martes, 2 de octubre de 2007

Un coronel se niega a asesinar los monjes budistas en Birmania

Por: Álvaro Ramírez Ospina

1 de octubre de 2007 5:05 COT

Si el coronel Hla Win, de 42 años, logra llegar a Noruega, donde quiere pedir asilo, está dispuesto a contar todo lo que él sabe de las atrocidades cometidas por la junta militar birmana según noticia aparecida del diario de circulación nacional Aftenposten. "En tal caso las autoridades noruegas accederían a información que ningún otro país tiene", según contó el teólogo germano-noruego Hans-Joachim Schilde, quien hace periodismo por encargo (frilans).

Schilde, quien se encuentra en la selva birmana limítrofe con Tailandia acompañado de miembros pertenecientes a la guerrilla de la minoría étnica Karen, conoció el sábado al coronel Win y a su hijo de 17 años. Según Schilde, la historia del coronel da la impresión de ser completamente cierta. Él lleva cuatro días con la guerrilla que lo ha interrogado todo el tiempo desde que desertó con unas pocas monedas en el bolsillo, una pistola y un rifle atomático AG-3. En los interrogatorios el coronel Win ha contado sobre el levantamiento reciente de la gente que le ha costado a Birmania muchas más vidas de lo que se sabe. Se trata de miles de seres humanos.

El coronel se retiró cuando recibió la orden de rodear dos claustros y capturar a cientos de monjes budistas en 15 camiones. Los monjes debían ser ajusticiados y sus cadáveres arrojados muy adentro en la selva. El coronel Win no quiso participar en esto.

En conversación con Schilde, el coronel dijo que él tiene a su esposa y a dos de sus hijos en Birmania (Myanmar). La esposa, sin embargo, tiene un hermano que es un general poderoso. Win espera que el hermano pueda proteger la familia.

"Nuestro objetivo es, apenas crucemos la frontera tailandesa, ir a la embajada noruega en Bangkok, para que el coronel Win pueda pedir asilo". Schilde teme que el cruce de frontera sea muy peligroso porque las autoridades tailandesas no quieren entrar en conflicto con los generales birmanos.

La Radio Televisión Noruega (NRK) trató de corroborar esta noticia con los voceros de la muy bien informada emisora y estación de televisión DVB en Oslo (dirigida por exilados birmanos) pero ellos no pudieron confirmar que el coronel Win haya desertado. Dijeron, sin embargo, que conocen rumores de que varios militares lo han hecho.

Esta noticia la firma MORTEN FYHN en Aftenposten

Tomado de:
http://www.equinoxio.org/estancias/entrega-inmediata/un-coronel-se-niega-a-asesinar-los-monjes-budistas-en-birmania-1935/#comment-40014

No hay comentarios: