sábado, 5 de julio de 2008

Carcelero de Íngrid Betancourt reconoció que fue engañado por el Ejército


Foto: Federico Puyo/ EL TIEMPO

Farfan Suarez, alias 'Enrique Gafas'(der) y Gerardo Antonio Aguilar, alias 'Cesar'(izq), los hombres de las Farc capturados en la operación militar.


La revelación la hizo Rodolfo Ríos, abogado de alias 'César', guerrillero de las Farc detenido en el operativo de rescate de los 15 rehenes.

Las declaraciones del guerrillero se produjeron momentos antes del interrogatorio al que fue sometido por un fiscal especializado que lo indaga sobre el secuestro del senador Luis Eladio Pérez.

El cabecilla guerrillero le aseguró a su apoderado que siempre estuvo confiado que quienes llegaron en el helicóptero hasta su campamento en el Guaviare hacían parte de una misión europea que cumplía un acto humanitario.

Pensó también que quienes estaban en el helicóptero eran guerrilleros y miembros de un organismo extranjero que iban a llevar a los rehenes para conversar sobre un supuesto acuerdo humanitario.

De acuerdo con lo que le habían dicho se iban a reunir con el secretariado. Solo después de que el helicóptero tomó vuelo se percató que se trataba de una operación encubierta.

Sobre el secuestro del senador Pérez, 'Cesar' no aceptó los cargos y dijo que el político fue secuestrado en una zona diferente a la que se encontraba en esos momentos.

El guerrillero aseguró que estaba en la región del Guaviare con el frente primero de las Farc mientras que el senador fue plagiado en el departamento del Huila.

El Tiempo, Colombia

http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/2008-07-04/carcelero-de-ngrid-betancourt-reconocio-que-fue-enganado-por-el-ejercito_4361676-1


Francia y Estados Unidos aseguran que no se pagó ningún rescate por Íngrid Betancourt

Un portavoz del gobierno francés y el embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, coincidieron en rechazar las versiones divulgadas en Suiza.

"¿Cuánto hemos donado nosotros a cualquier organización o institución para la liberación de los tres ciudadanos norteamericanos? Cero... cero, nulo. Ni un dólar, ni un peso, ni un euro. Absolutamente cero", aseguró el diplomático a periodistas, en una ceremonia pública en Bogotá.

Brownfield respondió así a una pregunta sobre una versión difundida este viernes por la Radio Suiza Romanda (RSR), según la cual dirigentes de las Farc habrían recibido 20 millones de dólares para liberar a los rehenes el miércoles.

"En realidad los 15 rehenes fueron comprados a precio considerable, tras lo cual fue puesta en escena toda la operación", dijo la radio.

"La respuesta es muy simple: no", declaró, a su turno, el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores Eric Chevallier. "No habiendo estado asociados a esta operación, no hemos estado asociados a sus modalidades de financiamiento, si modalidades de financiamiento hubo", agregó.

Chevallier recordó hoy que Francia no tuvo nada que ver con esa operación militar "ni con sus modalidades de financiación, si es que hubo esas modalidades de financiación".

El secretario general del Elíseo, Claude Guéant, elogió ayer la "muy buena" actuación del Ejército colombiano, en la que no fue disparado ni un solo tiro, y aseguró que Francia se enteró de la liberación de Betancourt 15 minutos antes de que los despachos de la prensa colombiana dieran la noticia.

La propia política franco-colombiana Ingrid Betancourt también negó en París que el operativo haya sido "una puesta en escena" y pidió a las Farc que sean "buenos perdedores", horas después de llegar a Francia donde permanecerá varios días.

"Francamente, no creo que me puedan engañar fácilmente. No. No creo que haya sido una puesta en escena", afirmó Betancourt interrogada sobre la versión de RSR.

Con AFP y EFE

El Tiempo, Colombia

http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/2008-07-04/francia-y-estados-unidos-aseguran-que-no-se-pago-ningun-rescate-por-ingrid-betancourt_4361514-1




No hay comentarios: