jueves, 17 de julio de 2008

Entrenan en Irán sicarios de Sinaloa, llegan a ese país vía Venezuela


También viajan gatilleros del Golfo Advierte DEA sobre riesgos para seguridad nacional

Los cárteles de Sinaloa y del Golfo han contactado a grupos extremistas de Irán para enviar a ese país a sicarios de élite, generalmente ex militares, con el fin de que reciban entrenamiento en uso de armas y explosivos, de acuerdo con información del gobierno estadounidense.

Desde 2005 el narcotráfico mantiene relación con esas organizaciones, según reportes de circulación restringida de la Agencia Antidrogas (DEA) a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

Para llegar a esa región asiática los integrantes del crimen organizado se desplazan a Venezuela, de donde parten vuelos cada semana. En algunos casos viajan con pasaportes venezolanos, mencionó un funcionario del Departamento de Estado.

Explicó que los sicarios se entrenan debido a que no han utilizado al 100% las armas de alto poder que poseen, como las bazucas.

Las dependencias estadounidenses consideraron que se trata de un elevado riesgo de seguridad nacional tanto para México como para Estados Unidos, debido a que el entrenamiento se enfoca en cinco áreas: tácticas, líderes, operaciones de comando, armas y explosivos.

Uno de los grupos que han sido contactados son las Guardias Revolucionarias Islámicas que dan adiestramiento avanzado en cohetes, armas automáticas, rifles para francotiradores y explosivos.

De acuerdo con el reporte, el cártel de Juárez envía a sus sicarios a Colombia para ser entrenados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) o solicita a ese grupo entrenamiento en México.

El Universal, México

http://www.eluniversal.com.mx/primera/31320.html

Aprenden narcoterror con extremistas: EU


Los preparan en uso de armas poderosas y explosivos, afirma el país vecino; En Irán adiestran a sicarios

Sicarios de élite de los cárteles del Golfo y de Sinaloa son enviados a Irán, vía Venezuela, para adiestrarse en armas y explosivos, además de tener contratados a entrenadores de ese país, para capacitar a cuadros en campos que tienen en la frontera de México con Estados Unidos, indica información del gobierno de Estados Unidos.

Reportes de circulación restringida de la Agencia Antidrogas (DEA, en inglés) a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL, señalan que desde 2005 los cárteles del narco de México tienen relaciones con organizaciones extremistas de Medio Oriente.

Destacan que algunos miembros de grupos extremistas han contraído matrimonio con mexicanas y los varones se han cambiado los nombres árabes a hispanos, lo que les ha permitido ingresar a Estados Unidos, además de financiar los campos de entrenamiento en la frontera.

“Como los narcotraficantes y terroristas operan en un medio clandestino, ambos grupos utilizan metodologías similares”, señala un reporte de la DEA que alertó al Congreso estadounidense sobre dichas relaciones.

El reporte señala que las coincidencias de ambas organizaciones “son los elementos esenciales que contribuyen a una conclusión exitosa de un evento catastrófico por terroristas”.

La razón principal del entrenamiento de los sicarios en Irán es que aun cuando los cárteles tienen acceso a armas de alto calibre —como bazucas y lanzachohetes— no han utilizado al ciento por ciento este armamento, por falta de conocimiento en su operación, por ello, a nivel hormiga, han comenzado a viajar a Irán, explicó un funcionario del Departamento de Estado de EU, que pidió no ser identificado por no estar autorizado para hablar públicamente sobre este tema.

El riesgo a la seguridad para ambos países es considerado alto, pues el entrenamiento cubre cinco áreas: armas y explosivos, tácticas, líderes, entrenamiento y operaciones de comando.

Hay un riesgo amplio de que los sicarios se relacionen con miembros de grupos terroristas.

Al terminar los cursos, los sicarios regresan a México para entrenar a nuevos miembros, que reclutan mediante anuncios en periódicos e internet, en los estados fronterizos.

Las Guardias Revolucionarias Islámicas y otros grupos dan entrenamiento en cohetes, armas automáticas, rifles de francotiradores, explosivos de todo tipo, lo mismo a sicarios que simpatizantes de Al-Qaeda, agregó.

Irán se mantiene como la nación que más apoya el terrorismo, señala el Reporte sobre Terrorismo 2007, que dio a conocer el Departamento de Estado en abril pasado.

El Universal, México

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/161022.html

2 comentarios:

nisti2 dijo...

hey ya te enlaze saludos :)

Pandora dijo...

Nisti2:

Ya estás enlazado. Tu enlace está en "Sitios recomendados".

Gracias


Saludos