jueves, 11 de octubre de 2007

Chavez está quebrado y estancado




YoYo,…¡sin gasolina!


La verdad es que el puente del “Día de la Raza”, no me acuerdo cómo se llama ahora, cogió a YoYo con los pantalones por los tobillos.

La gente se monta en su vehículo, con familia y mascotas, gasta los 50 litros ¿y luego?….
“Cinco días más durará “la falla” de El Palito que genera la crisis de gasolina en -al menos 5 Estados-. nos dice Notitarde (11.10.07)” . Fecha de consumo “pico”. En Caracas, está escasa desde hace una semana, la de 95 octanos, me dicen los taxistas.

No se sabe muy bien, las causas, pero deben ser las proverbiales “corrupción, ineficiencia y burocratismo” (YoYo dixit) cuando no es la energía eléctrica “mía-mía”, sin la cual las refinerías no trabajan. Véase El Palito, PLC, CRP. Por un lado, colapsan por falta de mantenimiento; por el otro, luz hay….a veces.

El hecho es que -más allá de las retóricas- Chávez está quebrado y estancado,.. en todos los sentidos. Sus intentos de “tomar atajos” reformatorios sólo crean más resistencias. El déficit fiscal debe andar por los Bs. 8.5 millones de millones (billones) fustigado por su nómina oficial duplicada, empresas “del Estado” nacionalizadas y todas perdedoras -desde aéreas hasta autobuseras- la banca del Estado inerme, (con el BIV ya 5 veces “recapitalizado” en 8 años), las cooperativas, las misiones…todo quebrado. Los $40 mil millones en regalos al exterior… impuestos viejos, más los nuevos.

Mucha angustia

¿Cómo será la angustia que, además de los “papeles” (bonos y demás) denominados en $$$, buscan cómo cargarle a PPTsa más deuda ($ 9 mil millones) porque -a la “República”- ya pocos le prestan. Pero PPTsa ya carga con una hipoteca de $15 mil millones y ningún inversionista cree en sus “balances” que, aunque fuesen ciertos, reflejan sólo una pésima gerencia y administración. Buen negocio para lavadores de dinero. Muy riesgoso para “inversionistas. ¿$9 mil millones no son “chicken shit”. El Poliedrazo último, costó no menos de Bs. 1.700 millones. Por eso, las cuentas del “Estado” no cuadran. Gasta más, mucho más, de lo que ingresa y de lo que exprime el Seniat, incluyendo los nuevos impuestos. Lo que pasa es que éstos son ignorantes. ¿Acaso,…no tienen una Casa de la Moneda?. ¡Pongan la maquinita a imprimir billetes!. Si los alemanes de Weimar lo hicieron. Sólo ¡ojo!, las carretillas para trasportar ese billetero, costarán más que una Hummer.

Podemos,…olé

Podemos , al mejor estilo “Uribe Vélez”, se luce toreando a YoYo. Pase y pase. Falta sólo la muleta y el remate. Sus argumentos, de fondo, coinciden con los de Hermann Escarrá (legitimidad, principios y valores), Marcel Granier, Oswaldo Alvarez Paz y muchos otros,…además del 70% - 80% de la población, Comando Nacional de la Resistencia, Frente Patriótico,…; falta la -temida, por el régimen- Exhortación de la Conferencia Episcopal Venezolana, esperada para después del “puente”. Denominador común: Libertad, Democracia, Legalidad y Participación. El paraguas está abierto. Viene agua. (Mientras, Julio Primero (¡votar o votar!) ya es co-moderador consuetudinario en MuerteTv).

- Ramón Martínez: Podemos no responderá a descalificaciones
El gobernador del estado Sucre, se pronunció a favor del debate y anunció que la directiva nacional del partido Podemos no responderá a descalificaciones. Ratificó la posición ideológica del movimiento en el socialismo democrático.

- Ismael García: “Rectifique, Presidente”
- Podemos: Saltados “tres pasitos” . Los vinotinto exigen que los cambios sigan los métodos constitucionales establecidos. Advirtió que de ignorar esto “se estaría rompiendo con las barreras jurídicas de la propia Constitución”.

La papa,…sin real y de paro

- Realizan jornada de paro cívico en Santa Bárbara del Zulia - El Nacional
- Importaciones suben 24,4%. Rafael Oropeza, ministro de Alimentación, señaló que 70% de las compras de Mercal son importaciones, a través de CASA. Las compras internacionales son de rubros básicos como pollo, leche en polvo , azúcar, caraotas y aceite. 2006: compras de CASA crecieron 45,6% ( a Bs 1,03 billones); destinó Bs 2,28 billones a “alimentos”: Bs 1,24 billones en las compras nacionales, los restantes Bs 1,03 billones se fueron en importaciones. Dijo que el presupuesto dado a Mercal es “insuficiente”, lo que “obligó a descapitalizar temporalmente CASA por Bs 751 millardos”. (EJT)
- Mercal “tipo I” sin leche, azúcar, caraotas, arroz ni aceite vegetal
- 72,9% de los supermercados y abastos no tiene leche en polvo

Gasolina,..más escasa

- Sigue paralizada producción de gasolina en la Refinería El Palito
(…) Se conoció, en fuentes ligadas la refinería El Palito, que aún no ha podido arrancar y en fuentes cercanas a la misma se conoció, que -si no sucede otra falla- tardarán cinco días más en operar y en generar combustible. Los problemas técnicos que, durante más de una semana viene presentando la planta de la refinería “El Palito” y el llenadero de Maporal, han generaron la escasez de gasolina durante esta semana. http://www.notitarde.com/la_costa/la_costa3.html- - Craqueador de refinería El Palito está paralizado
- Largas filas en estaciones de servicio de Lara, Barinas y Portuguesa Escasea gasolina en tres (5) Estados - Colas kilométricas en bombas de Lara - (Últimas Noticias - http://www.petroleumworld.com.ve/)
- 10 .10. 2007: “PDVSA garantiza suministro de gasolina” - (Prensa Pdvsa)
- Ya se están comprando en el exterior componentes para “ensamblar” gasolina. La cifra oficial es un misterio, por supuesto, pero se están trayendo entre 30.000 y 40.000 barriles diarios de alquilatos (componentes). (Mayo 2007)
- “Por la inoperatividad de las plantas de alquilación, los reformadores y el resto de las plantas para la manufactura de componentes de alto octanaje, Venezuela requiere importar estos productos para poder completar las mezclas”.
- 11.7.07 - “PPTsa esté importando componentes de gasolina para “ensamblar” en El Palito por $ 5 mil millones anuales”.
- ¡Tres años de comiquita!: “Marzo del 2004: “Importación de gasolina sin plomo desde la refinería Hovensa en Islas Vírgenes en el buque Maple Express que zarpó de Amuay el dia 1 de Marzo”
- 5.7.07 - Ministro Ramírez asegura que Venezuela venderá gasolina a Irán
- 19.9.07- Aunque Pdvsa afirma que, para 2007, la demanda interna de este combustible sólo crecería 5,8%, en los primeros ocho meses del año, las ventas de autos se dispararon 52,6%.
- 10.10.07 - Escasez crónica en Táchira, y ahora, en Lara ,Yaracuy, Portuguesa y Barinas . En Caracas, estaciones y taxistas reportan: “sin 95 octanos”.
- 11.10.07 - Provisión de gasolina se altera por problemas en transporte. La tensa situación que atraviesa el sector de transporte de hidrocarburos amenaza con agudizarse. Los choferes de las gandolas que cargan gasolina y diesel en el llenadero de Guatire llevan días con anuncios de “Hora 0″ y una situación similar tiene lugar en los estados andinos que se surten de El Vigía (Mérida).Provisión de gasolina se altera por problemas en transporte

A paso de vencedores

- Electricidad : Macagua deja a oscuras media ciudad (Cdad. Guayana)
- Falla en planta de Barbacoa afectó las zonas norte y oeste (PLC)
- PLC: Vecinos protestarán en Cadafe con sus artefactos dañados
- Taxistas de La Victoria cerraron esa ciudad
- Estudiantes de la Universidad Rómulo Gallegos de Maracay tomaron ayer las instalaciones de la compañía Grupo Dakar (de Pirelli de Venezuela) en protesta porque las unidades estudiantiles fueron reparadas con materiales de segunda mano. Incendiaron los cauchos que tenía la empresa en exhibición y se vivieron momentos de pánico. (Noticias24)
- Farc aplican vacuna de 50 millones en Zulia.
- Por lo menos 34 choferes son asaltados cada hora
- Evo pidió a las Farc que dejen la lucha armada
- 87% del ingreso petrolero, se gasta en ¡importaciones!

http://blogs.noticias24.com/rodolfo/?p=249

No hay comentarios: