jueves, 29 de noviembre de 2007

Concentración en la Av. Bolívar el 29NOV2007: "¡Y la llenamos!"




























Freddy Guevara, dirigente de la Ucab, comenzó su discurso desde la tarima de la avenida Bolívar diciendo "¡Y la llenamos!" cumpliendo su lema de "¡A que la llenamos, vamos!". Expresó que esto fue una victoria de todo el pueblo venezolano, no sólo de la oposición. Recordó el llamado "a votar NO el próximo domingo". Acotó Guevara que "no es responsabilidad exclusiva de los estudiantes, sino de todos el ir a votar".

“Este pueblo le está diciendo ‘No’ al totalitarismo. Esto que está aquí es una reconquista para el pueblo, no para la oposición. Es una reconquista para la democracia”, afirmó Guevara.

El dirigente de la Ucab dijo que “esta es una generación que está comprometida con Venezuela. La batalla es por el futuro, por un país mejor, por cada uno de los venezolanos. El país quería un esfuerzo de unidad de todas las personas que rechazan esta reforma y lo logramos. Esta tarima representa esta unidad”.

Le recordó a las personas que siguen al presidente Chávez que “si votan ‘No’, no es en contra del presidente, es votar por Venezuela, por el futuro y por la democracia”.

Nuevamente hizo un llamado a la sociedad civil. “La defensa del voto no es sólo responsabilidad de los estudiantes, hasta que cada venezolano no asuma su responsabilidad no vamos a salir adelante. Tenemos que estar dispuestos a defender la voluntad popular, sin violencia y con disciplina”.

Guevara culminó su discurso diciendo que “Hemos demostrado que cuando soñamos y hablamos con convicción, a este pueblo no lo para nadie, que viva Venezuela, a votar temprano y a votar 'No'. Si todo el pueblo acude a votar, seguro que ganaremos”.

Posteriormente, Yon Goicoechea se dirigió a la multitud señalando que “el día de hoy es una reivindicación para los millones de excluidos, para los millones que hoy sufren, es una promesa. En esta tarima están diversos factores, representantes de la iglesia, de los gremios, de los estudiantes, hay una mezcla entre pasado, presente y futuro que nos habla de nuestra historia”.

Para Goicoechea, “la reforma es la restricción de la libertad, la limitación de la creatividad, es la concentración del poder de 26 millones en una sola persona”, por esta razón llamó a votar ‘No’.

Se dirigió al Presidente: “se podrá quedar mientras esté dentro de la Constitución, dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada. Mande usted Presidente, pero como un demócrata, sino se conseguirá al bravo pueblo en la calle”.

Al finalizar su discurso, Goicoechea hizo un llamado a la “paz, la unidad, la reconciliación, el progreso y a la esperanza”.

Después de los estudiantes, hablaron los alcaldes de Chacao y Baruta, Leopoldo López y Henrique Capriles Radonski, respectivamente y recalcaron su llamado a votar ‘No’ y a defender la voluntad popular.

“Sin autobuses” dijo López al referirse a cómo llenaron la avenida Bolívar. “La Bolívar le dijo 'No' a la reforma, el pensamiento de Bolívar se escuchó y aquí le dejamos para mañana estos pendones de El Libertador, que no tienen color político, pero que merecen el respeto de todos los venezolanos”.

Desde aproximadamente las 2 de la tarde, las diferentes concentraciones que partieron desde diferentes puntos de la ciudad de Caracas comenzaron a llegar a la avenida Bolívar, para rechazar la reforma constitucional y hacer el cierre de campaña del Bloque del 'No'.

El signo predominante de la concentración es la alegría y el rechazo a la propuesta. Con carteles, pancartas y consignas, cada uno de los participantes expresó su desacuerdo con la reforma. Alrededor de las 3 de la tarde, la avenida ya comenzaba a desbordarse.


Desde la tarima


Yon Goicoechea, líder de la Ucab, a las 2:30 pm que “a esta hora ya está casi llena. Dijimos que íbamos a llenarla y la llenamos, dijimos que vamos a ganar, y ganaremos. El dos de diciembre es el segundo NO, lo único que pedimos es que vayan a votar y que defiendan su voto”.

Con respecto a orden del CNE de quitar la imagen del Libertador Simón Bolívar y la bandera Nacional de la tarima de esta concentración, Goicoechea dijo que “es una lastima porque Simón Bolívar es de todos, como se usa para unas cosas se debe usar para otras. El patrimonio cultural es de todos. Yo soy venezolano y estoy orgulloso de ser venezolano, estoy orgulloso de mi bandera, y para quitarme mi bandera me van a tener que quitar mi esencia. Que se lo digan a los organismos públicos que usan a los símbolos patrios y a los próceres para hacer propaganda política”.




Otros estudiantes de la Ucab, específicamente de Ingeniería en Telecomunicaciones, llevaron un prototipo de “zepellin” que sobrevolará la concentración con una cámara adentro. Fue construido a mano por los mismos estudiantes con un material similar al de las bolsas de las chucherías. Uno de sus constructores dijo que “este globo es teledirigido, pero la gente que llegó a la avenida Bolívar vino por su propia cuenta”.




“Estoy muy contento porque Caracas respondió con firmeza, con entusiasmo y haciendo un llamado para ir a votar. El camino es el voto, es la expresión democrática. Esto es un reflejo de que una mayoría importante está en contra de la reforma constitucional”, afirmó el alcalde Leopoldo López.




Hablan los manifestantes





Iris Betancourt, habitante de la populosa zona de Petare, dijo que participaba en la marcha para “defender mi derecho a elegir, no quiero a un hombre que esté toda la vida en el poder. El pueblo está aquí”.

Otro manifestante, de Higuerote, dijo que protestaba en contra de la reforma constitucional y contra la falta de acción del Gobierno de Miranda en las inundaciones de la zona en la que habita. “Mi pueblo está damnificado y el sin vergüenza de Diosdado Cabello no ha hecho nada”, afirmó.




Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar llevaron globos de helio rotulados con el ‘No’ para soltarlos en la avenida Bolívar. “Nos motiva el hecho de buscar un país mejor”, dijo Juan Carlos Pereira, de la USB.

Un marino mercante, vino desde Maracay para marchar por “nuestros hijos, que son lo más importante, por la educación y porque no podemos dejar a una persona que gobierne toda la vida”.

Una señora colombo-venezolana se dirigió al presidente Chávez diciéndole que “el presidente Uribe le queda muy grande, Uribe es un gran señor, mida sus palabras para dirigirse al presidente de Colombia”.




Más temprano



En la Plaza del Rectorado de la UCV, se inició la concentración encabezada por el recién electo presidente de la Federación de Centros Universitarios, Ricardo Sánchez, quien señaló que la marcha por el NO será llena de alegría y fresca.

Agregó que no tienen pensado "quedarse en el sitio" y el viernes realizarán concentraciones y manifestaciones y caminarán por las calles de distintas regiones del país.




“Tenemos muchas cosas que hacer y por las cuales trabajar y enfocar nuestros esfuerzos en el próximo dos de diciembre, llamando al movimiento estudiantil y al pueblo venezolano a ejercer su derecho al voto”, dijo Sánchez.

A la misma Plaza del Rectorado, acudió el estudiante de la UNEFA, Carlos Bertorelli, quien expreso: “Vine a esta marcha porque estoy cansado de que el presidente nos vea la cara de idiota y nos siga mintiendo. No puede ser que para ciertas personas del gobierno las primeras necesidades están cubiertas y hay niños pasando hambre”.




Dijo que tampoco podía compartir el lema de “Patria, Socialismo y Muerte”. “No señor, tenemos que ser amor paz y libertad, porque eso es lo que nosotros queremos en nuestro país. Somos un país demasiado bello y maravilloso que tenemos que cuidarlo, porque aquí cabemos todos".



El ex-presidente de la FCU, Stalin González, organizador de la concentración, dijo que por no contar con los recursos muchos estudiantes no lograron movilizarse, pero que la avenida Bolívar se llenaría con la presencia de los caraqueños e invitó a todos a concurrir masivamente a las urnas este domingo a depositar su voto y a cuidarlo.



Dijo igualmente González que la cuota de 20 mil estudiantes que estarán en los centros electorales se cubrió.

De la Universidad Bicentenaria de Aragua, vino el representante estudiantil Pedro Caricote, junto a un grupo de estudiantes de esa casa de estudios quien expresó que pese a no poseer recursos para trasladar a un contingente mas numeroso, un grupo representativo vino a decirle 'No' a la reforma.




“Nosotros trajimos dos autobuses y el día domingo seremos testigos y estaremos defendiendo el voto, porque el 'No' va a arrasar el domingo y estaremos defendiendo esos votos por el 'No' hasta con nuestra vida” advirtió Caricote.




Desde la concentración de Plaza Venezuela, Eddy Ramírez miembro de Gente del Petróleo, anuncio que los miembros de esta organización instaron a votar por el 'No' al mismo tiempo que informaron su incorporación a los centros de votacion en calidad de testigos y en la logística para acompañar en las mesas y en los escrutinios en la defensa del voto.

A pesar de la convocatoria con antelación de la oposición sobre la concentración en la redoma de la India del Paraíso para marchar a la avenida Bolívar, grupos oficialistas tomaron el lugar, con la idea de realizar desde allí una caravana.


Esto obligó que quienes disienten de la reforma tuvieran que concentrarse en un lugar cercano. La Policía Metropolitana no impidió que estos grupos se situarán allí ni los obligó a desalojar el lugar. Cerca de la 1 de la tarde partió la marcha.


http://www.globovision.com/news.php?nid=72329

2 comentarios:

Stefano di Pastena dijo...

SIN BANDERAS ROJAS! VIVA EL PUEBLO VENEZOLANO!! NO AL COMUNISMO!!

Anónimo dijo...

uetedes son unos malditos escualidos, como se les ocurre quemar las banderas de venezuela, bien hecho que el ejercito los maltrata