miércoles, 30 de julio de 2008

Gobierno boliviano demanda a jueza y amenaza a cortes opuestas al referendo


De izquierda a derecha, los gobernadores de Pando, Leopoldo Fernández; Cochabamba, Manfred Reyes Villa; y Santa Cruz, Rubén Costas, cantan el himno nacional de Bolivia tras concluir la jornada de votación del referendo autonómico en Tarija.



El gobierno de Evo Morales demandó por prevaricación a la magistrada del Tribunal Constitucional que ordenó parar el referendo revocatorio y amenazó con juicios penales y civiles a los vocales electorales regionales que rechazan esa consulta.

La reacción del gobierno boliviano se hizo sentir luego de que la corte electoral de Santa Cruz se declaró en "disidencia" ante el referendo, poniendo en conflicto al Tribunal Nacional.

El presidente de la corte de Santa Cruz, Mario Orlando Parada, anunció que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional respecto a la viabilidad legal de la consulta en la cual el presidente Evo Morales, su vicepresidente y ocho prefectos (gobernadores) la mayoría opositores, someterán a voto la continuidad en sus cargos.

El ministerio de Justicia presentó ante el Parlamento la demanda contra la magistrada Silvia Salame, única miembro del TC tras las sucesivas renuncias de sus cuatro colegas, y la acusó de haber emitido un decreto supuestamente ilegal contra la consulta.

''La magistrada Salame se ha inventado un decreto sobre el referendo revocatorio del 10 de agosto que está fuera de toda norma legal y eso es objeto de un juicio ante el Congreso'', dijo el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, al presentar la demanda, presentada en la Cámara de Diputados.

Parada declaró a periodistas que el tribunal electoral de Santa Cruz no participará de la reunión convocada por la Corte Nacional Electoral el miércoles porque está "en disidencia".

Sin embargo, los preparativos para la consulta en esa región no se han detenido y el vicepresidente Alvaro García, advirtió en rueda de prensa en La Paz que las autoridades electorales que incumplan la ley "serán sometidas a proceso penal".

También anticipó que llamará al Congreso si se pone en riesgo la realización de la consulta ciudadana.

La decisión de Santa Cruz llegó dos días después de que el tribunal nacional ratificará que los preparativos de la consulta deben continuar ante pronunciamientos contrarios. La corte cruceña tiene "dudas" sobre la constitucionalidad del referendo, dijo el vocal, Antonio Ayala.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, calificó como un "golpe contra el orden constitucional" la actitud asumida por la Corte de Santa Cruz. Según el gobierno los órganos electorales son ejecutores de normas aprobadas por el Congreso.

El propio Morales denunció el martes que todavía persiste el riesgo de un "golpe electoral" de parte de autoridades regionales opositoras que intentan impedir la consulta de la que el mandatario espera salir airoso.

Organizaciones sindicales y campesinas afines al gobierno anunciaron movilizaciones y protestas para impedir que aborte la consulta.

En tanto, diversas protestas en varias regiones del país y por variadas demandas están elevando la tensión social y política.

El órgano electoral se fracturó desde que cuatro cortes regionales entre ellas la de Santa Cruz organizaron este año referendos de autonomía en sus regiones a pesar de la oposición del tribunal nacional y en abierta rebeldía al gobierno central.

Casi ninguna organización escapa a la polarización que afecta al país entre los que apoyan a Morales y aquellos que rechazan a su gobierno.

Los alcances de la ley del referendo ahondaron más la controversia pues los opositores arguyen que la norma favorece al mandatario mientras algunos vocales electorales aseguran que la interpretación de los resultados creará conflictos.

García dijo que esa norma ya no está en debate y sólo queda aplicarla.

Cuatro cortes electorales piden suspender referendo en Bolivia

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/252459.html





CIDH admite demanda interpuesta por Leopoldo López en caso de las inhabilitaciones

La admisión sólo implica el inicio de un largo proceso que posiblemente no finalice antes del 12 de agosto, fecha en la que vence el lapso de postulación de los candidatos.

Este martes se conoció que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la demanda contra el Estado venezolano que interpuso el precandidato a la Alcaldía Mayor Leopoldo López, por la presunta violación de sus derechos políticos a través de las inhabilitaciones interpuestas por el contralor general Clodosbaldo Russián. La notificación se hizo oficial luego que hace poco más de un mes fue interpuesta la solicitud. López aseguró que mantuvo en reserva este proceso y que llama la atención la rapidez con que se pronunció la comisión en Washington.
Con la asistencia del abogado José Antonio Maes, López alegó la violación del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el cual establece que el ejercicio de los derechos políticos se puede reglamentar "exclusivamente por razones de edad, nacionalidad, residencia, idioma, instrucción, capacidad civil o mental, o condena, por juez competente, en proceso penal".

Destacó que "la Convención sólo admite como impedimento para el ejercicio del sufragio, activo o pasivo, sanciones de carácter penal impuestas por un juez competente. De modo que las sanciones de carácter administrativo, como las inhabilitaciones para ejercer cargos públicos, no cumplen con las exigencias de la norma y no podrían erigirse como obstáculo para varios aspirantes a gobernadores y alcaldes con opción de triunfo en las elecciones del próximo 23 de noviembre".

López adelantó que no tiene previsto solicitar una medida cautelar antes del 12 de agosto para que el CIDH instara al Estado venezolano a permitir la participación de los inhabilitados en los comicios del 23 de noviembre

Asimismo indicó que los inhabilitados fueron convocados a una audiencia pública en Tribunal Supremo de Justicia el día de mañana jueves 31 de julio, en la que espera que el Máximo tribunal se manifieste a favor de la constitución.

El precandidato reitera que "el futuro de Venezuela está en manos del TSJ" y exhortó a los magistrados a pensar en el país, en el futuro mejor que el territorio y su gente se merecen.

López asegura que lejos de perjudicar a la oposición al desmentir que delegados del Mercosur vendrán a Venezuela para tratar asuntos referentes a las inhabilitaciones, "los que quedan mal parados son el gobierno y la Asamblea Nacional, y la diputada Cilia Flores es la que queda como una mentirosa no solo ante Venezuela sino ante el mundo", sentenció.

El Nacional



Comisión del Mercosur podría llegar a Caracas entre el próximo miércoles o jueves


comisión de Derechos Humanos del Mercosur estima venir a Venezuela el miércoles o jueves de la próxima semana para conocer de cerca el caso de las inhabilitaciones. Adriana Peña, presidenta de este grupo, indicó que ya se encuentran realizando las diligencias dentro del bloque sureño para hacer efectivo el viaje con los parlamentarios. En declaraciones a Globovisión, dijo que todo dependerá de la agenda de los diputados y de la organización de toda la maquinaria del Mercosur.

No obstante, reveló que está trabajando para venir personalmente a Caracas a más tardar el lunes 11 de agosto, para evaluar a fondo la situación y corroborar la veracidad de las denuncias que ha recibido. Explicó que la idea es atender a todas las partes, y darle al caso la importancia que corresponde.

Peña agregó que las inhabilitaciones a los candidatos políticos sólo son concebibles si existe un procedimiento penal jurídico en su contra.

El Nacional




José Antonio Páez

¡Se le fundió el cerebro!

La Gaceta Oficial nos informa de una decisión trascendental tomada por el gobierno nacional. Probablemente tendrá profundas consecuencias en la vida del país, que hoy todavía no alcanzamos a visualizar en toda su magnitud, aunque no es difícil presumirlas. Nos atreveríamos a apostar que se trata de una de las medidas más significativas en relación con la ruta hacia el socialismo del siglo XXI. Más allá de la diatriba electoral, a la cual el Presidente es tan dado a dejarse arrastrar; más allá de su polémica con los "aliados"; más allá de la franela que le regaló el Rey de España, en la cual le puso por escrito lo que le había dicho de viva voz en la reunión de Santiago de Chile; mucho más allá de las FARC, de las adquisiciones de ferretería bélica en Rusia y de otras zarandajas similares; más allá de la opinión presidencial sobre Obama; más allá, en fin, de todo cuanto pueda pensarse como decisivo para la construcción del "socialismo del siglo XXI"

La resolución de ayer, tomada por la mismísima Presidencia de la República, mediante el decreto número 6.262, publicado en la Gaceta Oficial número 38.979, del 23 de julio pasado, y después de profundas jornadas de reflexión –aunque él solito, en la alta madrugada, según su confesado estilo de no discutir con nadie de su entorno sus movidas más espectaculares– Su Alteza casi real, Yo-El-Supremo, también conocido como Chacumbele y, debido a su modestia, también apodado Ego Chávez, decidió, por sí y ante sí, que "la Empresa Socialista Ganadera `Vuelvan Caras C.A.’ pasa a denominarse Empresa Socialista Ganadera `Santos Luzardo C.A.’" Genial, sin duda. Todos los jalabolas del entorno presidencial tienen ahora un motivo adicional para guindarse. Por otro lado, de acuerdo con la diferida, por ahora, Ley Sapo, todo ciudadano que encuentre por ahí huellas de la existencia del Gran Traidor José Antonio Páez está obligado a comunicarlo de inmediato a la Presidencia de la República para que ésta pueda continuar su noble y generoso esfuerzo por borrar de la historiografía nacional toda traza de que alguna vez existió un impostor, a quien los lacayos del imperio consideran uno de los padres de la patria, llamado José Antonio Páez.

Se avisa que cuando el Presidente caiga en cuenta de que el nuevo nombre de la empresa ganadera en cuestión corresponde al personaje de una novela muy famosa, de un ex presidente cuartorrepublicano llamado Rómulo Gallegos, se reserva el derecho a tomar medidas para extirpar también ese nombre de la iconografía nacional. Hasta a Omar Vizquel se le va un rolincito entre las piernas, contimás al coach del equipo femenino de softbol.

TalCual
Teodoro Petkoff
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2875/1/



Chávez promueve el trabajo esclavo

No hay fuerza en el mundo que detenga la regresión ideológica que inflama día a día el anacronismo del presidente Chávez, y que lo llevó en el “Aló Presidente” del domingo pasado a insultar a un camarógrafo de Venezolana de Televisión por el pecado de cobrar sobretiempo y no trabajar gratis en lo que el presidente juzga es la tarea más importante del gobierno y la revolución. Desplante que le hubiera quedado muy bien si se lo hubiera zumbado a los directivos y gerentes de la planta televisiva, o a sus consentidos de los noticieros y programas de opinión que todos saben ganan mucho más que sus pares de los canales privados y capitalistas, pero no a un asalariado que vive en condiciones precarias y necesita que el patrón le recompense algo de lo mucho que da.

Y para eso tiene el sindicato, organización del más puro origen revolucionario y socialista que puso por primera vez en manos de los trabajadores un instrumento irreemplazable a la hora de luchar por sus reivindicaciones, sus derechos, su libertad, su bienestar y para que los dueños de los medios de producción no se les incauten su tiempo como si fueran simples esclavos.

Chávez, por supuesto, no necesita sindicato, ya que siendo amo y señor del todopoderoso estado petrolero venezolano, habiendo acabado con la independencia de los poderes, teniendo a sus pies a militares y burócratas y a monte a todos los que se atreven a discrepar y disentir, pues se aumenta el sueldo cuando quiere y trabaja en el horario y profesión que le apetece y viene en gana.

Desde luego que el sueldo de Chávez no tiene nada que ver con convenciones colectivas, ni con el presupuesto de gasto público, ni con las asignaciones que legal y constitucionalmente el Poder Legislativo asigna a los funcionarios de la República.

No, nada de eso. Chávez más bien ha renunciado a su sueldo formal o se lo rebajado de manera “ejemplarizante”. El sueldo de Chávez consiste en manejar las finanzas públicas, el presupuesto nacional y las reservas internacionales como le da la gana, a su haber y entender, regalándolas o pichirreándolas y sin darle cuentas a nadie.

Y en este orden, no es descabellado establecer que el sueldo anual del socialista siglo XXI puede acercarse conservadoramente a los 100 mil millones de dólares anuales, si sumamos todos los ítems que hemos discriminados en el párrafo anterior.

Boloña que comparte –justo es reconocerlo- con los miembros de los poderes que celebran y toleran tal estado de cosas y están en todo momento dispuestos a legitimarlo y castigar y perseguir a quienes lo adversan, como pueden ser el camarógrafo del canal 8 y los trabajadores de toda Venezuela.

Hablamos, en primer lugar, de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que ganan sueldos de hasta 30 millones de bolívares anuales, y entre bonos, aguinaldos, primas, viáticos, y otros beneficios, pueden disfrutar de ingresos que se acercan a los 500 millones de bolívares al año.

Los siguen en la piñata, el Fiscal General, el Contralor, la Defensora del Pueblo, los diputados de la Asamblea Nacional, los ministros, generales, coroneles, jueces, gobernadores, alcaldes, y todos cuantos han tenido la suerte de ser llamados a participar en la revolución socialista de palabras, pero capitalista según los 15 y los últimos.

Ah, y los más afortunados, como pueden ser los que al frente de los proyectos del estado, de las gigantescas importaciones de alimentos, o las manipulaciones cambiarias han pasado a constituir la casta más rica de cuantas acostumbran a formarse en las tormentas de las revoluciones.

Y que, por supuesto, no son insultados, ni agredidos, ni conminados a trabajar gratis por el presidente, pues para él, al igual que para los socialistas del siglo XX, de gente como Stalin, Hitler, Mussolini, Mao y Castro, la categoría de los esclavos está exclusivamente reservada a los trabajadores.

Webarticulista
Manuel Malaver

http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2874/1/














3 comentarios:

Anónimo dijo...

Baw, kasagad-sagad sa iya ubra blog!

Anónimo dijo...

So that those who will accidentally visit your site will not waste there time with this stupid topics.

Alguien dijo...

disculpa, me encantaría intercambiar banner con tigo... pero la temática de tu blog no va mucho con lo que hago en el mio.

Aunque si podemos intercambiar algun enlace...

Saludos.-
Contacto: humoralewua@gmail.com
;)