domingo, 27 de julio de 2008

La sociedad implosionó y Chávez es un accidente histórico


Gustavo Tovar Arroyo, asesor del movimiento universitario, autor del libro Estudiantes por la Libertad, abogado y activista de los derechos humanos. Hace 5 años la juventud estaba dormida y resucitó. No creo en este socialismo tropical, es una falsificación.

"La sociedad implosionó moralmente; en el poder está Chávez, quien es un accidente histórico que se contradice todos los días y hay una oposición recalcitrante, oportunista. Armas de doble filo, hacen que el cuello de la nación esté en peligro de degollamiento" este es el diagnóstico que evalúa el movimiento estudiantil en miras de las elecciones regionales, según el análisis de Gustavo Tovar Arroyo, autor del libro Estudiantes por la Libertad, abogado y activista de los derechos humanos, quien se catalogó a sí mismo como miembro del Consejo de Ancianos de este "volcán juvenil made in Venezuela" y es el invitado de esta sección hoy.
Generación de Relevo, guste o no

-En el pasado algunos partidos políticos castraron a las generaciones de relevo, tal es el caso de Rómulo Betancourt con Luis Prieto Figueroa; Rafael Caldera con Eduardo Fernández y Oswaldo Alvarez Paz, existe también otro extremo, ¿recuerda el "Por ahora" de Chávez, sus 3 minutos de gloria por TV, que lo catapultó?, si los medios lo hubiesen ignorado en aquel instante, la historia sería otra. ¿Ud. cree qué actualmente es posible que alguna tolda, medio o sector intente castrar al movimiento estudiantil 2007 cuando ya no le sea útil?.

Creo que el movimiento emergió de la entraña de la sociedad, fue una irrupción a un tiempo, violenta y poética, por eso hizo historia. Ahora ese tipo de irrupciones no pueden ser castradas por el hombre, nada más pueden ser castradas por la historia. En la medida que esa irrupción se institucionalice, se organice, establezca muy bien sus visiones de futuro, su diálogo con la política y con el porvenir, es imposible que algún medio, partido o hombre lo paralice.

Ahora, ¿considera que esta fuerza política emergente puede castrar la semilla del chavismo?

No. El movimiento es una alternativa, ante un escenario donde lo único que ofrece es la metáfora de la guerra, aniquilamiento, polarización, humillación al semejante. El movimiento estudiantil más bien ha brindado frescura, diálogo, democracia, a un país que se encaminaba frenéticamente al vacío. La voz de alerta del movimiento no castra ni procura hacerlo al Presidente, ni a su gente. Sino que aspira renovar nuestra cultura, a ofrecer un sueño común, donde todo quepamos, sin aniquilar la disidencia o el pensamiento antagónico.

Al formar parte de este mayo francés venezolano, ¿observa que el socialismo del siglo XXI tropical se está desplomando o más bien presenta signos visibles de debilitamiento?

Este socialismo es una gran falsificación histórica, está encarnado por la desordenada, despelotada y hegemónica voluntad de un solo hombre, que en este caso es una suerte de ayatollah, o sea Chávez.

El que se le haya puesto un nombre a este accidente histórico, no significa que tenga consistencia de visión, valores o principios que pueda considerar practicable. Esto es un gran desorden, es un reflejo de la sociedad venezolana, no es el reflejo de un solo hombre. Chávez es un accidente histórico, que como decía Mahatma Gandhi "se responde a la sociedad que somos", o sea Chávez fue elegido democráticamente y responde a lo que somos como nación.

Creo en este socialismo tropical, es una farsa, creo que nunca una nación ha sido tan capitalista como Venezuela, vemos a los bancos, casas de bolsa o todo este sistema haciendo fortunas impensables, al mismo tiempo que los barrios están más hambrientos, inseguros, más olvidados que nunca.

Existe un doble discurso, observamos a un Presidente que compra 14 mil millones de dólares en armas para defender al país del intervencionismo yanqui pero Venezuela actúa como amo de Bolivia, ¿cómo el movimiento canaliza esta contradicción?

Esa es la gran tragedia nuestra, tenemos a un despilfarrador contumaz y un irresponsable. Desde 1830 las armas venezolanas no han sido usadas sino en contra de los venezolanos, el Presidente no ha sido la excepción. En varias oportunidades, entre esos, los dos golpes, se han usado balas venezolanas para matar a venezolanos. Esa compra mil millonaria en dólares en armamento, obsesiva, alocada es nuestro gran peligro y tragedia, en el momento que digamos no al socialismo, estamos acusados de decreto a muerte.

Notitarde
Sabrina Segovia
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2848/1/






6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ive read this somewhere else.


loan calc

Makeka Barría dijo...

Interesante tu post y me alegro que la juventud haya despertado y proteste como lo han hecho.
Cariños.

Anónimo dijo...

¡ Chávez comunista andate de Venezuela y deja su gente libre !

¡ Den un golpe de Estado venezolanos, como lo hizo nuestro gran Presidente Augusto Pinochet, que liberó a Chile del asqueroso abismo comunista, liberenze de el abismo comunista de Chávez !
Y ¡ Libertad para Cuba !

Desde Chile con afecto para el pueblo venezolano que ansía su libertad, de un anticomunista chileno: Luis Torres.
No se den por vencidos nunca, luchen y no descansen, sin nunca rendirse, hasta que Chávez caiga.

Pandora dijo...

Hola, María Angélica:

El evento que hizo que la juventud o el movimiento universitario por fin despertara fue el cierre de RCTV, y luego la campaña en contra de la reforma de la Constitución.

La gente que ve el país desde afuera no es capaz, en su mayoría de captar la locura que significa esta supuesta "revolución".

Por ejemplo, Chávez viaja por todo el mundo literalmente regalando nuestro petróleo y reparte dólares a Nicaragua, Bolivia, Ecuador y a cuanto país estire la mano, y todo eso a cambio de apoyo político.

Insulta al Rey de España y ahora va a visitarlo como un verdadero súbdito y le venderemos petróleo a España con un gran descuento, al igual que a Portugal.

¿Eso es negocio? ¿Vender y obtener ganancias mínimas es "socialismo"?

Bien, en esas giras de Chávez se gastan y se han gastado miles de millones de dólares: combustible para el avión, alojamiento, alimentos, etc., etc, toda esa logística que conlleva una gira presidencial implica gastos millonarios, y a eso se suma los "regalos" que da Chávez en petróleo o dólares.

Y hoy, durante el programa insufrible de "Aló Presidente" se queja porque los camarográfos de VTV cobran horas extras por trabajar un domingo; propone que trabajen "voluntariamente", o sea, sin cobrar, como si esa gente no tuviese familia que mantener y gastos que cubrir.

¿Por qué no propone trabajar "voluntariamente" a sus ministros y presidentes o directores de diversas entidades del Estado que ganan sueldos mensuales astronómicos? O podría proponer que los parlamentarios de la Asamblea Nacional, todos chavistas y parásitos del sistema, "trabajen" sin cobrar un sueldo.

Bien, todo el desastre en cuanto a corrupción, delincuencia, etc., etc., imperante en Venezuela no se puede resumir en pocas líneas. Sería necesario escribir un libro completo para poder describir la barbarie que se vive en el país.

Saludos

Pandora dijo...

Luis Torres:


El Gral. Augusto Pinochet hizo un buen trabajo en Chile. Libró a ese país de la plaga comunista.

Tal vez se cometieron algunos abusos, es posible, pero peores hubiesen sido los abusos y atropellos de los comunistas si hubiesen logrado eternizarse en el poder e implantar su régimen de horror.

Admiro al Gral. Pinochet porque tuvo lo que le falta a los militares venezolanos: un buen par de testículos para frenar el comunismo.

Saludos

Pandora dijo...

Mi impresión personal es que esta supuesta "revolución" terminará violentamente... es posible que se presente una revuelta cívico-militar en el momento menos pensado.

En Venezuela, esa supuesta "revolución" tiene una existencia mediática más que todo. Es pura publicidad, propaganda sobre presuntos logros del "socialismo del siglo XXI", es como un mundo virtual en el que habita Chávez. Está desconectado de la realidad.