domingo, 27 de julio de 2008

"Hay que apostarle a la transparencia" de Chávez y su nueva actitud, dice canciller Jaime Bermúdez


Si en verdad cree en un cambio de actitud de Chávez... se va a volver "creyón". (Pandora)



En entrevista con EL TIEMPO señala: "Me he puesto en contacto con el Gobierno venezolano para decirle que tenemos todo el interés de avanzar en el pleno restablecimiento de nuestras relaciones".

Manifiesta, además, su interés de tener "una próxima reunión con el canciller Maduro, con ese objetivo".

YAMID AMAT: El presidente Chávez acaba de visitar Moscú y anunció la compra de más armas y misiles de corto y largo alcances. ¿Qué opina?

JAIME BERMÚDEZ:
Primero, esas son decisiones soberanas de cada país; segundo, sobre la preocupación que pueda existir en la región por las implicaciones de compra de armamento, creo que un escenario adecuado para discutirlo sería el Consejo Suramericano de Defensa.

¿Colombia significa algún peligro para Venezuela en materia de seguridad?

No. Colombia no significa ningún riesgo. Nuestros enemigos son el narcotráfico y el terrorismo interno, nunca los países vecinos...

¿Es verdad que invitó al canciller Maduro a Bogotá ?

No he podido hablar con él, pero le he transmitido la disposición para hablar de todos los asuntos de la agenda que los presidentes ordenaron avanzar: temas en cooperación, en negocios, en comercio, bilateral, en proyectos binacionales.

¿Por qué no ha nombrado Venezuela embajador en Colombia?

No lo sé, pero tenemos todo el interés en que lo designen.

¿Usted lo pedirá?

Por supuesto. No tendré problema en hacerlo de manera respetuosa.

Buscará normalizar relaciones con Ecuador

¿Qué hará con el Gobierno de Ecuador?

Tenemos toda la disposición de normalizar las relaciones y exploramos fórmulas para que eso sea posible.

¿Qué piensa hacer para restablecer las relaciones con Ecuador?

Quiero ser muy prudente en mencionar detalles concretos, pero le quiero decir que en ese aspecto avanzamos y buscamos fórmulas.

El Gobierno de Ecuador ha dicho que sólo aceptaría la mediación de la OEA...

Si la OEA puede realizar alguna función, nosotros también aceptamos. Hay que tener paciencia y prudencia porque estas cosas no se resuelven de un segundo para otro y hay que cuidar que las cosas que se digan y se hagan permitan avanzar.

Es demasiado agresivo y hasta agraviante el presidente Correa. ¿No le parece?

No voy a comentar las expresiones del presidente Correa. De nuestro lado, existe toda la disposición para que avancemos en restablecer relaciones.

Las polémicas con Nicaragua

¿Qué opina de las relaciones del presidente Ortega con las Farc?

El pasado 17 de julio enviamos una nota de protesta en la que dijimos que no podemos aceptar los términos en que se refirió el presidente Ortega a las Farc

El embajador de Nicaragua en la OEA, Dennis Moncada, acusó a Colombia de irrespetar las negociaciones del conflicto fronterizo, mediante el despliegue de fragatas en el Caribe. ¿Cuál es su opinión?

El embajador Camilo Ospina expuso la posición de Colombia durante su intervención en la OEA. No es necesario hacer más comentarios.

El mismo embajador exigió el retiro de las fragatas. ¿Serán retiradas?

En nuestros mares, la Armada Nacional cumple una heroica labor para combatir el narcotráfico con pleno apego a los límites internacionales.

¿Es cierto que el avión nicaragüense que transportó a las dos guerrilleras sobrevoló territorio colombiano, mintiendo a nuestra Cancillería?

El pasado 14 de mayo, el canciller Fernando Araújo envió una nota de protesta a Nicaragua sobre ese tema.

Suiza y el mediador con las Farc

¿Están deterioradas nuestras relaciones con ese país?

No, para nada. Los suizos han entendido muy bien nuestra posición y nuestras preocupaciones. Tenemos una agenda enorme con ellos. De hecho, acabamos de negociar un tratado de libre comercio.

Pero los medios de comunicación en Suiza han sido muy desapacibles, especialmente frente al tema Gontard...

Sin duda, ese tema es sensible en Suiza, pero yo creo que existen todas las condiciones para que las relaciones avancen normalmente.

El Consejo de Defensa

¿Por qué cambió la actitud de Colombia frente a la propuesta del presidente Lula de crear el consejo de Defensa de América del Sur?

Porque el presidente Uribe considera que están dadas las condiciones para ingresar bajo dos supuestos: primero, que las decisiones se tomarán por consenso, y segundo, que hubiera una manifestación explícita en los estatutos de constitución del consejo, de rechazo a los grupos violentos por parte de los países miembros.

¿El compromiso es que las naciones que hagan parte del consejo de Defensa deben rechazar a las Farc?

A todos los grupos terroristas.

Implicaciones de las elecciones en Estados Unidos

Si triunfa Barack Obama como candidato presidencial, ¿tendremos dificultades en nuestras relaciones?

No creo. Tuvimos una excelente relación con el gobierno demócrata del presidente Bill Clinton.

Pero, ¿Obama...?

La manifestación más contundente en contra de las Farc fue por parte del candidato Obama, quien además hizo un reconocimiento al avance de seguridad en Colombia.

Pero hubo comentarios desapacibles del presidente Uribe contra Obama, cuando apenas era precandidato. ¿Eso no perturbará?

Hubo unas cartas de lado y lado que expresaban todo el interés en que, ganara quien ganara, habría un diálogo directo entre los dos presidentes.

Pero hoy, ante el favoritismo de Obama, hay quienes consideran desafortunadas las opiniones del presidente Uribe...

Lo que el Presidente expresó fue la preocupación del pueblo colombiano de que era necesario profundizar sobre lo que pasa en Colombia y que lo que necesitamos es apoyo, y el mejor apoyo que podemos tener es el Tratado de Libre Comercio.

Si gana Obama o McCain, ¿será igual para Colombia?

La política exterior de los Estados Unidos para con Colombia tiene un gran perfil bipartidista y creemos que va a seguir siendo de esa manera.

¿En el fondo de su alma, desea que gane McCain?

Soy el Canciller de Colombia, y en el fondo de mi alma deseo que gane el mejor...

Francia y el futuro de Ingrid Betancourt

¿Cuál es la finalidad del viaje que emprende hoy a París?

El Ministro de Comercio y yo vamos con la intención de manejar una agenda totalmente integral para reactivar nuestras relaciones. Francia es el líder de la Unión Europea este semestre y tenemos pendiente el Acuerdo de Asociación con Colombia y con los países de la Comunidad Andina. Trataremos temas de cooperación en educación y de consultas recíprocas sobre asuntos judiciales. En la agenda comercial hay temas de inversión de gran envergadura.

¿Proyecta reunirse con Íngrid Betancourt?

La llamé para saludarla, pero me dijeron que estaba fuera de París.

¿Le gustaría que Íngrid Betancourt hiciera política en Colombia?

Me encantaría ver a Íngrid en donde ella se sienta feliz.

¿Y la idea de que sea candidata presidencial?

Si eso es lo que la hace feliz, bienvenida. Es una líder muy importante...

¿Su presencia en la actividad pública enriquecería la política nacional?

No me cabe duda de que ella puede significar un gran aporte para el país, para las nuevas generaciones. Es una mujer de mucho valor, muy capaz y muy inteligente. Lo importante es que ella se sienta cómoda en donde quiera estar...

Tres ejes tendrá la gestión de Bermúdez

¿Usted llega a la Cancillería para corregir a su antecesor?

En absoluto. Llego a continuar la política que la Cancillería ha desarrollado con Carolina Barco, María Consuelo Araújo y Fernando Araújo.

¿Hacia dónde estará encaminada su función como Canciller?

Hay tres ejes fundamentales, basados en un principio: integralidad. El primero, servir de eje articulador de la política exterior. En el Gobierno son muchas las entidades que realizan acciones que tienen que ver con la política internacional; por fuera del Gobierno hay empresarios, hay académicos, hay ONG y queremos servir como eje articulador de esa política.

¿El segundo?

Que todas nuestras misiones lleven al mundo la idea de que Colombia es un país de oportunidades, que ha avanzado muchísimo en el tema de seguridad, en profundizar la democracia, en mejorar los derechos humanos y que eso ha permitido que haya más oportunidades de inversión en industria, turismo y comercio.

¿Y cuál es el tercer elemento?

Es manejar una política exterior a mediano y largo plazos, y eso implica fortalecer la Cancillería en su interior y generar una política que tenga un consenso nacional importante para lograr que esa política permanezca. Le adelanto una idea: así como ha existido una misión de empleo o una misión de ingresos, queremos una misión en política exterior. Esto es, un grupo de expertos internacionales y nacionales que, durante un tiempo determinado, formulen unas recomendaciones. Ello, sin duda, contribuye a elevar la discusión.

¿A usted le molesta que muchos funcionarios hablen en nombre de Colombia cuando esa debería ser una responsabilidad exclusiva de la Cancillería?

He hecho el oficio de entrevistarme con las distintas personas que hacen parte del equipo de gobierno y encontré en todos una gran disposición e interés en trabajar en equipo. No le puedo decir que con eso esté el tema solucionado, pero existe toda la disposición de que podamos hacer un trabajo armónico y coordinado. Por supuesto, las entidades deben tener vocería propia en los escenarios que les corresponde. El Canciller debe tener la voz en los escenarios donde le compete solo a la Cancillería. Así debería ser...

¿Y es que así no era?

No me ponga a emitir juicios sobre lo que ha pasado. Le garantizo que he encontrado toda la disposición y la mejor voluntad en el equipo de gobierno.

La próxima semana habrá una nueva mini cumbre presidencial en Cartagena. ¿Qué mandatarios vendrán?

Es una reunión para tratar el tema del narcotráfico. Hasta ahora, han confirmado su asistencia los presidentes Calderón, de México; Torrijos, de Panamá; Saca, de El Salvador; Colom, de Guatemala, y Fernández, de República Dominicana, junto con los cancilleres y funcionarios de un buen grupo de países.

¿Viene el presidente Chávez?

Está invitado, pero no ha confirmado.

¿Habrá cambio de embajadores?

No. Por el hecho de que exista cambio de Canciller, no hay razón para que haya cambio de embajadores, y esa es una decisión discrecional del señor Presidente.

Entonces, ¿tendremos embajadores de doce años?

Sea serio, hombre.

Prudente en sus declaraciones

El abogado Jaime Bermúdez, Ph.D. en ciencia política en Oxford, asegura que jamás imaginó llegar a ser Canciller, pero sus respuestas son propias de un hombre que pareciera haberse preparado hace mucho tiempo para ese puesto.

Además, no es un novato en el manejo de relaciones internacionales: fue coordinador de las comisiones de vecindad con Venezuela y escribió el libro Colombia y Venezuela, un nuevo esquema bilateral. En los años 90 fue asesor del Ministerio de Relaciones y, en el primer gobierno del presidente Uribe, coordinó el manejo de la imagen de Colombia en el exterior.

YAMID AMAT
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

http://www.eltiempo.com/colombia/politica/2008-07-27/hay-que-apostarle-a-la-transparencia-de-chavez-y-su-nueva-actitud-dice-canciller-jaime-bermudez_4399255-1


Como "enemigo número uno de la integración de nuestros pueblos" calificó Chávez a Juan Manuel Santos


Advirtió al presidente Álvaro Uribe del riesgo que existe mientras "ese caballero sea ministro de Defensa u ocupe cualquier cargo en el alto Gobierno colombiano".

Con Colombia "firmamos un convenio para venderles gasolina, que les sale más barato, pero para eso hay que tener buenas relaciones políticas y para eso tienen que respetarnos", comentó el presidente de Venezuela durante su programa dominical 'Aló Presidente'.

Hugo Chávez comentó que Juan Manuel Santos es un "francotirador que se va para Washington y desde allá tirotea guapo y apoyado a los gobiernos, a la dignidad de los pueblos".

Nosotros queremos seguir ayudando a la integración con Colombia, pero respeto. Nosotros no toleramos que se cuestione nuestra honorabilidad desde gobierno alguno. Nosotros no apoyamos a ningún movimiento armado, ni terrorismo ni narcotráfico (...)", aseguró el mandatario quien, por el contrario, dijo que que apoyan la paz, la ley y las instituciones.


El Tiempo, Colombia

http://www.eltiempo.com/colombia/politica/2008-07-27/como-enemigo-numero-uno-de-la-integracion-de-nuestros-pueblos-califico-chavez-a-juan-manuel-santos_4399811-1







No hay comentarios: