miércoles, 2 de julio de 2008

EEUU preocupado por amenaza de Chávez a región


Hoy reactivan IV Flota para vigilar operaciones en Latinoamérica. "Existe preocupación de que un líder como el presidente Hugo Chávez pueda revertir el gran progreso que su país ha efectuado hacia los principios democráticos y las instituciones (...) que pueda amenazar a sus vecinos pacíficos o desestabilizar la región''.

Miami.- Casi seis décadas después de su disolución, la IV Flota de la Marina estadounidense vuelve hoy a surcar las aguas de Latinoamérica, como lo hiciera durante la Segunda Guerra Mundial. En una entrevista por correo electrónico con la AP, el capitán de corbeta Pat Paterson -que trabaja como enlace entre las marinas de EEUU, la región andina y el Cono Sur- explicó que el restablecimiento de la IV Flota equiparará los recursos y el personal naval de la región con los de otras flotas ya existentes, como la V, emplazada en el golfo Pérsico, y la VI, en el mar Mediterráneo.
Aunque rechazó la idea de que el restablecimiento sea una medida para contrarrestar a Chávez, admitió que "existe preocupación de que un líder como el presidente Hugo Chávez pueda revertir el gran progreso que su país ha efectuado hacia los principios democráticos y las instituciones (...) que pueda amenazar a sus vecinos pacíficos o desestabilizar la región''.

La flota no tendrá control operativo de barcos en su base de Mayport, vendrán de otras zonas, pues la Armada tiene entre 10 y 15 barcos en Latinoamérica por día, con entre 5.000 y 7.000 militares, y asegura que no espera sumar más embarcaciones ni personal. Sólo se crearán 30 nuevos puestos de trabajo en Mayport que se sumarán a un grupo de 120 personas que ya trabaja allí.

www.eluniversal.com

No hay comentarios: