martes, 1 de julio de 2008

Más adhesiones del mundo de la cultura, la investigación y el deporte al Manifiesto


Dia del Idioma Castellano
(23 de Abril)

El día 23 de abril de 1616 fallecía en Madrid, Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española, con su obra máxima: "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha".
En su recuerdo y homenaje, el día 23 de abril ha sido designado para conmemorar el "Día del Idioma" Español.
En algunos países a la vez se conmemora, por el mismo motivo, el "Día del Libro".
El Idioma es uno de los elementos simbólicos y culturales que diferencia al hombre de los demás seres de la escala zoológica.

Es una de las herramientas esenciales para el logro de la comunicación humana, pues mediante su uso como código social establecido, permite llevar a cabo el circuito comunicacional entre los seres humanos.
La lengua española (o castellana como la llaman otros lingüistas) es una de las más expandidas en el mundo. Y el lenguaje lleva a su vez adosada una cultura propia de los grupos sociales que lo utilizan, es por eso que se comparten tantas cosas en común entre España y los países hispanoamericanos, pues la herencia de su lenguaje ha dejado huellas imborrables en la religión, las costumbres, la raza, la cultura, el arte, la literatura, la descendencia, que han permitido superar las grandes diferencias que se dieron en las luchas por la independencia de los países americanos en el siglo XIX.

El español es una lengua muy rica en expresiones, sinónimos, adjetivación, vocablos que han ingresado a la lengua desde los distintos aportes, desde la invasión de los árabes en la Edad Media ( Por ejemplo: almohada, albahaca, alhelí, alcachofa, alcaucil, etc), hasta las palabras de origen indígena americanas desde la época de la conquista (por ejemplo: chocolate, papa, tomate, mandioca, maíz, cacao, etc); o de la gauchesca y el lunfardo ríoplatense (como rancho, tapera, mate, pingo, pibe, etc).

La defensa del idioma en su cuidado y uso correcto induce a mantener las tradiciones culturales de un pueblo.
Toda la transmisión de ideas y los contactos intelectuales, la interpretación de bibliografías y medios de comunicación orales y escritos, así como la conversación e intercambio cotidiano de pareceres, tiene una base en común: el idioma; elemento imprescindible y cargado de acervo costumbrista.



DEFENSA DEL CASTELLANO


Adhiérase al manifiesto a través de elmundo.es


MADRID.- Grandes figuras del mundo de la cultura, la ciencia o el deporte han mostrado su apoyo al Manifiesto por la Lengua Común. En la amplia lista se encuentran nombres como los de Plácido Domingo, Ana María Matute, Luz Casal, Cayetano Rivera, Margarita Salas, Santiago Grisolía, César Nombela, Óscar Pereiro, Pedro Delgado, Enrique Cerezo, Ángel Nieto...

El tenor Plácido Domingo anunció a EL MUNDO su adhesión al Manifiesto. Muchos compañeros de la propia Carmen Iglesias en la Real Academia Española han secundado la iniciativa. Así, Ana María Matute, Antonio Fernández Alba, Antonio Mingote, Francisco Rodríguez Adrados, José María Merino, Eduardo García de Enterría, Gregorio Salvador y Manuel Seco han expresado a este periódico su adhesión en los últimos días.

"Éste es un debate recurrente en la Academia", reconoce un miembro de la RAE. "Varias veces se ha planteado emitir un comunicado como éste. Muchos compartimos este análisis sobre la situación del español, pero se ha impuesto la tesis de que la RAE no debe manifestarse en un asunto así".

Pero el apoyo al Manifiesto no se limita al ámbito de la Academia. En el mundo de las letras, por ejemplo, han manifestado su solidaridad con la iniciativa autores como Fanny Rubio, Andrés Amorós, Ramiro Pinilla, Iñaki Ezquerra, Juancho Armas Marcelo, Raúl Rivero, Jesús Ferrero e Irene Gracia, además del crítico Miguel García-Posada.

En el ámbito de la Historiografía también ha hecho fortuna el Manifiesto. Los historiadores García de Cortázar, Hugo O'Donnell, Pedro Miguel Lamet, Manuel Fernández Álvarez, Carmen Sanz Ayán, Luis Miguel Enciso, José Manuel Blázquez, Manuel Jesús González, Vicente Palacio Atard y Gonzalo Anes han expresado su adhesión al documento.

El Manifiesto sí ha convencido rotundamente a artistas como Alberto Schommer, Miquel Navarro y Agustín Ibarrola, que se unen en la lista de adhesiones a críticos como Kosme de Barañano y a expertos en el mundo del arte como Eduardo Serra, ex presidente del Patronato del Prado.

Y hay más: gentes del teatro como Ernesto Caballero y el empresario Enrique Cornejo; músicos como Luz Casal y 'El Lebrijano'; cocineros como Abraham García y diseñadores de moda como Purificación García y Roberto Verino se han sumado a una lista en la que también figuran tres toreros: Luis Francisco Esplá, Joselito y Cayetano Rivera Ordóñez.

...Grisolía, Margarita Salas, Nombela...

Algunas de las figuras más prestigiosas de la investigación en España, así como del activismo medioambiental y la divulgación científica, se han adherido en los últimos días.

Uno de los primeros en unirse a esta iniciativa ha sido el bioquímico Santiago Grisolía, discípulo de Severo Ochoa y Premio Príncipe de Asturias en 1990. También se ha adherido al Manifiesto Margarita Salas, la primera mujer investigadora que ha ingresado en la Real Academia. Otro prestigioso investigador que ha unido su nombre a la larga lista es el profesor César Nombela, catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense y director de la Cátedra Extraordinaria de Genómica y Proteómica de esta misma universidad. También el historiador de la Ciencia más prestigioso de nuestro país, José Manuel Sánchez Ron.

En el ámbito de la Física, destaca la firma del profesor Antonio Ruiz de Elvira, catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares e investigador visitante en el Instituto Max Planck de Meteorología en Hamburgo y el Instituto Scripps de Oceanografía de San Diego. Además, el naturalista y escritor Joaquín Araújo, el director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, Manuel Toharia, y la bióloga Odile Rodríguez de la Fuente, vicepresidenta de la Fundación que lleva el nombre de su padre, el creador de la mítica serie de televisión 'El Hombre y la Tierra'.

...Mayte Martínez, Cerezo, Manzano, Pereiro, Ángel Nieto

"¡Pero vamos a ver! Ya no es que sea la lengua oficial de España, que también. Es que es la segunda lengua más hablada en el mundo, y nosotros aquí, en contra de ella". Gráfico como siempre, el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, justificaba así su apoyo.

También se suman el ex jugador de fútbol Quique Setién, el entrenador del Mallorca Gregorio Manzano, los atleta Mayte Martínez, Abel Antón y José Luis González, el ex seleccionador nacional de baloncesto Javier Imbroda, los ciclista Pedro Delgado y Óscar Pereiro, el lanzador de peso Manuel Martínez, el 12+1 veces campeón en motociclismo Ángel Nieto -con Pablo, Gelete y Fonsi-, los jugadores de baloncesto Alfonso Reyes y Amaya Valdemoro y el jugador de balonmano José Javier Hombrados.


El Mundo, España
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/30/espana/1214862949.html

No hay comentarios: