martes, 29 de julio de 2008

Datanálisis: candidatos opositores que se rebelen "verán el costo"



Hinterlaces pronostica mapa político plural luego del 23-N

El director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que los candidatos de la oposición que no quieran apegarse al consenso, "verán el costo". Estableció que la mayoría de los votantes contrarios al proceso oficialista, "quiere un candidato unitario". "Yo creo que hay una espada de Damocles que va a jugar en contra de los candidatos que deseen no ponerse de acuerdo (...) aquel que se rebele, que no sea el candiato seleccionado por la mesa de unidad (...) yo creo que van a tener algunos problemas para poder sostenerse"
Pronosticó en conversación con Unión Radio.
Explicó que en este momento "es muy difícil" y "terrible" hacer una proyección del mapa electoral, ya que "no hay candidatos opositores eximidos".

"No sabes cuál es el candidato de Miranda, Caracas, Mérida, Táchira, Anzóategui, Bolívar, si fueramos ahorita a medir estarías midiendo un candidato chavista que sí existe versus un candiato abstracto de la oposición", manifestó.

Sin embargo, opinó que, aunque falta menos tiempo para las elecciones regionales, "no se puede poner nervioso nadie".

"Las elecciones regionales todavía están muy lejos (...) tres meses es una eternidad (...) de aquí al 12 (de agosto) probablemente va a haber un candidato opositor unitario, aunque en algunas zonas no se pueda lograr", sostuvo.

Unidad oficialista

Por otra parte, León opinó que las declaraciones de ayer del presidente Hugo Chávez -donde pronosticó un posible camino a las regionales sin la compañía de sus aliados-, puede producir que aquellos gobernadores o alcaldes en ejercicio, que no pertenezcan al PSUV, "jueguen a la división de los votos chavistas".

"Los que hacen daño son los gobernadores o alcaldes, que estando en ejercicio, pudieran no apoyar al candidato chavista. Me refiero, por ejemplo, al gobernador de Carabobo que no juegue a favor de la candidatura del PSUV (...) eso mismo pasa en Guárico, es decir, no es la división de los partidos de la alianza lo que a Chávez le hace daño, es que (Eduardo) Manuitt juegue un juego de división poniendo a su hija (Lennys Manuitt) en la candidatura que pueda dividir los votos chavistas. Eso hecho repetido en algunos otros estados o alcaldías es lo que a Chávez pudiera resentir en este proceso", explicó.

Comentó que este proceso de consenso para las venideras votaciones, representa para el Presidente "un tema simbólico".

"Los partidos pequeños de la alianza son muy pequeños (...) Chávez no va a perder las elecciones regionales porque el PPT, el MEP, el PCV no estén unidos al PSUV; de ninguna manera eso le va a hacer daño numéricamente, es un tema más simbólico", sostuvo.

En líneas generales, León aseguró que a medida que se vaya acercando la fecha de inscribir candidaturas al CNE "esto va a ser mucho más complicado".

Hinterlaces pronostica mapa político plural luego del 23-N

Oscar Shemell, director de Hinterlaces, señaló que más que la unidad de la oposición, los votantes buscan la calidad de la propuesta a los votantes. "Después del 23 de noviembre va a nacer un nuevo mapa político con un liderazgo plural, diverso, contrario a las tentativas autoritarias y sectarias de ambos bandos", dijo en Unión Radio.

"Yo creo que las disidencias de lado y lado van a ser importantes, nuevos liderazgos en las regiones, sólidos, que van a enfrentar las visiones autoritarias y centrarias de la capital y de los cogollos de lado y lado, yo creo que esto es positivo para la democracia".

Respecto a las candidaturas unitarias, manifestó que "las familias políticas mas grande del país, cercana o alrededor del 50% son los ni-ni, que ni están satisfechos con la gestión del presidente Chávez, y critican el liderazgo de los sectores de oposición, sobre todo el tradicional, el más visible, ruidoso y rabioso".

Augura que los llamados ni-ni van a privilegiar las garantías y valores asociados del cada líder regional y local, mas allá que la condición política. "Observamos un proceso de despolarización de la sociedad venezolana como consecuencia de la fatiga y el cansancio que ha producido ya la legendaria polarización política y social en el país".

Unión Radio
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2861/1/









1 comentario:

monge petrô dijo...

adiciona e me ajuda a divulgar meu blog

http://ivanpetrovitch.blogspot.com/