martes, 22 de julio de 2008

Podrían investigar a Chávez


En La Haya se investiga a los aliados de las FARC

Entrevistado por el semanario brasileño Veja, el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional contó que actualmente investiga, como tema prioritario, la eventual colaboración de países vecinos a Colombia que apoyarían a las FARC. Según el fiscal Luis Moreno Ocampo, "aquellos que dan apoyo financiero a las FARC comparten la intención de cometer los delitos practicados por el grupo. Por eso, pueden ser considerados partícipes de crímenes contra la humanidad.

El apoyo político a un grupo como las FARC igualmente puede ser considerado un delito y, dependiendo de las circunstancias, posible de ser investigado por el mismo país o por el Tribunal Penal Internacional. Estamos evaluando ahora el caso de grupos o personas fuera de Colombia, tanto de América del sur como de Europa, que aparentemente apoyan a las FARC.
Queremos saber si hay elementos para iniciar un proceso", aseguró Moreno Ocampo. Según el fiscal, de nacionalidad argentina, las FARC al igual que los grupos paramilitares colombianos efectúan "ataques masivos e indiscriminados contra la población civil", y esa práctica configura un crimen contra la humanidad.

Resta saber si Moreno Ocampo, que ya se reunió con Uribe y varias veces viajó a Colombia, tiene en sus manos las celebérrimas pruebas que (se dice) vinculan al presidente venezolano con algunos altos mandos de las FARC.

Descifrado
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2794/1/


Desarticulan el "comando Vizcaya" del grupo terrorista ETA

Bilbao.- La Guardia Civil española desarticuló esta madrugada el "comando Vizcaya" del grupo terrorista ETA, con la detención de siete personas, incluido el responsable del comando, Arkaitz Goikoetxea, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

La operación se ha realizado en varias localidades del País Vasco, como Getxo y Elorrio, y a la hora de cerrar esta información continúa abierta, por lo que no se descarta que se produzcan nuevos arrestos, según señalaron fuentes a Efe.

Con estos arrestos la Guardia Civil considera desarticulado el "comando Vizcaya" de ETA, el más activo de este grupo terrorista desde que anunciara en un comunicado la ruptura del alto el fuego el 5 de junio de 2007.

Las fuerzas de seguridad del Estado atribuyen al "comando Vizcaya" la mayoría de los atentados cometidos durante el último año, entre ellos la bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano, País Vasco),en el que murió el agente Juan Manuel Piñuel.

Otros atentados atribuidos a este grupo terrorista son las bombas contra el cuartel de la Guardia Civil en la población de Durango, contra los juzgados de Getxo y Sestao, contra las sedes del partido gobernante Partido Socialista Obrero Esapañol (PSOE) en Bilbao La Vieja y Balmaseda, y los atentados contra la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz, todos ellos en el País Vasco.

También se atribuye a ETA el atentado contra el Cuartel de la Guardia Civil en población Calahorra, en la provincia norteña de La Rioja, limítrofe con el País Vasco.

El Universal
http://www.eluniversal.com/2008/07/22/int_ava_desarticulan-el-com_22A1820439.shtml

No hay comentarios: