miércoles, 16 de julio de 2008

3.293 personas ha secuestrado el ELN entre 2000 y 2007, asegura País Libre


Foto: Claudia Rubio / EL TIEMPO

La presidente de Aves, Margarita de Cotes, dice que se sienten invisibles ante la sociedad colombiana a pesar de que también padecen el flagelo del secuestro, en este caso por la guerilla del Eln.


Esa guerrilla aún mantiene en su poder a 240 y sus acciones han ocasionado que 153 hayan muerto en cautiverio.

Sin embargo, la sensibilización del país hacia las víctimas de esta problemática hasta ahora comienza.

Es por ello que una veintena de familias afectadas por las acciones del Eln, se unieron desde hace seis meses en la Asociación de Víctimas de Extorsión y Secuestro (Aves) y saldrán a las calles el próximo 20 de julio a reclamar que no los dejen en el olvido.

Margarita de Cotes, presidenta de Aves, dice que con el paso de los años veían que aquí no pasaba nada y que nadie exigía la liberación de los secuestrados del Eln.

"Por eso decidimos salir a las calles y decir 'aquí estamos, nuestros secuestrados también existen y exigimos la liberación de ellos'", dijo a EL TIEMPO Margarita de Cotes.

La presidente de Aves, quien habla con conocimiento ya que fue plagiada por el Eln en el año 2001, afirma que los secuestros de esta guerrilla son netamente extorsivos y que las familias manejan esta situación individual y privadamente.

Exigen pruebas de vida

Junto a País Libre, la Asociación Aves adelanta una campaña por todo el país denominada '¿Y de los secuestrados del Eln, qué?', para 'visibilizar' a estas víctimas y que el Gobierno y la sociedad exijan el regreso de los plagiados a sus hogares.

Según cifras que maneja la fundación, en Colombia hay 2.800 personas secuestradas desde el año 1996 y hasta el 2007. De ellas, 693 están en poder de las Farc, 240 en manos del Eln, 242 las tendrían los grupos paramilitares y otras 252 son responsabilidad de la delincuencia común.

Claudia Llano, vocera de País Libre, asegura que 1.292 secuestrados más estarían en manos de grupos sin identificar.

"Esta gira y la campaña que estamos haciendo es para exigirle también al Eln que envíe pruebas de vida a los familiares de los plagiados, para que sepan en qué estado están sus seres queridos, si están vivos o no y qué pasó con ellos", dijo la vocera de la fundación.

Para Aves, la marcha del 20 de julio es positiva, y "es una muestra para estos grupos de que el pueblo no está con ellos, que tienen que mirar qué van a hacer, sentarse a negociar, porque el pueblo los está repudiando", concluyó.

Las vías de la marcha del próximo 20 de julio en Colombia

PEREIRA: la marcha sale a las 9 de la mañana desde el parque de La Libertad y llegará hacia el mediodía a la Plaza Cívica Ciudad Victoria.

VALLEDUPAR: comienza a las 3:30 de la tarde en la plazoleta de la Gobernación del Cesar e irá por la calle 16 hacia la Plaza Alfonso López.

CALI: la convocatoria es a las 8 de la mañana en la Plaza de San Francisco, para iniciar el recorrido hacia las 9 de la mañana. El propósito es llegar al Centro Administrativo Municipal (CAM) al mediodía, donde se llevará a cabo el concierto nacional de la independencia.

El Tiempo, Colombia

http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/2008-07-14/tres-mil-293-personas-ha-secuestrado-el-eln-entre-2000-y-2007-asegura-pais-libre_4375732-1

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Hablamos de los desplazados, de los sindicalistas asesinados, de los miembros de la Unión Patriota también asesinados?¿De los 4 millones de desplazados? ¿Hablamos de los hechos de los apóstoles 4? ¿El gran éxito socialista? Tú cuerpo, ignorante o nconsciente.¿Le ganó la guerra fría a varios lidiados de la segunda guerra mundial y os hecho creer que es supermán? 17,5 millones muertos en la URSS vs 298000 personas muertas en USA durante II guerra mundial.270000 billones de ayuda a la RFA con milagro Marschall.