miércoles, 24 de octubre de 2007

Reporte de Univisión sobre marcha estudiantil del 23OC2007






Enfrentamientos en marcha antichavista
Universitarios rechazan reformas


Agentes de la policía metropolitana lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a miles de estudiantes universitarios que el martes marcharon por esta capital para reclamar contras las reformas constitucionales que redactan los aliados del presidente Hugo Chávez las cuales permitirían la reelección "continua"

Rechazaron replegarse

Pasado el mediodía, los estudiantes se acercaban a la Asamblea Nacional, hasta que en confusos incidentes, los agentes de la Policía Metropolitana arrojaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que estaban en medio de la vía. En el incidente estuvieron involucrados grupos oficialistas concentrados en una calle aledaña, quienes arrojaron piedras y botellas para impedir el recorrido.

Los estudiantes no se replegaron, obligando a retroceder a la policía, quienes inmediatamente después fueron reemplazados por decenas efectivos de la Guardia Nacional con escudos y equipos antimotines, quienes finalmente impidieron un choque directo entre estudiantes y simpatizantes del oficialismo, algunos vestidos con las distintivas camisetas rojas.

Contra iniciativa presidencial

Horas antes, los estudiantes comenzaron su caminata rumbo a la Asamblea Nacional bajo una torrencial lluvia, sonando silbatos y coreando consignas tales como "¡No a la reforma! ¡Esto es dictadura!". Periodistas estimaron que la marcha reunió a unos 20 mil manifestantes, pero un diputado oficialista dijo que fue mucho más pequeña.

"Con esa reforma, el presidente va a controlar todo. Su poder casi no tendrá limites", dijo el manifestante Adolfo Rengifo, de 22 años.

La Asamblea, dominada por partidarios de Chávez, considera 67 enmiendas constitucionales, y los legisladores tienen la expectativa de aprobar la nueva redacción este mes antes de someterla a referendo el 2 de diciembre.

'Discriminación política'

Destacando que las autoridades han permitido a los simpatizantes de Chávez en todo momento manifestarse en Caracas, los estudiantes se quejaron de que el martes a la marcha opositora no se le permitió llegar a la Asamblea Nacional.

"Es una evidencia clara de discriminación política", dijo el líder estudiantil Stalin González.

Las radicales reformas darían al gobierno un control total sobre el Banco Central, la creación de nuevos tipos de propiedad que serán gestionadas por cooperativas, y contempla la ampliación del período presidencial de 6 a 7 años, y la reelección "continua", lo que le permitiría al mandatario buscar una vez más la reelección en el 2012.


http://megaresistencia.com/foro/viewtopic.php?t=5166

No hay comentarios: