jueves, 18 de octubre de 2007

Los runrunes de este jueves en El Universal

"Aló Momia", en directo desde La Habana.
............................


Alto

LISTA. El mayor Francisco Ameliach ha tratado por todos los medios de que lo reciba el comandante Chávez sin ningún resultado, por más explicaciones que sigue dando de su fidelidad. La semana pasada anunció a sus allegados que le había hecho llegar al Presidente la lista de militares descontentos con la reforma a la Constitución y la creación de las milicias a través del vicepresidente Jorge Rodríguez. El rechazo ha ido creciendo y hasta gobernadores rojitos se mueven callados para mostrar sus angustias y lograr frenar algunas de las reformas. La reelección indefinida es el punto que más une en el rechazo. La milicia es enfrentada dentro de la FAB. Hay espacios militares donde 85% están en contra. Entre los empleados públicos hay oficinas donde llegan hasta 90%. Se cuidan de expresarlo. Un silencio comprometedor.

OJO. Esperen al caudillo en una misión “democrática” echando para atrás los muchos horrores y desaguisados que le planteará la obsecuente Asamblea. Se vestirá con piel de oveja y quedará como un demócrata permitiéndonos seguir usando artículos y disposiciones libertarias. Logrará así su mayor satrapía: la reelección indefinida. Lo logrará mientras sigan distrayéndonos con unos bien premeditados trapos rojos. Su único objetivo es ése. Quedarse para siempre en el poder. Ya se le ha salido en varias oportunidades. Le horroriza ser ex presidente.

PREVENIDOS. Tanto Baduel como Arias Cárdenas están prevenidos al bate, pues el Presidente les ha dejado saber que podrían integrarse a su equipo de gobierno apenas aprobada la reforma a la Constitución. La escasez de gente para integrarse a su equipo es cada día más apremiante. La caótica situación de la economía y las finanzas públicas con el añadido de la escasez de alimentos básicos, la sostenida inseguridad nacional, el aumento del narcotráfico y la delincuencia ligada a éste, más el enorme -y en diario aumento- lavado de dinero, complican el escenario gubernamental para el 2008. Ya más de una docena de colaboradores comenzaron a raspar la olla…

Medio

CUBA. Ya nos lo había advertido un buen amigo cubano en su último viaje a Venezuela. “Tu presidente utilizará hasta la última gota de vida que tenga Fidel y puedes apostar que viajará a Cuba aprovechando esos momentos, pues sabe que después de la partida de su mentor, las cosas no le van a ser tan fáciles con Raúl y con el comité central del Partido Comunista cubano”. Así lo vimos este fin de semana cuando apareció en compañía de un Castro demacrado, debilitado, adolorido, con escaras producidas por el tiempo que ha pasado en cama y con demasiados desvaríos mentales para sostener una conversación fluida. El presidente cubano sorprendió a uno de sus interlocutores cuando hizo referencia a una conversación con Gonzalo García Bustillos, un gran político venezolano de orígenes demócratacristianos, quien fuera embajador venezolano en La Habana entre 1992 y 1999 y quien falleció hace algunos años. Los encargados de editar la intervención televisiva de Fidel pasaron su trabajo para que las incongruencias de su discurso se notaran lo menos posible. Sorprendió al centenar de transportados de Caracas ver leche, pollo y granos provenientes de Venezuela cuando en Mercal los anaqueles están vacíos. Mientras Chávez sigue hablando de revolución, atacando al Partido Comunista venezolano por no haberle permitido al Che Guevara participar en la guerrilla de los sesenta, anunciando guerra de ametralladoras en Bolivia y entregando millardos de dólares a Cuba; la más alta dirigencia cubana negocia directamente con EEUU lo que será el país tras Fidel. Lo que alguna vez ya asomamos en esta columna se concreta cada día más. Compra de propiedades para las embajadas en Washington y La Habana; instalación y funcionamiento de radares para detección de transportes del narcotráfico; amplias libertades de movilización para los encargados de negocios de los dos países en los dos territorios y menos trabas para las compras de alimentos, viajes de familiares y diplomáticos, son parte de la agenda silenciosa ya cumplida y en efecto. Por cierto que los cheques en dólares entregados por Evo a los dirigentes populares, a los militares y hasta “alguna oligarquía boliviana” para que “lo dejen gobernar, realizar su constituyente y no provocar un golpe” son de la sucursal en La Habana del Banco Industrial de Venezuela…

Bajo

ZANCADILLAS. Siguen las peleas del ministro de Interior y Justicia Pedro Carreño contra su antecesor en el cargo Jesse Chacón y los colaboradores de éste. La semana pasada inició una averiguación sobre la propiedad de una casa en la urbanización Macaracuay que había sido decomisada a un narcotraficante. Cada día inventa algo nuevo para tratar de ganar puntos con el líder y quedarse en el cargo. En otras instancias circulan informes que auguran las quiebras de Mercal y Venetur. Miles de millones perdidos por el albañal de la corrupción y las comisiones. Los negocios y los guisos van en aumento…

¿ENANOS CRECIDOS? Miembros de la así llamada banda judicial estarían disfrutando de cargos diplomáticos en el exterior. Belkis Cedeño se desempeña como cónsul general de Venezuela en Vigo y Maikel Moreno es agregado comercial en la Embajada de Venezuela en Roma. Informan que Iván Darío Bastardo está empleado en Argentina. Presumen que Quintana y Landaeta pueden ir a otros cargos. Por lo pronto ya corren los rumores para cuando Cilia Flores asuma la Fiscalía General: apuestan que se llevaría a Belkys como vicefiscal y a Moreno de director de Actuación Procesal. Mientras, en la Cancillería, por primera vez, han permitido los nombramientos de personal de carrera, aunque firmantes del Sí, ante los papelones hechos por funcionarios rojitos en muchos países…

ESCASEZ. Nos hablan ahora de las entregas controladas de cemento en algunas zonas. La falta de urea tiene en jaque a los agricultores -pueden perder el tiempo de siembra- pues a pesar de haberle aumentado el precio en 7%, Pequiven no produce la necesaria. Lo mismo con el polietileno de alta y baja densidad clave para los envases de miles de productos

JORGE OLAVARRÍA. Hoy presenta su esposa Marián su libro póstumo sobre Juan Vicente Gómez. Jorge siempre atacó todas las doctrinas de izquierda o derecha que proponían modelos totalitarios. Casi mil páginas radiografían al dictador y buscan entenderlo con sus consecuencias. Será lectura obligada.

Runrunes
Nelson Bocaranda
El Universal


http://www.noticias24.com/actualidad/?p=9117

No hay comentarios: