miércoles, 2 de julio de 2008

McCain insta a Uribe a avanzar en materia de derechos humanos


El virtual candidato republicano John McCain y su esposa Cindy fueron recibidos por el presidente de Colombia Alvaro Uribe a su llegada a Cartagena.

John McCain dijo el martes que presionó al presidente Alvaro Uribe para que mejore los antecedentes del gobierno colombiano en materia de derechos humanos, al tiempo que elogió sus esfuerzos para estabilizar el país y combatir el narcotráfico.

"Durante toda mi vida y mi carrera he sido partidario del respeto a los derechos humanos'', afirmó el virtual candidato presidencial republicano tras reunirse casi dos horas con Uribe en la Casa de Huéspedes, una mansión de la Presidencia ubicada junto al mar.

"Hemos conversado sobre este asunto con el presidente Uribe y seguiremos exhortando a que se avance en esa dirección. Creo que se están logrando progresos y que se requieren aún más avances''.

Fue la primera reunión de McCain en una gira de tres días por Colombia y México.

El republicano es un firme partidario de un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Colombia y durante la visita planea promoverlo, así como otros tratados comerciales en las Américas.

Su rival demócrata Barack Obama se opone al acuerdo con Colombia, que ha quedado estancado en la Cámara de Representantes en medio de temores por la intimidación y violencia contra líderes sindicales en el país. En lo que va del año 31 sindicalistas han sido asesinados en Colombia, ocho menos que en el 2007, según la Escuela Nacional Sindical, un instituto de investigación en temas laborales con sede en Medellín.

Dirigiéndose a los periodistas, Uribe dijo que él y McCain habían hablado sobre Obama y lo que Uribe califico de comentarios positivos del senador por Illinois sobre Colombia. No quedó claro a qué se refería el mandatario colombiano.

Cuando se le presionó para que diera más detalles, McCain dijo que él y Uribe no habían hablado sobre la campaña presidencial pero sí habían coincidido en la importancia del bipartidismo para manejar los asuntos internacionales.

"La única conversación que tuve con relación a la campaña presidencial es que creo que cualquier partidismo termina donde concluyen las fronteras de Estados Unidos. No hablaré sobre la campaña presidencial'', señaló McCain.

McCain elogió el Plan Colombia, un programa lanzado por el gobierno estadounidense hace 10 años para combatir la producción de cocaína en el país sudamericano. Debido a ese plan y a otros esfuerzos, el precio de la cocaína en las calles estadounidenses se ha elevado sustancialmente, señaló McCain.

El senador por Arizona voló hacia el sur tras una gira de campaña por Indiana y Pennsylvania, acompañado por su esposa Cindy y dos colegas de su postulación presidencial, los senadores Lindsey Graham y Joe Lieberman.

Para el miércoles tiene planeado reunirse con otros funcionarios gubernamentales y líderes empresariales, así como recorrer una base naval antes de partir por la noche rumbo a la Ciudad de México, donde espera tratar el tema de los inmigrantes indocumentados, un tema sensible para los hispanos y para numerosos conservadores en Estados Unidos.

El Nuevo Herald
http://www.elnuevoherald.com/167/story/236902.html



Gira de McCain, doble mensaje para los votantes de EEUU

El viaje de John McCain el martes a esta ciudad es parte de una poco común gira de tres días por América Latina con un doble mensaje para los electores estadounidenses.

Al visitar Colombia y México, McCain quiere subrayar a todos los electores que tiene credenciales de política exterior mucho más fuertes que Barack Obama, su rival demócrata.

McCain también quiere dirigirse específicamente a los hispanos de Estados Unidos al expresar su preocupación por los problemas de América Latina.

"Los hispanos son un bloque electoral muy importante en algunos estados clave'', dijo Neil Newhouse, encuestador republicano, quien cita a Nevada, Nuevo México, Colorado y la Florida. "Y es un bloque con el que Barack Obama no tuvo buenos resultados contra Hillary Clinton'' durante las primarias demócratas.

El presidente Bush recibió 44 por ciento del voto hispano en el 2004, según encuestas a pie de urna. Según la última encuesta de Newhouse para NBC News y The Wall Street Journal, McCain recibiría 28 por ciento del voto hispano.

"La visita del senador McCain demuestra que existimos y que somos una parte importante de Estados Unidos'', dijo Ricardo Tribin, presidente de la Cámara de Comercio Colombiano Americana en Miami. "Es un magnífico gesto del senador McCain''.

En su estancia en Colombia el martes y hoy, McCain subrayará su fuerte apoyo al acuerdo de libre comercio que el Partido Demócrata tiene paralizado en el Congreso.

"El libre comercio es un tema importante, no sólo para Colombia y Estados Unidos, sino para la economía del mundo'', dijo McCain.

Al igual que la mayoría de los demócratas, Obama se opone al acuerdo. Dice que significaría pérdidas de empleos en Estados Unidos y la violencia contra dirigentes sindicales colombianos, a quienes asesinan en números cada vez mayores.

McCain empezó el martes a trasmitir un anuncio en internet que dice: "Tenemos que alentar más acuerdos de libre comercio para crear más empleos en ambos países. Es por eso que apoyo el Tratado de Libre Comercio con Colombia''.

En Cartagena también se espera que el senador por Arizona exprese un fuerte apoyo al presidente Alvaro Uribe, el mejor aliado de Estados Unidos en Sudamérica.

"Estoy orgulloso del liderazgo y el trabajo del presidente Uribe'', dijo McCain.

Los comentarios del candidato republicano fueron en una conferencia de prensa con Uribe en la Escuela Naval Almirante Padilla en Cartagena.

Estados Unidos invierte unos $600 millones anuales en el Plan Colombia, que desde el 2003 ha ayudado al gobierno a combatir al narcotráfico y a la guerrilla izquierdista de las FARC.

Colombia es la principal fuente mundial de hojas de coca, la base de la cocaína.

El gobierno combate desde hace 44 años a las FARC, que financian su operación mediante el narcotráfico.

Muchos grupos internacionales desean que McCain manifieste su apoyo a la eliminación de la influencia de los paramilitares en el Congreso de Colombia. Uribe está vinculado a muchos de esos legisladores.

"Nos gustaría que McCain se manifestara fuertemente por la independencia del poder judicial y por una completa investigación de los grupos paramilitares, y que ponga sus cómplices a disposición de la ley'', dijo María McFarland, que sigue la situación en Colombia en la organización Human Rights Watch. "Veinte por ciento del Congreso [colombiano] está bajo investigación por sus vínculos con los paramilitares, que son responsables de muchas atrocidades'', agregó.

No es ninguna sorpresa que McCain haya escogido a Colombia como la primera escala de su visita a Latinoamérica.

En ningún otro lugar de la región hay más apoyo a Bush que en Colombia'', dijo Marta Lagos, que supervisa la encuesta de Latinobarómetro. "A diferencia de otras partes de América Latina, no creen que el gobierno de Bush los ha olvidado, gracias al Plan Colombia'', dijo Lagos en una entrevista desde Santiago de Chile.

Cartagena, en la costa del Caribe, es probablemente la ciudad más segura de Colombia. A los funcionarios locales les gusta observar que Bill Gates y el presidente Clinton la han visitado en los últimos años.

Los habitantes de Cartagena le dan la bienvenida a McCain.

"Estados Unidos y Colombia somos amigos'', dijo el martes Tadeo Sierra, un chofer de taxi, haciendo la señal de la victoria.


El Nuevo Herald
http://www.elnuevoherald.com/167/story/236412.html

1 comentario:

Luma Rosa dijo...

Pandora, da uno mirado en este artículo de noticias de http://elections.foxnews.com/2008/07/01/mccain-fights-free-trade-criticism-in-latin-america-taunts-obama/ publicado en "Luz" el mimo ligero que me dio. ¡Deudor una más vez! Beijus