miércoles, 2 de julio de 2008

''Operación Jaque'' se infiltró hasta en el secretariado . Ingrid Betancourt: Gracias Colombia



Fuente: El Espectador


Primeras declaraciones de Ingrid Betancourt. Fuente YouTube

Noticiero Digital.- Ingrid Betancourt y los otros 14 rescatados llegaron a la base aérea militar del Catam, Colombia. Visiblemente emocionada el primer abrazo se lo dio a su madre, Yolanda Pulencio, para luego encontrarse con su esposo y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

La sonrisa no le cabe en el rostro a Ingrid ni a los otros rescatados. Su aspecto no es el mismo cabizbajo que se notaba en la última prueba de vida entregada a finales del pasado año.

Más temprano y entre lágrimas, Ingrid Betancourt dio sus primeras declaraciones tras haber sido rescatada por el Ejercito Colombiano. Contó brevemente que luego de subir al helicóptero, extrañados siempre les toco corres cuando escuchaban el ruido de las hélices, los secuestrados vieron como se sometió al guerrillero que comandaba la operación, para luego escuchar a uno de los militares decir “somos el Ejercito Nacional de Colombia, ustedes están libres”. Fue aquí cuando rompió a llorar y dio las gracias a su país.


Rescatados 15 secuestrados



Lista de los quince liberados


Video cortesía maelarias

La Fuerza Armada colombiana logró rescatar sanos y salvos a 15 secuestrados de las FARC, entre los que se cuentan las ex congresistas Ingrid Betancourt, los tres estadounidenses y otros 11 miembros de la Fuerza Pública de ese país.

“La ‘Operación Jaque’ (iniciada cuando fueron liberadas Clara Rojas y Consuelo González) es una acción sin precedente que pasará a la historia por su audacia y que deja en alto la calidad y el profesionalismo de las fuerzas armadas colombianas”, señaló Juan Manuel Santos, Ministro de Defensa de Colombia, quien dio a conocer los detalles de la acción, no sin antes felicitar a toda la Fuerza Armada.

Tras conocerse el rescate de 15 secuestrados de las FARC, el presidente Álvaro Uribe fue recibido con fuertes aplausos cuando llegó a evento público. Si bien la prensa insistió en conocer sus declaraciones, Uribe guardo silencio. Se tiene previsto que para esta noche, el mandatario colombiano hable al mundo en una alocución que podría transmitirse entre 8 y 9 de la noche, hora colombiana.

Liberados

Junto a Ingrid Betancourt quedaron libres Thomas Howes, Keith Stansell y Mark Gonzálvez, los tres estadounidenses que la guerrilla había secuestrado en febrero de 2003 después de que su avioneta fuera derribada.

Asimismo quedaron libres el teniente Juan Carlos Bermeo, el subteniente Raymundo Malagón, el sargento segundo José Ricardo Marulanda, el cabo primero William Pérez, el sargento segundo Erasmo Romero, el cabo primero José Miguel Arteaga, el cabo primero Armando Flores, todos ellos del ejército. También fueron liberados los miembros de la policía, el cabo primero Julio Buitrago, el subteniente Armando Castellanos, el teniente Raingel Rodríguez y el cabo primero Jhon Jairo Durán.

Operación:

El ejército colombiano se logró infiltrar en la primera cuadrilla de las FARC, la misma que ha mantenido al mayor grupo de los secuestrados, y luego lograron llegar hasta el propio secretariado de las FARC, señaló Santos, dando una breve explicación de dicha operación.

Estos infiltrados lograron persuadir a los representantes del Secretariado para que reunieran el mayor grupo de secuestrados y llevarlos al sur de Colombia para que un supuesto helicóptero del grupo guerrillero los recogiera y los llevara ante Alfonso Cano. Sin embrago, ese helicóptero realmente pertenecía al ejercito colombiano, lo que permitió recatar a los secuestrados y neutralizar al grupo irregular que los tenía, entre ellos alías “Cesar”, su cabecilla.

“Es el mayor golpe a las FARC”


El ex presidente de Colombia, Cesar Gaviria, aseguró que este es el mayor golpe a las FARC, incluso más importante que la muerte de los dos cabecillas de ese grupo Raúl Reyes y Manuel Marulanda.

Gaviria felicitó al presidente Álvaro Uribe, a su gobierno y a las Fuerzas Armadas, por esta operación la cual considera el principio del fin de la lucha armada en el país vecino. “Todos los colombianos debemos unirnos para derrotar a las FARC…Es un extraordinario momento para los colombianos…”.

"Tengo ganas de decirle a mi madre que la eché de menos"

A nivel internacional, empiezan a sucederse las muestras de alegría entre los gobiernos. El presidente Zapatero ha enviado sendos telegramas a la familia de Ingrid Betancourt y al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, trasladándoles sus felicitaciones por la liberación de la ex candidata presidencial y otras catorce personas que permanecían retenidas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Cita: Comunicado de la Presidencia de Colombia

Muy buenas tardes. Nos complace comunicarle a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Liberados Ingrid Betancourt y tres estadounidenses en poder de las FARC

En una operación especial de inteligencia, planeada y ejecutada por nuestra inteligencia militar, fueron rescatados, sanos y salvos, 15 de los secuestrados que se encontraban en manos de las Farc.

Entre los secuestrados se encuentran Ingrid Betancourt, los tres ciudadanos norteamericanos y 11 miembros de nuestra Fuerza Pública.

Fueron rescatados en una operación en donde se logró infiltrar la primera cuadrilla de las Farc, la misma cuadrilla que ha mantenido durante los últimos años a un grupo numeroso de secuestrados en su poder.

A través de diferentes procedimientos se logró, también, infiltrar al secretariado. Como los secuestrados estaban divididos en tres grupos, se logró que se reunieran en un solo sitio y luego se facilitara su traslado al sur del país, para que, supuestamente, pasaran directamente a órdenes de 'Alfonso Cano'.

Se coordinó para que los secuestrados fueran recogidos en un sitio predeterminado por un helicóptero de una organización ficticia. Se coordinó, también, que el propio alias 'César' y otro miembro de su estado mayor, viajaran, personalmente, con los secuestrados para entregárselos a 'Alfonso Cano'.

El helicóptero, que en realidad era del Ejército Nacional y tripulado por personal altamente calificado de nuestra inteligencia, recogió a los secuestrados en inmediaciones del departamento del Guaviare hace unos minutos y están volando libres, sanos y salvos a San José del Guaviare. Allá abordarán un avión que los llevará a Tolemaida.

Alias 'César' y el otro miembro de su cuadrilla fueron neutralizados en el helicóptero y serán entregados a las autoridades judiciales para que sean procesados por todos sus delitos.

A los miembros de la cuadrilla que acompañaron a 'César' en la operación de entrega, unos 15, más o menos, como al resto que se encontraban a unos kilómetros, decidimos no atacarlos y les respetamos la vida, en espera de que las Farc, en reciprocidad, suelten al resto de los secuestrados.

Esta operación, que se denominó 'Jaque', es una operación sin precedentes, que pasará a la historia por su audacia y efectividad y que deja muy en alto, muy en alto, la calidad y el profesionalismo de las Fuerzas Armadas colombianas.

Mis felicitaciones muy sinceras, muy sinceras, a nuestros hombres de la Inteligencia del Ejército, al general Mario Montoya, su Comandante, y al general Freddy Padilla de León, quien estuvo al frente de la operación de principio a fin. Mis sinceras felicitaciones general, muy sinceras. El país, el mundo y los seres queridos de los secuestrados no tendrán cómo agradecerles a estos generales y a sus hombres semejante operación de rescate.

Seguiremos trabajando día y noche para lograr la liberación del resto de los secuestrados.

Una vez más, hacemos un llamado a los nuevos cabecillas de las Farc para que depongan las armas, para que no se hagan matar ni sacrifiquen a sus hombres, para que se desmovilicen.

El Gobierno les reitera que si quieren entrar a negociar en serio y de buena fe, les ofrecemos una paz digna.

Los liberados son:

Ingrid Betancourt, Keith Stansell, Thomas Howes, Marc Gonsalves; el teniente Juan Carlos Bermeo, del Ejército; el subteniente Raimundo Malagón, del Ejército; el sargento segundo José Ricardo Marulanda, del Ejército; el cabo primero William Pérez, del Ejército; el sargento segundo Erasmo Romero, del Ejército; el cabo primero José Miguel Arteaga, del Ejército; el cabo primero Armando Flórez, del Ejército; el cabo primero Julio Buitrago, de la Policía; el subintendente Armando Castellanos, de la Policía; el teniente Vaney Rodríguez, de la Policía; el cabo primero John Jairo Durán, de la Policía.

Con información de
Semana - Colombia
http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=113206
Presidencia - Colombia
http://web.presidencia.gov.co/
Publica - España
http://www.publico.es/131379

No hay comentarios: