miércoles, 23 de julio de 2008

Las FARC entrenaron a grupos de radicales aimaras bolivianos


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entrenaron al menos a cinco grupos de radicales aimaras bolivianos enviados a Colombia por el líder campesino Felipe Quispe, informó hoy el diario La Razón. La revelación forma parte de una investigación realizada por este diario que comenzó a ser publicada ayer con la denuncia de un supuesto plan de las FARC para expandirse hacia Bolivia y contactar con funcionarios del Gobierno de Evo Morales. Los grupos de aimaras fueron enviados a Colombia, vía Ecuador, entre septiembre de 2003 y noviembre de 2004, afirma La Razón, al revelar que la información fue descubierta en el ordenador portátil del abatido líder de las FARC "Raúl Reyes".

La investigación señala que al menos 57 correos electrónicos muestran el interés de la guerrilla colombiana de mantener una relación con el líder campesino boliviano Felipe Quispe, ex miembro del Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK), al que también perteneció el actual vicepresidente, Álvaro García Linera.

El interés de las FARC por contactar al líder campesino boliviano fue tal, que la guerrilla colombiana intentó llevar a Quispe a una reunión con Reyes.

Quispe es recordado por el diario como líder del EGTK, un grupo irregular que realizó atentados contra intereses estadounidenses y torres de energía eléctrica en 1989, delitos por los que fue encarcelado en La Paz por cinco años.

Según el diario, el envío de jóvenes estudiantes aimaras fue gestionado por el propio Quispe, quien informaba a "Reyes" por medio de la guerrillera Nubia Calderón.

Quispe llegó a pedir, según Calderón, que los bolivianos permanecieran en los campos de entrenamientos colombianos por más tiempo del previsto "porque así aprenden más", siempre según La Razón.

El diario aseguró que intentó comunicarse con Quispe para recoger su versión, pero explica que no pudo contactarlo.

Por su parte, el Gobierno boliviano ha negado cualquier relación con las FARC y ha denunciado que existe una campaña internacional para vincular al Gobierno de Evo Morales con la guerrilla colombiana.

El ministro de Exteriores, el indígena David Choquehuanca, aseguró que al Gobierno boliviano no le interesa establecer una relación con esta guerrilla.

"Las relaciones con las FARC no son interés del Estado, nosotros no reconocemos esa relación", declaró Choquehuanca citado por La Razón.

EFE
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2802/1/

1 comentario:

Bandera Negra dijo...

¿quien paga el helicoptero?
o ya se lo pusimos en la cuenta?

los soldados antes eran choferes de las barraganas
ahora los oficiales son pilotos del indiecito ayara Evo el Jalabolas

Seguimos

salud,

Bandera Negra
*******