jueves, 17 de julio de 2008

Miles de personas se manifiestan en Nicaragua contra el presidente Daniel Ortega


Una asociación de ONG critica la ilegalización de dos partidos opositores por parte del Gobierno sandinista


Miles de personas han salido hoy a las calles de Managua para manifestarse por el aumento de los precios y en contra del presidente nicaragüense Daniel Ortega, a quien han tildado de "dictador" por haber ilegalizado dos partidos opositores para los comicios municipales de noviembre

La protesta ha sido convocada por Coordinadora Civil, un comité formado por más de 600 ONG, entre las que destacan asociaciones feministas y organizaciones en favor de los Derechos Humanos. "Hemos dicho sí a la democracia y no a la dictadura", ha señalado Georgina Muñoz, una de las organizadoras de la marcha.

Un campesino del norte del país, presente en la manifestación, ha criticado a los sandinistas en el poder afirmando que "son los mayores capitalistas" y que sus políticas tienen al pueblo "muriendo de hambre". Los precios en el país centroamericano han crecido constantemente desde la llegada de Ortega al poder, en enero de 2007. En el primer semestre de 2008 la inflación alcanzó un 11,7%. Hace algunas semanas, los taxis y autobuses llevaron a cabo una huelga de una semana en protesta por el aumento en los precios de la gasolina.

Con pancartas de "Levántate y movilízate contra el hambre y la pobreza" y "Juntos contra la dictadura", el grueso de los manifestantes es una mezcla de conservadores y centro izquierdistas simpatizantes de los partidos prohibidos por Ortega: Movimiento Renovador Sandinista y el Partido Conservador. El primero estaba formado por sandinistas escindidos del Frente Sandinista, actualmente en el poder. El segundo estaba formado, en su mayoría, por empresarios.

Esta es la segunda manifestación en menos de un mes contra del mandatario sandinista, que regresó al poder en enero de 2007, después de presidir el país desde 1979 hasta 1990. Según los organizadores unas 40.000 personas han acudido a la manifestación, las autoridades señalan que la asistencia ha sido de entre 15.000 y 20.000 opositores.

El País, España

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Miles/personas/manifiestan/Nicaragua/presidente/Daniel/Ortega/elpepuint/20080717elpepuint_6/Tes


Último adiós a los soldados israelíes entregados por Hezbolá

Miles de personas han asistido a los funerales de los soldados Ehud Goldwasser y Eldad Regev.- La madre de Goldwasser pidió a los israelíes que "vean la guerra como una victoria"

Israel se ha vestido hoy de luto y dolor. Miles de personas han asistido hoya los funerales de Ehud Goldwasser y Eldad Regev, los dos soldados que fueron secuestrados por Hezbolá en julio de 2006 y cuyos cuerpos fueron entregados ayer a las autoridades israelíes a cambio de la liberación de cinco presos libaneses y los restos de 199 milicianos libaneses. La tristeza que cubre Israel por el destino trágico de los soldados, que no se conoció hasta ayer mismo, contrasta con la fiesta que ayer montó Hezbolá en Beirut para recibir a los presos liberados, en la que apareció en público el líder del Partido de Dios, Hasan Nasralá.

El primero de los dos soldados en recibir sepultura ha sido Ehud Goldwasser, que habría cumplido mañana 32 años. Miles de personas, llegadas de distintas zonas del país en autobuses, se han dado cita en a parte militar del cementerio de Nahariya, la localidad del norte de Israel donde residía. Su féretro, portado por sus compañeros de unidad, los Golani, ha sido enterrado en una ceremonia en la que han estado presentes un nutrido grupo de altos mandos militares, encabezados por el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, y el líder del partido Likud, Benjamin Netanyahu. También estaba presente la familia de Gilad Shalit, otro soldado que lleva dos años secuestrado, en este caso en manos del grupo radical palestino Hamás. Un rabino abría el cortejo fúnebre leyendo salmos, seguido por karnit, la viuda del soldado fallecido.

Ehud Barak ha declarado, junto a la tumba de Goldwasser, que Israel tiene "el corazón destrozado" y que ha "pagado un alto precio" por los restos del soldado, con la liberación de cinco milicianos de Hezbolá, entre ellos Samir Kuntar, culpable del asesinato de cuatro israelíes, entre ellos una niña de cuatro años, en 1979.

En el sepelio, la madre de Goldwasser, Miki, se ha dirigido a los asistentes para decir: "Me presento ante vosotros con mis ojos alzados y una petición: Que os mantengáis en pie y levantéis vuestras cabezas con orgullo nacional". Ha pedido a los israelíes que "vean la guerra como una victoria", ya que su pueblo ha demostrado "ser fuerte y tener una juventud maravillosa".

Goldwasser y Regev, que ha sido enterrado por la tarde en la población norteña de Haifa, fueron capturados el 12 de julio de 2006 por un comando de Hezbolá cerca de la frontera israelí-libanesa. Este incidente, en el que, como se ha sabido hoy, los dos soldados resultaron muertos, desencadenó una guerra de 34 días en la que más de un millar de libaneses y 150 israelíes perdieron la vida.

En el funeral de Regev, sus dos hermanos arroparon en todo momento a su progenitor Shlomo, viudo y que ahora pierde a su hijo menor, que en agosto iba a cumplir 28 años. "Estoy orgulloso de este país por el trabajo realizado para traerte a casa (...) Estoy orgulloso de ti, Eldad, mi hermano pequeño... un verdadero patriota", ha declarado con voz entrecortada en la ceremonia su hermano Ofer.

Críticas al homenaje

Sumido Israel en el dolor por la muerte de Regev y Goldwasser, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, criticó ayer la fiesta de homenaje que dio Hezbolá a los cinco presos libaneses. "Malditos sean los que celebran la liberación de un hombre brutal que aporreó el cráneo de una niña de cuatro años", dijo ayer Olmert.

Mientras, sigue el ambiente festivo en Líbano por el regreso de los prisioneros y por la entrega de los 199 cadáveres efectuada por Israel. Una caravana de camiones adornados con guirnaldas y flores, con los féretros de estos 199 milicianos, está recorriendo el país de sur a norte para que los fallecidos reciban el homenaje de los libaneses.


Muertos el mismo día

Si ayer se conocía, tras dos años de angustia, que Ehud Goldwasser y Eldad Regev habían muerto en manos de Hezbolá, hoy un informe médico asegura que los dos años de secuestro no fueron tales, ya que ambos fallecieron nada más ser secuestrados, quizá el mismo 12 de julio de 2006 en que un comando de Hezbolá atacó a un grupo de soldados israelíes cerca de la frontera de Líbano.

Algunos medios israelíes publican hoy extractos de un informe realizado por médicos forenses del ejército que sostiene que Goldwasser murió en el acto tras ser alcanzado el vehículo en el que viajaba por el proyectil de un lanzagranadas. Por su parte, Regev también fue alcanzado por un lanzagranadas, pero sólo fue herido. Más tarde, quizá cuando intentó huir, recibió un disparo en la cabeza que, a juicio de los médicos, le provocó la muerte. Las conclusiones coinciden con la de un panel militar que analizó en su día el lugar donde se produjo el ataque.

El País, España

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Ultimo/adios/soldados/israelies/entregados/Hezbola/elpepuint/20080717elpepuint_12/Tes

Hadi Saeed al Mutif-

La cumbre de los credos


Condenado a muerte por blasfemo

Hadi Saeed al Mutif lleva 15 años en prisión por ofensas a Mahoma - Activistas pro derechos humanos piden al Rey y a Zapatero que medien ante Arabia Saudí

El comentario fue irreverente. Pero lo que en cualquier otra parte del mundo no hubiera pasado de una anécdota, a Hadi Saeed al Mutif le ha costado la cárcel y una condena a muerte pendiente de ejecución. Este aspirante a policía tenía 18 años cuando respondió al "recemos por el profeta Mahoma" del imam con un "y por su pene", según dos reclutas que rezaban a su lado y que le denunciaron. Lleva 15 años, casi la mitad de su vida, entre rejas.

Sus superiores no se conformaron con castigarle a formar dos horas bajo la bandera nacional. El caso fue remitido a la justicia, una decisión que, según denuncian defensores de los derechos humanos saudíes, tuvo que ver más con su afiliación religiosa que con su agravio. Además de bromista, Al Mutif, originario de Najran, es un chií ismailí, una minoría que la interpretación wahhabí que domina Arabia Saudí considera "desviada y herética".

De ahí que ante la convocatoria por parte del rey Abdalá de la Conferencia para el Diálogo Interreligioso, los activistas se hayan movilizado pidiendo al monarca que predique con el ejemplo. Los ismailíes ni siquiera fueron invitados a la conferencia intermusulmana de La Meca que precedió a la de Madrid.

Como cada vez que algún alto cargo saudí viaja a un país occidental, el director del Institute for Gulf Affairs (IGA), un think tank con sede en Washington que promueve los derechos humanos y la democracia en la región del golfo Pérsico, ha escrito al rey Juan Carlos y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que saquen el caso de Al Mutif durante sus conversaciones con el Custodio de las Dos Mezquitas.

"Su juicio fue un fallo de la justicia", denuncia Ali al Ahmed, el director del IGA. Como es frecuente en ese país, a Al Mutif no se le permitió tener asistencia letrada ni participar en su defensa. De acuerdo con Al Ahmed, el propio juez dejó clara su parcialidad al espetarle: "Usted pertenece a una minoría corrupta, está fuera del islam, no tiene ni credo ni religión". Fue condenado a muerte y sus dos apelaciones, rechazadas. Su padre se dirigió al entonces príncipe heredero Abdalá, pero las conclusiones del comité que revisó el caso no conmovieron a los jueces, y el ya rey parece remiso a intervenir.

En Arabia Saudí, donde hasta a los convictos de Al Qaeda se les permite asistir a los funerales de sus familiares, a Al Mutif, que ni está condenado por terrorismo ni supone una amenaza directa para la sociedad, se le negó el permiso para acudir al entierro de su padre el pasado mes de abril. Desde entonces se le ha trasladado a una celda de aislamiento en la prisión más alejada de su ciudad de origen. La intervención de Human Rights Watch tampoco ha servido para mejorar su situación.

"Consideramos que la dura sentencia y el trato que se le ha dado son fruto de la persecución por sus creencias religiosas a que le someten los extremistas wahhabíes que controlan el Gobierno saudí", concluye Al Ahmed, en conversación telefónica desde Washington.

El País, España

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Condenado/muerte/blasfemo/elpepisoc/20080717elpepisoc_5/Tes



Opositores en Bolivia rechazan visita de Chavez

"No se va a permitir que ingresen soldados ni Chávez a este territorio. La ciudadanía de Riberalta está molesta"

Dirigentes opositores al presidente boliviano, Evo Morales, anunciaron que "impedirán" el viernes la llegada del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a Riberalta, ciudad de la Amazonia boliviana, para la reunión entre ambos y el mandatario brasileño, Luiz Lula da Silva. "No se va a permitir que ingresen soldados ni Chávez a este territorio. La ciudadanía de Riberalta está molesta", declaró Marco Jáuregui, dirigente de esa ciudad del departamento Beni, 1.000 kilómetros al noreste de La Paz.

Los opositores conservadores de Bolivia hablan frecuentemente de una injerencia venezolana en el país, molestos con el apoyo que Chávez da al gobierno de Morales, a quien suele defender además en foros internacionales.

La reunión de los tres presidentes está prevista para el viernes, con motivo del inicio de la construcción de la carretera Riberalta-Rurrenabaque, que formará parte del corredor vial que unirá a Brasil con Chile a través de Bolivia.

En diciembre, presuntos habitantes de Riberalta atacaron a pedradas y obligaron a despegar a un avión militar venezolano, tras difundirse la versión de que había llegado a esa ciudad transportando "armas".

Jáuregui no informó cuáles serán las acciones que su sector se propone hacer para impedir la visita de Chávez.

ANSA
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2765/1/