miércoles, 9 de julio de 2008

El 'Doctor Muerte', el nazi más buscado, podría estar vivo en el sur de Chile


El 'Doctor muerte' Albert Heim, el nazi más buscado, en una fotografía de archivo.- EFE


Aribert Heim es responsable del asesinato de centenares de personas en el campo de concentración de Mauthausen

El Doctor Muerte Aribert Heim, el criminal de guerra nazi más buscado, podría encontrarse con vida refugiado en el sur de Chile, según ha anunciado el Centro Simón Wiesenthal de Jerusalén, dedicado a documentar las víctimas del Holocausto y a llevar registros de los criminales de guerra nazis.

El director del Centro Simón, Efraim Zuroff, ha llegado a Santiago de Chile para coordinar la búsqueda de este nazi responsable del asesinato de centenares de personas en el campo de concentración de Mauthausen. Según Zuroff, se trata del nazi más sanguinario.

"Es el número uno porque mató personalmente a centenares de personas. No hay dudas de que es culpable. Esto está perfectamente documentado. Además, torturó a sus víctimas antes de matarlas y usó partes del cuerpo de éstas para hacer objetos de decoración en su oficina", ha dicho.

El viaje a Chile del Centro Simón se enmarca en la operación Ultima Oportunidad, lanzada hace cinco años por esta organización judía para atrapar a los últimos nazis que quedan con vida. La búsqueda del Doctor Muerte, que hoy tendría 94 años, ha comenzado en Puerto Montt, ciudad donde, al parecer, vive la hija de Heim, Waltraud Boser, que tendría unos 60 años y estaría casada con un empresario de la zona. Sin embargo, la indagación también se centrará en la Patagonia argentina.

Varios jefes nazis vivieron sus últimos días en Latinoamérica. Los casos más emblemáticos fueron los de Adolf Eichman, en Argentina; Joseph Mengele, en Brasil; Klaus Barbie, en Bolivia, y Walter Rauff, creador de las cámaras de gas ambulantes, que vivió en Chile.

Un médico sin escrúpulos

Heim, nacido en Austria, estuvo en los campos de exterminio de Buchenwald, Mauthausen y Sachsenhausen, donde trabajó como médico. Fue el hombre que dirigió los experimentos con prisioneros vivos, a los que sometía a las peores torturas para analizar la capacidad de resistencia del cuerpo humano. Después de la II Guerra Mundial, fue detenido por tropas de Estados Unidos, pero no fue sometido a juicio y le pusieron en libertad.

Poco después se trasladó a Alemania, donde ejerció como ginecólogo en Baden-Baden. Ahí se le perdió el rastro hasta 1962, cuando la policía alemana occidental estaba tras sus pasos, pero logró huir y se sabe que se ha refugiado en países como España, Egipto y Uruguay. Durante años se han realizado varios intentos para localizar al Doctor Muerte, aunque su familia dice que falleció en 1993.

En 2004 la Policía alemana puso en marcha un dispositivo especial para dar con su paradero tras descubrir una cuenta a su nombre en un banco de Berlín. Los perseguidores creen que la tesis de que está vivo se sustenta también en que la cuenta bancaria en Berlín, por 1,2 millones de euros a nombre de Heim, nunca ha sido reclamada por sus hijos, a lo que se suman 800.000 euros en inversiones.

El País, España
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Doctor/Muerte/nazi/buscado/podria/estar/vivo/sur/Chile/elpepuint/20080709elpepuint_15/Tes

No hay comentarios: