “inapropiado y no aceptable” en un foro democrático como esta cumbre, donde todas las ideas pueden expresarse libremente, que haya descalificaciones a personas que han tenido una responsabilidad fruto de la voluntad popular.
“Espero que sea la última vez; espero que sea la última vez -dijo por dos veces Zapatero- porque construir un diálogo democrático es, ante todo, construir el respeto“.
El presidente del Gobierno reiteró las palabras que ya dirigió a Chávez en la sesión plenaria en el sentido de que, aunque se tengan las ideas más dispares y se esté en las antípodas políticas, “respetar a las instituciones es respetar a los ciudadanos“. A su juicio, respetar a las instituciones es también respetar a la comunidad iberoamericana.
Zapatero garantizó que el Gobierno de España siempre ha respetado, respeta y respetará a todos los gobernantes elegidos democráticamente, y, por ello, siempre ha exigido, exige y exigirá el respeto a todos ellos. “Así es como se debe funcionar y así vamos a exigir que se funcione“, recalcó.
Los ataques de Chávez a Aznar y luego los del presidente nicaragüense Daniel Ortega a empresas españolas con inversiones en su país provocaron que el rey Juan Carlos abandonara el pleno. El Rey había espetado antes a Chávez “¿Por qué no te callas?, cuando estaba interrumpiendo a Rodríguez Zapatero. Posteriormente, Chávez dijo que el Gobierno de Venezuela se reserva el derecho de responder.
Vía El Mundo
http://www.noticias24.com/actualidad/?p=9651El comentario de Pedro Lastra: “Chávez, como un matón de barrio y la indignación Real”
Ha sido tal la indignación del rey Juan Carlos, a quien en un abuso de confianza propio de un matón de barrio Hugo Chávez trató de “hermano”, como si la Cumbre fuera una reunión de zánganos barriobajeros, que éste se vio obligado a ponerlo en su lugar. Pedro Lastra comenta, para Noticias24, el incidente entre Chávez y el Rey.Este es su comentario:
Hugo Chávez ha vuelto a mostrar su auténtica catadura ante los más altos dignatarios de Hispanoamérica, despertando la indignación del Rey Juan Carlos y del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero. Y el asombro de cuantos mandatarios asisten a la cumbre en Santiago de Chile. En sus andanadas de vulgaridad, brutalidad y violencia verbal, que lo muestran en su verdadera bajeza, el teniente coronel ha sido acompañado por otro sujeto de su misma catadura: Daniel Ortega. Ambos las han emprendido contra Europa y Estados Unidos como si se tratara de mafias de traficantes. Y al ex presidente José María Aznar en términos absolutamente insultantes y falaces.
Ha sido tal la indignación del rey Juan Carlos, a quien en un abuso de confianza propio de un matón de barrio Hugo Chávez trató de “hermano”, como si la Cumbre fuera una reunión de zánganos barriobajeros, que éste se vio obligado a ponerlo en su lugar, espetándole a voz en cuello: “¿Por qué no te callas?” Sin querer entrar en el fondo del asunto.
Hugo Chávez, la más estentórea y desesenfada representación del “venezolano feo”, ha tratado a los mandatarios presentes como si se tratara del entorno de espalderos, mafiosos, pistoleros y lacayos que constituyen su claque política y el entorno que le sostiene en el Poder. Y a la opinión pública chilena como si se tratara de una fiel reproducción de las masas marginales que aún le siguen en nuestro país.
Jamás presidente alguno ha llegado a tan bochornosa actuación en una cumbre. Ni siquiera Fidel Castro, quien jamás ha confundido el lenguaje político con el argot de matones y pistoleros propios de quienes le sirven hoy de herederos. Se trata de la más evidente prueba de que Hugo Chávez y Daniel Ortega representan la más fehaciente prueba de la criminalidad que inunda sus ejecutorias políticas.Y de la bajeza a que está llegando la política en nuestra región.
Si en nuestro país quien fuera su más importante soldado y quienes fueran sus más fieles y lúcidos compañeros políticos le vuelven la espalda, es previsible un masivo desprecio de quienes hasta ayer fueran sus aliados en el frente internacional. Zapatero comienza a pagar el precio de su irresponsabilidad, apoyando a un fascista tan impresentable como el teniente coronel de la Guardia Civil española Antonio Tejero, que diera un golpe de Estado en febrero de 1981 pagando con 15 años de prisión su felonía.
Tanto el rey Juan Carlos y el presidente Rodríguez Zapatero se estarán preguntando si en verdad el golpe invocado por Chávez para culpar a Aznar no ha sido una reedición de esa misma felonía – lo que ya deberían saberlo – y si Chávez no merecería estar cumpliendo condena por forajido. Si insiste por este sendero de la irracionalidad suicida, es lo que seguramente le espera.
Pedro Lastra
Especial para Noticias24
http://www.noticias24.com/actualidad/?p=9653
4 comentarios:
Tiene gracia --es un decir-- que el criminal Chávez acuse a Aznar de fascista.
Ojalá Venezuela se libre pronto de ese dictador bananero.
carisimos Venezolanos.
Soy brasileño y hago parte de un movimiento liberal-conservador y anticomunista y hacemos campaña en contra Lula y el Foro de São Paulo. Me gustó mucho su blog y estamos a hacer protestos en contra el gobierno totalitário y comunista de Chavez aqui en Brasil. Estamos muy apreensivos pq sabemos que hay un proyeto revolucionário que amenaza América Latina yunto con el gobierno Lula.
Abrazos!
Cerrajero:
Comprendo.
Chavez se merece eso y mucho más. !Por fin apareció alguien que le dijo las cinco palabras que desde hace tiempo debía escuchar!
!Muy bien por el Rey Juan Carlos I!
Muy pronto nos libraremos del tirano. Eso es algo seguro. Ese individuo no pasarán mucho tiempo más usurpando la presidencia de la República. Este año, o a principios del 2008, lo echaremos a patadas de Miraflores.
Saludos
O ORÁCULO DA MÚSICA:
Hola. Bienvenido. Todo liberal-conservador y anticomunista es un amigo de la causa.
Es correcto. El proyecto totalitario-comunista que Chavez pretende implantar a Venezuela podría extenderse por toda América Latina si no se combate a tiempo. Ya tiene sus tentáculos en Bolivia, Nicaragua y Ecuador. Chavez financia grupos comunistas en Perú, Chile, Brasil y otros países. Es un a gran amenaza a la libertad en toda Latinoamérica.
El Foro de Sao Paulo debe ser combatido. Todo lo que promueva el comunismo, el totalitarismo de izquierda, debe ser combatido.
Ya he colocado el link de tu blog en mi lista de enlaces de Brasil.
Sería magnífico ver protestas en contra de Chavez en Brasil. Ya eso ha ocurrido en Bolivia, específicamente en Santa Cruz. Creo que Evo no tiene fácil el camino, pues tiene una oposicion muy fuerte.
Un abrazo. Gracias por la solidaridad con nuestra causa libertaria.
Pandora
Publicar un comentario