domingo, 13 de julio de 2008

Tensiones de la selva afloran entre Ingrid Betancourt y Clara Rojas


La ex candidata presidencial colombo-francesa, Ingrid Betancourt, saluda a Clara Rojas, ante la mirada de su madre Yolanda Pulecio, tras descender del avión que la trasladó desde Tolemaida a la base militar de Catam en Bogotá (Colombia). El Ejército de Colombia rescató sanos y salvos a Betancourt, a los tres estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, y a once militares secuestrados por las FARC en el departamento del Guaviare (sur).

La crudeza de la situación resultaba muy difícil de mitigar aún con la veterana cortesía del periodista radial.

El director de noticias de la cadena RCN de Colombia, Juan Gossaín, le preguntó el pasado jueves a la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia, Clara Rojas, por un dramático y desconocido episodio que supuestamente ocurrió durante su secuestro en manos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Gossaín pidió a Rojas que explicara si era cierto que la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt había impedido que ella ahogara a su hijo Emmanuel en un río cuando estaba en cautiverio en medio de una crisis de desesperación e incertidumbre.

La reacción demoró unas fracciones de segundo. Rojas parecía sorprendida con lo que estaba escuchando.

Finalmente respondió: "Absurdo, totalmente absurdo''.

La respuesta fue sólo el preámbulo de uno de los más duros ataques que ha hecho en contra de Betancourt, su ex compañera de fórmula y cautiverio desde que fue liberada en enero.

En una larga entrevista con Gossaín, Rojas afirmó que tanto Betancourt como el también liberado ex congresista Luis Eladio Pérez están haciendo "mucho teatro'' ante los medios en estos días y se quejó de que ambos parecen ensañados contra ella.

"Hay cosas de Ingrid que me asustan, la incapacidad de Ingrid de fijar ciertos límites, esa sensibilidad por ciertas cosas, porque ella es una cosa frente a los medios y otra en su situación personal y pienso que debe haber una coherencia de relaciones humanas'', dijo Rojas.

Aunque se sabía que la relación entre las dos mujeres no era la mejor por algunas comentarios que hizo Pérez, a medida que pasan los días se conocen nuevos detalles del distanciamiento en medio de una batalla de rumores, chismes y suposiciones.

Pero quizás el episodio de Emmanuel es el más grave que ha salido a flote.

Gossaín lo citó al referirse a una entrevista del presentador de CNN Larry King con Betancourt esta semana. King preguntó a Betancourt si era cierto que ella había salvado la vida del hijo de Rojas, y la ex candidata eludió la pregunta diciendo que aquello ocurrió en la selva y en la selva se debe quedar.

Según Gossaín, una fuente confiable a quien no identificó le comentó que la pregunta de King se originó en un relató que alguien le hizo al periodista estadounidense fuera del aire, sobre el terrible episodio del supuesto intento de ahogamiento del niño.

"Son especulaciones, nosotros no teníamos oportunidad de bañar al niño'', explicó Rojas con voz serena. "No sé qué pretenden hablar. Es una historia fabulada''.

Rojas explicó que compartió muy poco tiempo el embarazo de Emmanuel con Betancourt y Pérez porque la tensión "era muy grande''. Por ello calificó de falsa una declaración de Pérez a la revista Semana de que lavó pañales del niño.

"Me da dolor, me cae como sorpresa. No sé qué les pasa a ellos conmigo. Cuando vi que estaban muy de amigos yo me aparté'', agregó.

A la pregunta de qué quería decir con que Betancourt y Pérez estaban "muy de amigos'', Rojas prefirió no hacer más comentarios.

En su libro 7 años secuestrado por las FARC, Pérez admite que era consciente de que su estrecha amistad con Betancourt "podría ser malinterpretada'' por sus compañeros de secuestro, pero que se limitaba a largas conversaciones, la mayoría sobre el futuro del país

"Eramos amigos, excelentes amigos'', escribió Pérez.

El ex congresista explicó que el deterioro de la relación entre ellas tiene que ver con los intentos de fuga frustrados y el dolor de Betancourt porque Clara "no la apoyó ni le prestó consuelo cuando, por un recorte de periódico, se enteró de la muerte de su padre. Sólo le dijo que dejara de llorar''.

En la entrevista con los periodistas de RCN, Rojas indicó varias veces que aprecia y respeta a Betancourt, pero le recriminó que estuviera sembrando dudas en relación con su hijo. "Es como para querer enlodar el nombre mío. El tema de mi niño yo creo que lo debían manejar con más respeto. Ellos se han safado [ensañado] conmigo y estoy aburrida de eso'', afirmó Rojas.

Según Rojas, después de la liberación de Pérez, la familia de Betancourt se distanció, lo que la llevó a concluir que el ex congresista había hablado mal de ella.

El Nuevo Herald intentó sin éxito comunicarse con Pérez, quien llegó a Miami esta semana huyendo de amenazas contra su vida las cuales atribuyó a las FARC, según explicó a este diario.

Rojas puso en duda la veracidad de las amenazas.

"Sería muy importante [establecer] si definitivamente existen [las amenazas] y si son de parte de las FARC'', afirmó Rojas.

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/242642.html

Evo admite que recibe dinero directamente de Chávez


El presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló que recibe recursos ‘‘directamente'' de la embajada de Venezuela en La Paz, para eludir la burocracia del Tesoro de su país o del Banco Central, señaló el sábado en un discurso ante cientos de mineros de cooperativas privadas.

"Cuando llega [el dinero] al Banco Central o al Tesoro General de la Nación [las entidades por donde habitualmente fluye la cooperación internacional] cuesta sacar la plata'' debido a que debe cumplirse "trámite y más trámite'', explicó el mandatario.

"Por ésa y muchas razones yo dije al presidente [de Venezuela, Hugo] Chávez [que] en vez de que me mande plata al Tesoro General de la Nación --y después retirar [el dinero] va a costar [tiempo]-- por qué [no] más bien, de la misma embajada, puede firmar la inversión directamente'', señaló.

Morales, que desde que asumió en enero del 2006 intensificó sus relaciones con Caracas, lleva adelante con recursos donados por Venezuela un programa denominado Bolivia cambia, Evo cumple de asistencia a diversos sectores, entre estos campesinos y militares.

La idea es "recoger proyectos, estudiar proyectos, rápidamente en el día, inclusive en horas (...) aprobado y uno de la embajada firma el desembolso correspondiente para empezar a trabajar'', dijo ante los mineros a quienes financió la compra de una sede sindical y entregó ambulancias provenientes de la cooperación española.

"De esta manera [se debe] acelerar [los proyectos] atendiendo la demanda que tiene el pueblo boliviano'', manifestó el jefe de Estado que pondrá en juego su cargo, el de su vice y de nueve prefectos --entre ellos de cinco opositores-- en un referendo convocado para el 10 de agosto.

El referendo revocatorio intentará zanjar una fuerte crisis política que enfrenta al gobierno con la oposición que combate su gestión y la alianza con Chávez y con el líder cubano retirado Fidel Castro, a quien Morales suele llamar "abuelo sabio''.

Por otra parte, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que dirige la erradicación de cultivos de hoja de coca en la zona del Chapare, centro de Bolivia, suspendió sus labores por falta de recursos económicos, informó ayer el diario Los Tiempos.

Según este rotativo de la región de Cochabamba, donde se encuentra el Chapare, los militares y policías que conforman la FTC recibieron órdenes de "acuartelarse'' debido a supuestos problemas económicos para sustentar sus tareas.

Un militar entrevistado por este tabloide, cuyo nombre no es revelado, admitió que la situación económica de esa unidad se agravó tras la salida de esa región, a fines de junio, de la Agencia Estadounidense de Cooperación (USAID, por su sigla en inglés).

USAID abandonó la región del Chapare por amenazas de sindicatos cocaleros que acusaron a esa entidad de conspirar contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, y de ser "agentes del imperialismo''.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo sin embargo al diario que el trabajo de la FTC volverá a la normalidad en los próximos días y negó problemas económicos por la salida de USAID de esa región.

Cáceres aseguró que Bolivia no dejará de cumplir con sus compromisos internacionales de erradicación de cocales.

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/242615.html



Raúl Castro critica el igualitarismo


El gobernante Raúl Castro exhortó el viernes a sus compatriotas a enfrentar con realismo y trabajo las dificultades económicas del país, y aseguró que la sociedad cubana tiene que despojarse del igualitarismo, las gratuidades y los subsidios excesivos para poder avanzar.

Y para cerrar su discurso de casi dos horas ante el parlamento, dejó claro que el líder retirado Fidel Castro "está plenamente de acuerdo'' y dio el beneplácito total a la estrategia que será puesta en marcha en los días venideros.

Vestido con una impecable guayabera blanca y atribuyendo su evidente ronquera a lo mucho que había hablado en días recientes, Raúl Castro esbozó los retos fundamentales de su gestión económica y política, con la advertencia de que el gobierno cubano jamás adoptará una decisión "como resultado de la presión o el chantaje'' de fuerzas externas.

A su lado permaneció vacía la silla donde solía presidir las sesiones parlamentarias Fidel Castro, enfermo desde hace dos años y formalmente retirado del poder desde el pasado 19 de febrero.

Salpicando su intervención de anécdotas y chistes que según dijo "llevan de vez en cuando algún mensaje'', Raúl Castro fustigó el despilfarro, el robo, la falta de disposición laboral y la falta de productividad agrícola que conspiran contra la economía. Por momentos llegó incluso a pedir que perdonaran "la crudeza de las pala- bras'' al referirse a la situación laboral, la carencia de maestros capacitados y la falta de eficiencia productiva.

Entre las prioridades anunciadas, Castro mencionó la necesidad de ‘‘virarse para la tierra'' para ponerla a producir con urgencia y compensar así las importaciones de alimentos.

"Dicho en pocas palabras: ¡Hay que virarse para la tierra! ¡Hay que hacerla producir!'', exclamó.

Agregó que tan pronto como la próxima semana deben aprobarse las disposiciones legales para entregar en usufructo las tierras ociosas "a quienes estén en condiciones de ponerlas a producir de inmediato'', y señaló que también se adoptarán otras medidas asociadas al sector agropecuario.

Raúl Castro observó que el 75 por ciento de la población cubana vive en áreas urbanas, "lo que no quiere decir que el otro 25 por ciento trabaje le tierra''. Mencionó además, apelando a datos proporcionados por el Ministerio de Agricultura, que de los 31,000 agrónomos graduados en el país, apenas un 8 por ciento trabaja en el agro.

"¿Quién va a sembrar los frijoles? ¿Quién va a producir lo necesario para mantener los gastos de la seguridad social, la educación y la salud?", se cuestionó el gobernante que llamó a "no dejar una hectárea apta sin sembrar''.

Poniendo las miras en el desembolso de $1,100 millones adicionales que el país tendrá que hacer este año para cubrir las necesidades alimentarias básicas de la población, Castro pronosticó que, inevitablemente, la cri- sis mundial tendrá un impacto en algunos productos y servicios en la isla.

De ahí que proclamara la urgencia de "invertir con racionalidad'' los recursos disponibles, postergar las inversiones que no sean imprescindibles, promover la producción nacional e incrementar el nivel de las exportaciones.

Castro no prometió cambios inmediatos en torno al aumento de los salarios, una cuestión de alta sensibilidad social. Por el contrario, señaló que todo dependerá de la situación económica interna y de la crisis mundial creada por el alza de los alimentos y los combustibles, lo cual podría incluso depararle a Cuba consecuencias imprevisibles.

‘‘Es mi deber expresarlo con franqueza, pues no sería ético crear falsas expectativas; decir lo contrario sería engañarlos'', enfatizó.

Advirtió que el establecimiento de un adecuado sistema de impuestos y contribuciones es una condición básica para lograr que se revaloricen los salarios, y mencionó además otras premisas insoslayables como al aumento de la productividad laboral, el orden y la exigencia que eliminen el desvío de los recursos estatales, y la eliminación de gratuidades y subsidios indebidos.

Explicó que hay una enorme cantidad de gratuidades y servicios fuertemente subsidiados que todos los ciudadanos exigen recibir, y mencionó como tendencia general la escasa voluntad de trabajo existente entre los cubanos.

"Socialismo significa justicia social e igualdad, pero igualdad de derechos, de oportunidades, no de ingre- sos. Igualdad no es igualitarismo'', afirmó Castro. "Esto [el igualitarismo] es una forma de explotación, la del buen trabajador por el que no lo es, por el vago''.

Otra iniciativa clave planteada por el gobernante fue el llamado a los maestros jubilados y a quienes se desvin- cularon del sector educacional a que regresen a las aulas en el próximo curso.

En el caso de los jubilados, Castro dijo que se hará la propuesta para que los maestros jubilados reciban un salario completo respetando además la pensión por su retiro.

Pero Castro fue enfático en su defensa y admiración de "la gran empresa estatal socialista, incluidas las agro- pecuarias'', y especificó que ‘‘Cuba no renunciará a ellas'', poniendo como ejemplo de eficiencia económica el sistema empresarial implementado por las Fuerzas Armadas (FAR). Raúl Castro fungió como Ministro de las FAR hasta su designación oficial al frente del Consejo de Estado, el pasado 24 de febrero.

En su única referencia al diferendo con Estados Unidos, el mandatario cubano discrepó de la calificación de ‘‘cosméticas'' con que ashington suele definir los tímidos cambios emprendidos durante su breve mandato.

"Aunque aquí nadie les ha pedido opinión, reitero que jamás adoptaremos una decisión, ¡ni la más mínima!, como resultado de la presión o el chantaje, venga de donde venga, de un poderoso país o de un continente entero'', aseveró en medio de aplausos de los parlamentarios.

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/242062.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

MOVCC recebe o Prêmio “Solidariedad con Israel”


A União de bloggers hispanoparlantes del Valle de Yizreel, honraram a “Pátria Judia” ao Blog de Bajur Tov – um argentino radicado em Israel - com a missão de que ele outorgasse o Prêmio “Solidariedad com Israel” aos blogs estrangeiros que apóiam a luta pela existência do Estado de Israel e de seu direito à autodefesa ante as intenções de seus vizinhos árabes.

Dessa forma, o Prêmio chega ao MOVCC pela indicação da Suzy, do Blog Alquimistas do Brasil, e pelo Antonio do Blogando Francamente.


O Islamismo é o inimigo pervertido do mundo ocidental, que precisa ser derrotado. McCain referindo-se ao Irã, já se comprometeu “a nunca permitir outro Holocausto”. Esta é uma das razões pela qual apoiamos o candidato republicano.

O MOVCC agradece pela indicação e indica a outros cinco blogs ao Prêmio, conforme o regulamento:

Blog Resistência Santiago de Leon