domingo, 20 de julio de 2008

El mundo se solidarizó con Colombia por la liberación de secuestrados


Noventa ciudades de varios continentes se unieron hoy a la celebración del Día de la Independencia colombiana y clamaron por la libertad de todos los secuestrados, en respuesta a una convocatoria mundial marcada por el color blanco y la música. Al abrir un concierto en París a favor de los rehenes colombianos y flanqueada por los cantantes Juanes y Miguel Bosé, la ex rehén de las FARC Ingrid Betancourt pidió hoy "libertad para todos".

Desde el escenario montado en el Trocadero, frente a la Torre Eiffel, la ex candidata presidencial Betancourt se dirigió al jefe de las FARC, "Alfonso Cano", para pedirle "no más secuestros", destacó Efe.

"Vea a esta Colombia, vea la mano tendida del presidente (Álvaro) Uribe. Entienda que ya no es hora de derramar más sangre", dijo Betancourt al jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por su parte, el cantante español Miguel Bosé dijo que sólo tenía un deseo: "invitar a las FARC al diálogo, a la deposición de las armas y a la liberación de todos los secuestrados".

Mientras el acto terminaba en Francia, miles de ciudadanos en más de 1.100 ciudades colombianas salían a las calles en favor de la liberación de las cerca de 3.500 personas cautivas de bandas armadas y de delincuentes comunes que hay en su país, de las cuales más de 700 están en poder de las FARC, según organizaciones privadas.

Las mayores movilizaciones se centraron en las 32 capitales departamentales de Colombia, entre ellas la amazónica de Leticia, escogida por el presidente Uribe para la conmemoración del 198 aniversario de la Independencia Nacional.

Uribe invitó a los actos en esa ciudad (a unos 1.085 kilómetros al sureste de Bogotá) a sus colegas de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Perú, Alan García, junto a la cantautora colombiana Shakira, que entonó el Himno Nacional, y al también cantante y colombiano Carlos Vives.

En Bogotá se llevaron a cabo siete marchas con una participación conjunta calculada en un millón de personas.

En los conciertos que concluyeron cada una de las marchas en Colombia actuaron en total más de 120.000 artistas.

Como denominador común en las marchas tanto fuera como dentro de Colombia los participantes llevaron camisetas blancas con mensajes en contra del terrorismo y la libertad de los secuestrados en negro o los colores de la bandera colombiana (amarillo, azul y rojo).

Otro punto en común es que la mayoría concluyeron con música.

En Washington, varios centenares de manifestantes se dieron cita frente a la Casa Blanca y corearon consignas en favor de la libertad de los secuestrados y de la unión de los colombianos, y se dieron vivas al ejército y la policía.

El acto contó con la presencia de Jo Rosano, madre de Marc Gonsalves, uno de los tres estadounidenses rescatados junto con Ingrid Betancourt de manos de las FARC.

Presentes también en la marcha estuvieron el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, el embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, y diplomáticos de Perú, Panamá, Chile, EE.UU. y Guatemala.

La asistencia fue también masiva en Miami, donde cerca de 5.000 colombianos residentes se concentraron durante casi dos horas en la sede del Consulado General de Colombia en Miami vestidos con camisetas con leyendas alusivas a la liberación de los secuestrados.

El ex senador colombiano Luis Eladio Pérez, que pasó seis años en poder de las FARC, definió la concentración como "un hermoso gesto de solidaridad" y "por la búsqueda de la paz en Colombia".

En Venezuela, la mayor congregación se dio en Caracas y unió a colombianos y venezolanos.

"El Gobierno colombiano expresa el agradecimiento por el apoyo recibido por estas ONG venezolanas (...) que le están pidiendo al mundo entero libertad ya para tantos compatriotas que tiene la guerrilla colombiana" en su poder, manifestó en el acto celebrado en Caracas el embajador de Colombia, Fernando Marín.

En Panamá, más de 4.000 colombianos realizaron una marcha para celebrar la reciente liberación de 15 personas que habían sido secuestradas por las FARC y recordar que aún permanecen cerca de 3.000 rehenes en su país.

Una vez terminada la marcha se ofició un acto de acción de gracias y fueron soltadas palomas.

En Guatemala, más de un millar de colombianos vestidos de blanco y con banderas de su país se congregaron en la Avenida Reforma, en el sur de la capital, y caminaron más de tres kilómetros hasta llegar al Obelisco, en donde realizaron un acto cultural.

En la capital mexicana más de un millar de personas se solidarizaron con los rehenes colombianos y participaron en una misa y un concierto amenizado por el cantautor colombiano Fonseca y en que está también prevista la actuación de grupos de los dos países, entre ellos Sonora Dinamita, Sammy Ferrer, Impacto Colombiano, Yuca y Yambao.

En San Salvador y Tegucigalpa las marchas congregaron a unas 150 personas y unas 200, respectivamente.

En República Dominicana un grupo de colombianos se reunió en la Plaza España, de Santo Domingo, donde artistas locales realizaron varias presentaciones.

Londres fue también escenario de una de estas movilizaciones, como lo fue ayer Madrid, donde se efectuó con un día de adelanto, al igual que en Lima.

En Madrid participaron unas 30.000 personas, según los organizadores, y en Lima entre los manifestantes estuvo el presidente Alan García, que marchó con una bandera colombiana.

El Universal
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2787/1/

Colombianos marcharon en Caracas y España


Marcha en Caracas










Marcha en Barcelona (España) - Fotos: Juan Carlos Villabona












http://www.noticias24.com/actualidad/?p=16113

2 comentarios:

Desde mi Caribe colombiano dijo...

Gracias por ese magnifico despliegue en tu blog. Gracias por la solidarida. Un abrazo

Pandora dijo...

Ricardo:


De nada. Hay que ser solidarios con una causa justa.

Saludos