miércoles, 9 de julio de 2008

Al menos seis muertos en un ataque al consulado de EE UU en Estambul

Un policía turco observa los cuerpos de las víctimas del tiroteo.- EFE



Un grupo de terroristas ha disparado contra los agentes que custodian la legación.- Han muerto tres agentes y tres asaltantes.- La policía sospecha de la red de Al Qaeda.

Al menos seis personas han muerto y varias más han resultado heridas en un tiroteo que se ha producido junto al consulado de EE UU en Estambul. Un grupo de hombres armados la ha emprendido a tiros contra los agentes que custodian la legación diplomática y la policía sospecha que fue obra de la red de Al Qaeda. Tres de los atacantes y tres policías han resultado muertos, según el Gobernador de la ciudad, Muammer Güler. El embajador estadounidense ha calificado el ataque de "terrorista".

El incidente se ha producido sobre las 11 de la mañana (10.00 GMT) frente al consulado estadounidense en Estambul, situado en el barrio de Intinye, en la margen europea de la ciudad, separada por el estrecho del Bósforo, cuando "tres hombres armados han llegado a bordo de un coche" y han disparado contra el puesto de policía a la entrada del edificio. Según Güler, los atacantes han ido "directamente" a por los policías. Estos han respondido al fuego y se ha entablado un tiroteo que se ha saldado, según el balance del Gobernador, el primero oficial, con seis muertos, tres atacantes "abatidos por los policías en el sitio" y tres agentes, dos de los cuales han sucumbido a sus heridos después de ser trasladados a un hospital. Otro agente y un civil, chófer de un coche policial, han resultado heridos.

Según el embajador estadounidense en Turquía, Ross Wilson, se trata "sin duda, de un ataque terrorista", aunque por el momento ningún grupo terrorista se ha responsabilizado del ataque. "Lo más probable es que (los sospechosos) pertenecían de Al Qaeda", ha dicho una fuente policial, que pidió no ser identificada. La policía sigue investigando el atentado de hoy y hará una declaración oficial en cuanto esté terminada.

El País, España

http://www.elpais.com/articulo/internacional/muertos/ataque/consulado/EE/UU/Estambul/elppgl/20080709elpepuint_14/Tes


Irán prueba con éxito un misil que puede llegar hasta Israel

El ejercicio coincide con unas maniobras militares de EE UU y Reino Unido en el estrecho de Ormuz.

La milicia de los Pasdarán -Guardianes de la Revolución- probó ayer miércoles nueve misiles de medio y largo alcance en el golfo Pérsico, según acaba de anunciar la televisión estatal de Irán. Entre los cohetes que dispararon se encuentra el Shahab-3, que con una cabeza convencional, tiene un alcance de 2.000 kilómetros, lo que le permite llegar hasta Israel. La noticia se conoce al día siguiente de que un representante del líder supremo ante ese ejército ideológico advirtiera que Tel Aviv sería el primer objetivo de la República Islámica en caso de resultar atacada. EE UU se ha apresurado a condenar el ejercicio.

"Las pruebas quieren demostrar nuestra determinación y capacidad frente a los enemigos que en las últimas semanas han amenazado a Irán con un lenguaje agresivo", declaró el general Hosein Salami, citado por la cadena iraní en árabe Al Alam.

Los Pasdarán, o Guardianes de la Revolución, han estado realizando maniobras aéreas y navales en aguas del golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz coincidiendo con unos ejercicios de la V Flota norteamericana con las armadas del Reino Unido y Bahrein.

Condena de Washington

El ensayo iraní ha sido condenado de inmediato por la Casa Blanca, que urge a Teherán a suspender "de inmediato" sus programas de desarrollo de misiles balísticos y "abstenerse" de realizar nuevas pruebas "si realmente quiere ganarse la confianza del mundo". Según un comunicado leído por el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, que acompaña a Bush a la cumbre del G-8 en Japón, el ensayo iraní constituye una "violación" de las resoluciones de la ONU, ya que los misiles balísticos "pueden ser usados como vehículo para potenciales armas nucleares". El desarrollo de estos cohetes, según Johndroe, es "completamente incompatible con las obligaciones de Irán ante el mundo" y "sólo consigue aumentar el aislamiento de su pueblo".

Desde que Estados Unidos filtró que unas recientes maniobras militares de Israel eran un ensayo para un eventual ataque a Irán, la guerra verbal entre Teherán y Washington ha escalado llegando a alentar la tendencia al alza del precio del petróleo. Sin embargo, la perspectiva de una nueva ronda de negociaciones entre Irán y el G-6 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania), logró una bajada de cuatro dólares el pasado lunes.

El viernes anterior, el ministro iraní de Exteriores, Manuchehr Mottaki, respondió a la oferta de incentivos del G-6 para que su país deje de enriquecer uranio con una carta en la que, sin mencionar esa exigencia, expresa su voluntad de mantener abierta la vía diplomática. Desde entonces han recobrado fuerza las declaraciones desafiantes de dirigentes iraníes, suscitando dudas sobre las verdaderas intenciones del Gobierno de Mahmud Ahmadineyad.

El propio presidente iraní ha desestimado la posibilidad de una guerra con Estados Unidos o Israel, dando a entender que no tienen ningún motivo para echarse atrás en su objetivo de producir combustible nuclear, un proceso que también permite fabricar material fisible para bombas. En paralelo, diversos portavoces militares han seguido lanzando advertencias sobre las consecuencias de un eventual ataque a sus instalaciones atómicas.

El País, España

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Iran/prueba/exito/misil/puede/llegar/Israel/elpepuint/20080709elpepuint_11/Tes



Obama asegura que "Irán es una gran amenaza" y pide sanciones más duras

Condoleezza Rice y el Gobierno alemán también censuran las pruebas de Teherán.- John McCain justifica el establecimiento del escudo antimisiles en Europa.

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho que "Irán es una gran amenaza" y ha pedido sanciones más duras contra Teherán después la prueba de nueve misiles de medio y largo alcance en el golfo Pérsico.

"Tenemos que trabajar con nuestros aliados para presionar más a Irán", ha dicho el senador por Illinois durante una entrevista en el programa matinal Good Morning America, de la cadena ABC. Obama ha añadido que si fuera elegido presidente de EE UU el próximo mes de noviembre, intentaría combinar sanciones económicas más efectivas con una diplomacia más directa con el régimen de Ahmadineyad.

Entre los cohetes que Teherán ha disparado se encuentra el Shahab-3, que con una cabeza convencional, tiene un alcance de 2.000 kilómetros, lo que permite llegar hasta Israel.

La secretaria estadounidense de Estado, Condeleezza Rice, también ha advertido hoy desde Sofía de que la prueba de un nuevo misil por parte de Irán "demuestra que la amenaza del régimen de Teherán no es imaginaria". Por su parte, el Gobierno alemán ha lamentado que Irán responda con pruebas de misiles a los gestos "de buena voluntad" de Occidente y ha llamado a Teherán a renunciar a "toda tentativa de intimidación".

Un escudo antimisiles

Por su parte, el candidato republicano John McCain ha justificado que su país establezca un escudo de defensa de misiles en Europa para contrarrestar las ambiciones iraníes.

Las pruebas "demuestran la necesidad de una defensa efectiva de misiles ahora y en el futuro, y esto incluye defensa de misiles en Europa como está planeado con la República Checa y Polonia," ha dicho McCain en un comunicado.

"Trabajar con nuestros aliados europeos y regionales es la mejor manera de enfrentar la amenaza que plantea Irán, no mediante concesiones unilaterales que socavan nuestra diplomacia multilateral", ha dicho McCain.

El País, España

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Obama/asegura/Iran/gran/amenaza/pide/sanciones/duras/elpepuint/20080709elpepuint_17/Tes



Los 'marines' han matado a más de 400 talibanes desde mayo en Afganistán, según su comandante

Las bajas fueron causadas en una operación para tomar el distrito de Garmsir, en el sur del país.

El comandante de los marines en Afganistán, el coronel estadounidense Peter Petronzio, ha asegurado hoy que sus hombres han matado a más de 400 talibanes en las operaciones para tomar el distrito de Garmsir, en el sur del país. Los marines comenzaron a finales de mayo los ataques para forzar a los insurgentes a abandonar la zona.

"Los talibanes probaron que querían luchar por Garmsir y nosotros aceptamos el reto y causamos muchas muertes", ha dicho el coronel Petronzio en una rueda de prensa en Kabul. La cifra de los más de 400 muertos, ha afirmado, se la dio a conocer el gobernador de la región de Helmand, donde está situado Garmsir, ya que sus soldados estaban muy "ocupados" como para contar las bajas.

Una fuerza de 2.200 marines fue desplegada en Afganistán a principios de este año para aliviar la escasez de tropas, después de que Washington no pudiera persuadir a sus aliados de la OTAN para que aumentaran el número de sus efectivos. Los marines fueron luego enviados a Garmsir, cuando los más de 8.000 soldados británicos en Helmand comprobaron que no podían hacerse ellos solos con el distrito.

Garmsir está cerca de la frontera con Pakistán y ha sido un importante eje de tránsito para los talibanes que vienen del sur del país. "No diría que es seguro, pero está estable. Los insurgentes siguen allí, pero no nos están comprometiendo como lo hicieron una vez", ha afirmado Petronzio.

El País, España

http://www.elpais.com/articulo/internacional/marines/han/matado/400/talibanes/mayo/Afganistan/comandante/elpepuint/20080709elpepuint_21/Tes









No hay comentarios: