martes, 8 de julio de 2008

Morales: si pierdo referendo volveré a la coca

El presidente Evo Morales dijo que si pierde en el referendo del 10 de agosto volverá a su cocal en el Chapare, al centro de Bolivia, donde se consagró como líder sindical a finales de los 80 antes de saltar a la política. "Si me ratifican (votando por el "si") tengo dos años y medio más (de gobierno), si me revocan, tengo que irme al Chapare, con mi cato de coca" , dijo el domingo en la localidad rural de Sicaya, en el departamento de Cochabamba, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI) , gubernamental.
El mandatario viajó al lugar para entregar maquinaria pesada a campesinos.

"El voto no sólo servirá para nombrar autoridades sino también para revocarlas. Estamos hablando de profundizar la democracia" , dijo Morales.

Será la primera vez que un presidente boliviano someterá su cargo al voto en un referendo.

Como líder cocalero, Morales emprendió protestas y logró en 2004 que el gobierno de entonces admitiera un cato de coca, equivalente a 1.600 metros cuadrados, por cada uno de los más de 35.000 afiliados a los sindicatos, aunque una ley señala que los cocales en esa región deben ser sustituidos por otros sembradíos.

Bolivia es el tercer productor mundial de coca después de Colombia y Perú y un reciente informe de Naciones Unidas dijo que los sembradíos aumentaron el pasado año en 5% hasta alcanzar a 28.900 hectáreas de las cuales solo 12.000 son legales y están destinadas a usos alimenticios y medicinales de amplia práctica en el país.
Con el referendo, el mandatario espera dirimir una dura disputa política con sus opositores los prefectos (gobernadores) que en abierto desafío, cuatro de ellos impulsan un gobierno autónomo en sus regiones.

Los opositores aceptaron a regañadientes el referendo, excepto el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, porque consideran que las reglas de juego favorecen al mandatario. El presidente, el vicepresidente y los prefectos deberán dejar sus puestos si el "no" alcanza una votación superior al porcentaje y al número de sufragios que obtuvieron en la última elección.

Algunos prefectos necesitan casi el 70% del voto positivo para permanecer en el cargo, mientras que Morales necesita menos del 50%. El mandatario fue electo en diciembre de 2005 con el 53,7% de los sufragios.

No quedó en claro la situación de la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, opositora al mandatario y elegida el 29 de junio por renuncia de su antecesor.

De los otros ocho, sólo dos son afines a Morales.

El Pais (Colombia)
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2677/1/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ahora, y despues de que Dirección de la INTERPOL ratificara que el examen de las laptops fue exacto y que el gobierno colombiano no modificó ningún archivo, ahorita a Chavez, Piedad, Correa y demás terroristas están con el culo al aire y ya sabemos quien protegía y protege aún a las FARC, quien las financiaba y despues de ver las declaraciones de Piedad en el Nuevo Herald queda claro, aún más si cabe.

El plan de Chavez de derrocar a Uribe ayudando a las FARC, y así hacerse caudillo bolivariano de America Latina, HA SALIDO MAL, MUY MAL.

Ahora declara que quiere negociar con la DEA estadounidense para combatir el narcotráfico. QUIERE NEGOCIAR CON EL IMPERIO.

Ahora Chavez está verdaderamente asustado y si pierde en Noviembre, pucherazo con armas, claro. Su aspiración a Caudillo Bolivariano Sudamericano se derrumba.

A Morales le crecen los enanos, Correa ya cierra medios de comunicación opositores, estás asustados porque se les cae su imperio que ellos creian de por vida, pero habia que explicarle a estos que BOLIVAR ERA UN LIBERTADOR, NO UN OPRESOR COMO ELLOS.

Ellos son opresores antidemocraticos aunque hayan llegado al poder por votación, pero todos (Incluido Uribe) están intentando perpetuarse, y claro necesitan armas, que es lo que está haciendo Chavez, armarse, pero no contra el imperio sino contra los venezolanos.

YA NO EXISTE NINGUN PRESTIGIO INTERNACIONAL PARA ELLOS, NINGUNO