sábado, 26 de julio de 2008

Cadena de atentados estremece a la India


El ministro de Asuntos Internos de Gujarat, Amit Shah, confirmó el gran número de bombas, señalando tener información sobre "más de 12 atentados'' en la ciudad, una de las más ricas de India, que cuenta con un mercado de diamantes en auge y varios sectores industriales textiles.


Por lo menos 29 personas murieron y más de 100 resultaron heridas el sábado en una serie de atentados con bomba coordinados en la ciudad india de Ahmedabad (oeste), informó la policía local.

"El recuento total de los (cuerpos) recuperados que tenemos por ahora es de 29, y más de 100 personas ingresaron (en los hospitales)'', declaró un portavoz de la policía de Ahmedabad.

Nipin Patel, ministro de Desarrollo del Estado de Gujarat, al que pertenece Ahmedabad, había anunciado en un primer balance que "por lo menos 15 personas perdieron la vida y muchas, muchas más resultaron heridas''.

Según varios médicos, tres explosiones se produjeron cerca de hospitales de la ciudad. "Vimos una bolsa azul cerca de un edificio del hospital, pero antes de que hayamos podido reaccionar, explotó, y unas 40 personas se vieron afectadas por los estallidos'', declaró el doctor Vipul Patil del centro hospitalario Dhanwantari.

Según varias cadenas de televisión, cuatro hospitales fueron blanco de atentados.

Otro artefacto explotó en el mercado de los diamantes y otro en un autobús, indicó el ministerio indio de Interior.

En Nueva Delhi, el secretario de Estado de Interior, Madhukar Gupta, afirmó que "se produjeron entre 13 y 14 explosiones''.

El ministro de Asuntos Internos de Gujarat, Amit Shah, confirmó el gran número de bombas, señalando tener información sobre "más de 12 atentados'' en la ciudad, una de las más ricas de India, que cuenta con un mercado de diamantes en auge y varios sectores industriales textiles.

Estos ataques se produjeron un día después de que ocho bombas de escasa intensidad estallasen en la ciudad tecnológica india de Bangalore, dejando un muerto y siete heridos.

Varias cadenas de televisión indicaron que habían recibido reivindicaciones de las explosiones por parte de un grupo armado islámico poco conocido, los Mujaidines Indios, pero las autoridades informaron que era demasiado pronto para comentar quién estaba detrás de los atentados.

"Es lamentable y estamos sorprendidos de que a pesar de las fuertes medidas de seguridad tomadas ayer tras los atentados en Bangalore hayan ocurrido estas explosiones en Ahmedabad'', afirmó el viceministro del Interior, Shakeel Ahmed,Ahmed a los periodistas.

"Parece que hay una falta de coordinación entre los servicios de inteligencia (federales) y los agentes locales de policía'', agregó.

La primera detonación tuvo lugar a las 06H00 locales (12H30 GMT) sobre un puente.

"Todas las explosiones se produjeron en el intervalo de una hora, y una de las bombas parece que fue colocada en un autobus'', informó un policía.

Dos de las explosiones tuvieron lugar en el distrito residencial Maninagar Ahmedabad, bastión del jefe del gobierno local, Narendra Modi, muy criticado por no haber reaccionado ante los enfrentamientos entre hindús y musulmanes que causaron 2.000 muertos en Ahmedabad en 2002.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, condenó la serie de explosiones y pidió a los habitantes de Ahmedabad que mantengan la calma.


El Nuevo Herald
http://www.elnuevoherald.com/167/story/250514.html



Detenida en Madrid representante de las FARC en España

Rosario García Albert se encargaba de recaudar fondos para la guerrilla colombiana, según los datos disponibles en las computadoras de Raúl Reyes.

La Policía española detuvo este sábado a Rosario García Albert, considerada la representante en España de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según informaron a Efe fuentes de la investigación. La mujer fue detenida en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial y se encargaba en España de la recaudación de fondos para la guerrilla colombiana.

La detención ha sido fruto de un trabajo de colaboración con las autoridades policiales de Colombia y se produjo gracias a los datos disponibles en las computadoras de Raúl Reyes, el "número dos" de las FARC que murió el pasado 1 de marzo en un ataque de las fuerzas aéreas colombianas en territorio de Ecuador.

Las fuentes señalaron que la detención de Rosario García Albert no tiene relación con una eventual colaboración que haya podido producirse entre las FARC y la organización terrorista ETA, que actúa en España desde hace cuatro décadas y que busca por las armas la independencia del País Vasco.

La Policía lleva a cabo un registro en el domicilio de la detenida en busca de documentación, en una operación que continúa abierta.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, el tribunal español que juzga los delitos de terrorismo, viajó esta semana a Bogotá para tratar con las autoridades judiciales colombianas sobre la eventual relación entre ETA y las FARC.

Zaragoza recibió una serie de documentos que le fueron entregados por el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, a partir de la información hallada en los tres ordenadores de Raúl Reyes,

Iguarán afirmó que ambas organizaciones mantenían "un acuerdo terrorista" y que tenían la identificación de responsables del ingreso y circulación en España de dinero obtenido por la guerrilla en operaciones de narcotráfico.

"Esperamos prestar a las autoridades colombianas toda la ayuda que sea necesaria para llegar hasta las ultimas consecuencias, para evitar que sirva para financiar las actividades de esa organización terrorista", dijo por su parte Javier Zaragoza.

Iguarán compartió los documentos con el fiscal español en virtud de acuerdos de cooperación judicial entre los dos países.

EFE
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2837/1/


Venezuela evalúa exigir capitalización a bancos con notas estructuradas


El gobierno evalúa la posibilidad de otorgar a algunos bancos locales una prórroga para cumplir la resolución que los obliga a vender unos papeles de deuda, conocidos como notas estructuradas, pero sujetaría la extensión a un plan de capitalización, informó el viernes el ministro de Economía y Finanzas.

El Ministerio de Economía y Finanzas emitió en mayo pasado una regulación en que obliga a los bancos locales a vender para el 17 de agosto la totalidad de sus notas estructuradas, muchas de las cuales están denominadas en dólares.

El gobierno tomó la medida luego de descubrir que unas doce instituciones financieras, que adquirieron los referidos bonos, estaban incumpliendo la regulación que las obliga a tener sólo hasta el 30% de su patrimonio en dólares.

De acuerdo a un estudio que realizó la firma privada BBO Servicios Financieros, las notas estructuradas que compraron doce bancos alcanzarían a cerca de 5.490 millones de dólares, lo que representa 171% del patrimonio en conjunto de esas instituciones.

El titular de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, dijo el viernes a la prensa, durante un acto en la Plaza Bolívar, que el gobierno está estudiando la situación de los bancos que poseen las notas estructuradas.

Rodríguez desestimó las versiones que señalan que algunas entidades bancarias, que tienen grandes posiciones de notas estructuradas, tendrían severamente comprometido su patrimonio, y sostuvo que "la mayoría (de los bancos) están en buenas condiciones".

El ministro reconoció que algunos banqueros solicitaron al gobierno la extensión del plazo del 17 de agosto para la venta de las notas, y precisó que en la actualidad se está analizando el pedimento.

Rodríguez afirmó que "aquellos (bancos) que tienen todavía notas, y que están pidiendo prórroga les estamos exigiendo capitalización, incluso que no distribuyan dividendos hasta tanto se planee la situación".

El gobierno estructuró a partir del 2004 unas notas de deuda denominadas en dólares, que estaban compuestas por bonos argentinos y ecuatorianos.

El Ministerio de Economía y Finanzas decidió después vender esas notas a algunos bancos locales, que a su vez se las vendieron a instituciones financieras internacionales para recibir a cambio títulos en bolívares, que estaban respaldados por las notas estructuradas.

Luego de una evaluación que hizo el gobierno del sector, se determinó que unos doce bancos tenían grandes cantidades de notas estructuradas y que estaban incumpliendo la regulación que les impide tener en divisas una magnitud superior a 30% del patrimonio.


El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/256/story/250119.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por el arte y por un pueblo que sufre, que no elije, que no se levanta…para un pueblo, para un pueblo perseguido, para un pueblo sin blogs… para un pueblo sin voz:

Una rumbita se armó,
una fea carcajada.
Incombustible no sos,
cómo bancás ese infierno?
defendes la hoguera donde siempre
sos la leña.
Cuánto tiempo más vas a estar
esclavizado así,
refugiado en tu soledad?
Esto se hunde a fondo,
a fondo…
Estás tomando de más
y estás tolerando todo.
hoy llora tu corazón
la revolucion te ha abandonado.
Quedaste mordiendo el aire,
solo y sin dolor.
Cuánto tiempo más vas a estar
escavizado así,
refugiado en tu soledad?
con tu tortura en la TV,
siempre así.

¡Abajo la tirania comunista!
¡Viva Cuba Libre!

Gracias a los pueblos libres del mundo por regalarnos el espacio en este 26 de julio, un año màs de represiòn y opresiòn en contra del pueblo cubano