sábado, 12 de julio de 2008

Marcha en defensa del derecho elegir llegó al TSJ













Al llegar la marcha contra las inhabilitaciones a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, diferentes voceros políticos hicieron uso de la palabra. La ex primera dama y ex constituyente, Marisabel Rodríguez, manifestó que “estamos aquí para decirle al señor Contralor que usted no puede inhabilitar, no está inhabilitando a una persona, sino al pueblo”.

La ahora aspirante a la alcaldía de Iribarren reiteró que el “espíritu de la constituyente fue muy claro: usted (el contralor) está inhabilitado para inhabilitar”. Indicó que “lo logramos el 2 diciembre y lo vamos a lograr el 23 de noviembre”.

El alcalde de Chacao, Leopoldo López, pidió un minuto de silencio por fallecimiento del estudiante merideño Douglas Rojas, herido durante una manifestación en la ciudad de Mérida.

A las 10 de la mañana se inició la concentración en Plaza Venezuela para marchar hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia en defensa de los inhabilitados, el respeto a la Constitución y el derecho a elegir. Minutos después de las 12 del mediodía, partió a su destino.

“Estamos reclamando nuestros derechos”, manifestó Luis Lippa, precandidato a la gobernación de Apure e inhabilitado. Pide que el Tribunal Supremo de Justicia se pronuncie. “El pueblo reclama por esta situación anticonstitucional, antidemocrática. Estamos pidiendo que la constitución se respete”.

Carlos Melo, aspirante a la Alcaldía de Libertador, señaló que estaba apoyando a los afectados por la contraloría. Dijo que “las inhabilitaciones no los van a salvar (al gobierno) de la derrota. Le decimos al gobierno que se equivoca, que es una estrategia equivocada. Esa es una medida que su momento le daremos la respuesta debida y vamos a avanzar por encima de la inhabilitaciones. No confiamos en el Tribunal Supremo de Justicia, pero hay que seguir presionando, por encima de los secuaces del presidente Chávez”.

Antonio Ledezma, precandidato a la alcaldía de Libertador, recordó que él vivió en carne propia la inhabilitación. Indicó que es inconstitucional, “sin sustento legal e injustas”. Dijo que el “gobierno pretende crear desbarajuste en la oposición”, pero advirtió que pase lo que pase, “la oposición va a ir con candidatos unitarios a las elecciones de noviembre”.

Stalin González, también precandidato a la alcaldía de Libertador, dijo que “aquí estamos defendiendo la constitución y el derecho a elegir y ser electos. Los inhabilitan solo por pensar deferente al gobierno y aspirar a un cargo público”.

El precandidato a la alcaldía de Chacao, Carlos Vecchio, manifestó que lo que ocurre con las inhabilitaciones “es inconstitucional, viola los derechos de los electores de elegir quién es su gobernador y su alcalde”.

El dirigente político Oscar Pérez dijo sobre lo expresado por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, quien indicó que el TSJ no cede ante presiones “ni de pueblos ni de marchas”, Pérez se preguntó: ¿no dicen que esto es democracia protagónica donde el pueblo tiene protagonismo? ¿Cómo no se va a escuchar al pueblo?”.

Indicó que a pesar de las palabras de la magistrada “vamos a entregar un documento, y si no lo reciben lo meteremos debajo de la puerta y lo tendrán que leer en algún momento”.

La precandidata al municipio El Hatillo, Delsa Solórzano, expresó que “indicó que la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia no querrá recibir el documento, pero el mundo entero sabe lo que está ocurriendo en Venezuela. Confiamos en la voluntad popular, no en las instituciones”.

Augusto Uribe, también precandidato al Municipio Libertador, expresó que es “yo tengo confianza en el pueblo, que sabe que esto es un disparate jurídico, que hay sectores que están haciendo uso de este mecanismo para quitarse del medio lo que ellos consideran un estorbo político”.


Durante la marcha en protesta por las inhabilitaciones hacia el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de este sábado, el Presidente de COPEI Partido Popular, Luis Ignacio Planas, aseguró que hay tiempo todavía de reivindicar la justicia en el país.

"Exhortamos al Tribunal Supremo a restituir el orden constitucional que está en vilo actualmente con el caso de las inhabilitaciones que ha impuesto la Contraloría General de la República, y que pretenden impedir la participación en las elecciones regionales de ahora casi 300 personas, cuando está claro que una medida de este tipo sólo puede ser efectiva si existe una sentencia firme, según la propia Constitución", dijo Planas, quien acompañó la movilización desde Plaza Venezuela.

Globovisión


Alcalde López afirma que el contralor Russián es un "traficante de poder"



El alcalde del municipio Chacao, Leopoldo López, dijo hoy a todos quienes participaron en la marcha pautada por la oposición para protestar en contra de las inhabilitaciones de la Contraloría General que "nos vemos el 5 de agosto en la inscripción" que ante el Poder Electoral realizarán para optar a cargos públicos en las elecciones regionales del 23 de noviembre.

López, uno de los opositores con más chance para hacerse de un cargo en los comicios, se encuentra entre la lista de inhabilitados que presentó a principios de este año el Contralor General de la República, Clodosbaldo Russián.

"El contralor se ha convertido en un traficante de poder, no está haciendo su trabajo con respecto a la Constitución. Le decimos al contralor que respete la Constitución, el estado de derecho y que sea el pueblo el que diga (…) Si se puede, en Venezuela el cambio va", dijo López.

El alcalde de Chacao quien aspira a convertirse en alcalde Mayor de Caracas, aseguró que continuarán en la lucha contra las inhabilitaciones y dijo que la manifestación de hoy es el inicio de una serie de protestas públicas que llevarán a cabo en los próximos días.

López lamentó que la presidenta del Supremo, magistrada Luisa Estela Morales, haya expresado ayer tarde que el TSJ no se dejará presionar ni por el pueblo, ni por marchas, ni por ningún órgano público, para decidir sobre las inhabilitaciones. "Le decimos al TSJ que nosotros amarrados a la Constitución le estamos diciendo a Venezuela que es el pueblo el que habilita y deshabilita".

López sostuvo que este año tienen la amenaza de la "violación a la Constitución" y de que sean el Gobierno y el contralor general, quiénes decidan cuáles serán los candidatos. "Pero con fe y esperanza, es el pueblo el que decide el futuro de Venezuela y no el contralor".

"En nuestro país quienes gobiernan quieren secuestrar el futuro y quitarle la posibilidad de soñar con una mejor Caracas, un mejor país y nosotros tenemos que estar aferrados a los principios para que sea el pueblo el que elija y defina el futuro".

El burgomaestre resaltó que la lucha contra las inhabilitaciones no es de una parte del país sino de todo un pueblo que cree en la democracia y en la Constitución. "No están inhabilitando solo a unos candidatos, sino nuestro futuro".

López dijo que son falsos los señalamientos que lo acusan de haber usado fondos públicos para fundar el partido Primero Justicia (PJ) en el cual militó hasta el año pasado, antes de pasarse a Un Nuevo Tiempo. Expresó que de ser culpable lo hubiesen llevado a juicio y condenado. "Si yo no fui a juicio ni fui condenado no tengo porque estar inhabilitado".

Los opositores marcharon hoy desde la Plaza Venezuela hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para exigir un pronunciamiento sobre los recursos que diversos sectores han interpuesto para que se interprete el artículo 105 de la Ley orgánica de la Contraloría General de la República.

El Universal



Rosales: “si de trampa fuese, el primer inhabilitado de este país debería ser Chávez”


El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, señaló que lo que está ocurriendo con las inhabilitaciones “será un motor para que la gente vote”. Consideró que “si de trampa fuese, el primer inhabilitado de este país debería ser (el presidente Hugo) Chávez”.

Desde la marcha en contra de las inhabilitaciones hasta el Tribunal Supremo de Justicia, Rosales destaco que “el pueblo está reclamando su derecho a escoger a sus gobernantes” ante “un gobierno que no tiene escrúpulos, donde no hay estado de Derecho, donde no funcionan las instituciones”.

Dijo que “Chávez es un cobarde” y lo conminó a que “asuma la responsabilidad y diga que él mandó a inhabilitar a estas personas para que no participen, él se esconde bajo los pantalones del contralor (…) Por qué no da la cara y dice que por ejemplo quiere sacar a Enrique Mendoza para proteger a Diosdado Cabello”, expresó.


Globovisión



Si somos el futuro... ¿por qué nos asesinan?

Murió el estudiante Douglas Rojas Jiménez, tras 48 horas de convalecencia luego que fuera herido por un arma de fuego durante una protesta estudiantil el jueves pasado en la ciudad de Mérida, confirmó la presidenta de la Federación de Centros Universitarios de ese estado. Los estudiantes de la Universidad de Los Andes fueron convocados para que acudan al Hospital Universitario donde se encontraba recluido el joven de 19 años, para a acompañar a su familia.

Rojas Jiménez vivía junto a su familia en un sector popular de la ciudad. Tenía un año graduado de bachiller y estaba realizando gestiones para su ingreso en la ULA y por eso esa casa de estudios ya lo asumía como parte de su comunidad.

Globovisión
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2728/1/

2 comentarios:

maelarrias dijo...

Hola, ya enlacé este post al mio, donde intento subir algunos videos de la marcha, saludos

http://delibreopinionpolitica.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Manuel Angel:

Perfecto. Sí, sería bueno que coloques algunos videos sobre la marcha.

Saludos